Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 596

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

HAY EQUIPO

Fútbol sin patrones

26 Mar 2015 | “El año pasado jugábamos con los patrones y supervisores” dice un gráfico mientras termina de recuperarse del último partido. ¿Y a quién no le pasó alguna vez? Por eso los torneos de fútbol que vienen organizando los trabajadores y trabajadoras de MadyGraf se han convertido en un gran puntapié (valga el término) para las jornadas de fútbol y amistad obrera que se empiezan a desarrollar en distintas zonas industriales del país. Mendoza, Rosario, La Plata, Zona Norte. No van solo los que bancan siempre a los delegados combativos, de izquierda. También se suman amigos del barrio y aquellos que todavía no van a las marchas. Si la empresa quiere usar nuestras pasiones y entretenimientos para que nos pongamos todos “la misma camiseta”, hay quienes quieren aprovecharlos para convertirlos en jornadas de entretenimiento, solidaridad, compañerismo y también organización. Lo que el gerente y el burócrata dividen, ellos lo unen. Contratados y efectivos, de la fábrica y del barrio, hombres y mujeres. Como dicen las compañeras de MadyGraf, “las miradas y los gritos de las hinchadas se los llevaron los diez equipos femeninos que, rompiendo con la tradición masculina, jugaron al fútbol con la fortaleza y la pasión que nos distingue”. Y las cosas se van dando. Como dice un metalúrgico en Rosario: “Los que estamos acá tiramos todos para el mismo lado”. O Daiana, de Las chicas del San Javier: “vinimos a participar, solidarizarnos y compartir una tarde en familia. Conocimos lo que están haciendo, lo que pasó en esta fábrica y cómo se hicieron cargo y la sostienen. Vamos a seguir participando”. Y en cada lugar, el mejor premio es proponerse que en el próximo torneo vengan de nuevas empresas y barrios. Que jueguen con ellos y no con los que se creen “dueños de la pelota”. Los MadyGraf ponen el predio de la fábrica, donde antes jugaban los buitres que quisieron dejarlos en la calle. Quieren armar una liga. ¿Están locos? Lo mismo les dijeron cuando abrieron el portón prendieron las máquinas. Jugá con nosotros. Hay equipo.   |   comentarios

“El año pasado jugábamos con los patrones y supervisores” dice un gráfico mientras termina de recuperarse del último partido. ¿Y a quién no le pasó alguna vez? Por eso los torneos de fútbol que vienen organizando los trabajadores y trabajadoras de MadyGraf se han convertido en un gran puntapié (valga el término) para las jornadas de fútbol y amistad obrera que se empiezan a desarrollar en distintas zonas industriales del (...)

ORGANIZADO POR LA AGRUPACIÓN METALÚRGICOS DE BASE

Rosario: “amistad obrera” a pesar de los penales

El domingo 22 de marzo, desde la Agrupación Metalúrgicos de Base de Rosario realizamos el primer torneo de fútbol «Amistad Obrera» junto a compañeros de una decena de fábricas metalúrgicas, de la alimentación, la construcción y el plástico. En toda la jornada se hicieron presentes más de 100 trabajadores junto a sus familias.

A las 12 del mediodía empezó el torneo con 14 equipos, mientras las familias realizaron un bingo junto a las compañeras de la agrupación Pan y Rosas.

Además de los goles, las gambetas, los caños y algún que otro fallo arbitral polémico, lo que primó durante toda la jornada fue una verdadera amistad obrera. Las inevitables controversias del juego fueron opacadas por el compañerismo, el respeto, la solidaridad.

Todos jugaron a ganar, a salir campeones, pero sabiendo que el espíritu del torneo era un espacio de encuentro entre compañeros que, aunque estemos en distintas fábricas o incluso en otras ramas de la industria, somos víctimas de la misma dictadura patronal y de la misma complicidad de la burocracia sindical. Y nos une, también, la voluntad de cambiar esta situación, de organizarnos para hacer oír la voz de los jóvenes obreros rosarinos.

La unidad que se mostró en la cancha y fuera de ella, es producto de haber generado un espacio sin buchones, sin supervisores, sin delegados vendidos. Obreros de diferentes fábricas nos encontrábamos, como si nos conociéramos de toda la vida, intercambiando sobre lo que pasa en cada lugar y, en cada grupito que se armaba espontáneamente, salían varias resoluciones para continuar las peleas que venimos dando desde la Agrupación Metalúrgicos de Base.

