logo PTS

Informaciones Obreras

Dos compañeros de Zanon en gira por Italia

"Fuimos recibidos por jóvenes antiglobalización, sindicatos combativos y obreros en lucha de FIAT

22 de noviembre 2002


A raiz de la invitación de compañeros argentinos, sindicatos de base y jóvenes anticapitalistas de Italia, vinculados a varios sindicatos combativos clasistas, es que, desde el 7 de noviembre nos encontramos en una intensa gira para difundir nuestra lucha, la de Brukman y todas las fábricas ocupadas. La gira contempla charlas en más de veinte ciudades industriales del país.

Llegamos a Italia cuando se iniciaba el Foro Social Europeo organizado en la ciudad de Florencia, que congregó 30.000 activistas y enorme cantidad de organizaciones como ATTAC, sindicatos, partidos de izquierda, ONGs, y sobre todo muchísimos jóvenes. Participamos en distintos talleres y el sábado 9 estuvimos presentes en la multitudinaria marcha europea de un millón de personas contra la guerra. Los trabajadores de la FIAT encabezaron la marcha. El día anterior había habido importantes manifestaciones de los trabajadores en varias ciudades de Italia por los despidos que se apresta a hacer dicha automotriz. Hubo una fuerte presencia sindical de los COBAS (sindicatos de base) y otros sindicatos, manifestantes mayoritariamente italianos pero también de otras partes de Europa.

Realizamos la primer charla en Udine, una ciudad industrial al norte de Italia. De la misma participaron más de 100 personas en la sede de la CGIL, el sindicato mayoritario de Italia y a la que adhirieron los tres sindicatos metalúrgicos de los tres sindicatos confederales de Italia: FIM, FIOM y UILM junto a los COBAS de la provincia. Los compañeros que organizaron esta charla son los que mismos hicieron el pedido de explicaciones en el parlamento italiano al embajador de Italia en Argentina por el caso de la empresa Zanon. Lo más importante fue que participaron del debate delegados de comisiones internas. Al finalizar, éstos propusieron organizar un fondo en base a un descuento por planilla en las faábricas metalúrgicas de la zona, para de esta manera poder financiar la compra de la máquina de fabricar cajas para generar nuevos puestos de trabajo genuino a cargo del MTD de Neuquén.

Nuestra siguiente charla fue en Milán. Un obrero, delegado de la fábrica Frode, una metalúrgica de varias manzanas que llegó a ocupar decenas de miles de trabajadores, nos contaba que de esta faábrica surgieron la mayoría de los partisanos, los obreros que enfrentaron al gobierno fascista de Mussolini y la ocupación nazi alemana. Con esta historia impresionante a nuestras espaldas, dimos la charla ante más de 100 personas. En la mesa estábamos junto a este compañero delegado de base de la faábrica y el dirigente de los Cobas locales. Todos destacaron la relación con el MTD y se impresionan cuando les hablamos de nuestros objetivos en la lucha: la estatización sin pago bajo control obrero y una fábrica puesta al servicio de la comunidad y no de las ganancias. Ellos nos contaron que están preparando un paro y movilización para el día 15 en solidaridad con los obreros de la FIAT.

Nuestro viaje a Italia se da en una situación particular: la FIAT quiere despedir a más de 8000 trabajadores. Es una empresa símbolo del capitalismo italiano y por ellos es una lucha que sigue todo el mundo en Italia. El resultado de la misma tendrá, seguramente, un peso importante en el desarrollo de la lucha obrera en este país y tal vez en Europa. Esto no es poca cosa ya que el mar de fondo es el intento de precarizar las condiciones de trabajo -algo así como voltear los convenios colectivos en Argentina- que ya generó en los meses pasados huelgas masivas y movilizaciones de millones de trabajadores. FIAT tiene plantas por toda Italia, en todas habrá despidos. La