En el corte para el almuerzo, tomó la palabra Lucas Castillo, trabajador de Liliana en lucha por su reincorporación. Además, invitó a todos los presentes a ser parte de la movilización del 24 de Marzo, a 39 años del golpe genocida. Lucas explicó por qué los trabajadores teníamos una cita de honor ese día.

“El Rejunte” fue el campeón, tras una emotiva final definida por penales, contra uno de los equipos de los trabajadores de Liliana. Los ganadores se llevaron un lechón, los subcampeones se una caja de fernet. Con la firme decisión de continuar y multiplicar este tipo de actividades, cerramos una memorable jornada.


La Matanza: gran comienzo

El día sábado 14 de marzo, con más de 70 trabajadores y jóvenes, hicimos nuestro primer campeonato obrero “Leo Norniella”en la Zona Oeste.

Desde hace unas semanas, el PTS junto a un grupo de trabajadores comenzó a organizar un primer campeonato obrero de Zona Oeste con la intención de comenzar a establecer lazos entre laburantes de distintos gremios. Participaron equipos de trabajadores de la UOM, Jaboneros, Ceramistas, Plásticos, jóvenes de la UNLAM y de los barrios de Isidro Casanova y Gonzáles Catan. Después de un tiempo muchos volvían al deporte.

Un compañero contó antes de arrancar quién era Leo Norniella, dirigente obrero y militante del PTS. Un fuerte aplauso del conjunto de los equipos decide que el torneo llevaría su nombre.

Salió victorioso el aguerrido equipo de los Plásticos, trabajadores experimentados en campeonatos fabriles frente a la juventud habilidosa de los pibes de los barrios del Km 32.

Al volver a los puestos de trabajo los participantes comentaban a sus compañeros lo bien que había salido la actividad y para la próxima ya se anotaron equipos nuevos de hombres y mujeres, y surgieron distintas ideas para que participe la familia. 

Un buen lugar para organizar a cientos en una gran actividad, siendo la base de crear un lugar propio donde no tengan entrada los patrones, los buchones ni la burocracia sindical, a quienes no les basta con robarnos y traicionarnos día a día en las fábricas, también organizan sus propios ambientes sociales para seguir controlándonos también afuera de las fábricas. Pero este espacio de confraternización de trabajadores y trabajadoras es nuestro y hacia allí apunta esta organización.

Matias Mora y Sebastian Vega - Trabajadores de la UOM Matanza.


Torneo “Solidaridad Obrera” en La Plata

El domingo 16 más de ochenta trabajadores de distintas fábricas y empresas se juntaron para jugar el torneo de fútbol “Solidaridad Obrera”, dedicado a Leo Norniella.

Antes de comenzar pudimos contarles a todos los presentes quién era Leo, el legado de lucha y organización que nos dejó. Lo homenajeamos con un aplauso casi interminable.

Queríamos aportar al fondo de lucha de los despedidos de Shell y Honda. Queríamos juntarnos con nuestros compañeros de laburo y amigos, pasar un día sin las presiones de los delegados vendidos, de los supervisores ni la patronal. 

Queríamos hacerlo. Lo hicimos. Nos juntamos y nos entendimos rápido.

Los problemas son los mismos en cada lugar de laburo y empezamos a charlar que la solución no está “puertas adentro“ sino en organizarnos. Por esto, organizamos el torneo “solidaridad obrera“, porque es la base de lo que queremos construir.

Ese domingo empezó temprano, armamos la cantina, prendimos el fuego y arrancamos con el mate mientras iban llegando compañeros de distintas fábricas y empresas de la zona.

Al mediodía hicimos un descanso y aprovechamos la llegada de compañeros de Shell y Honda de la zona Sur del gran Buenos Aires para que nos cuenten de la lucha que vienen llevando adelante.

Llegaron los partidos decisivos, las semi y la final. Los campeones fueron los de “la 53”, segundos quedaron lo de “Comercio JE “, pero esta la ganamos todos.

Miguel Iademarco - Trabajador no docente UNLP









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota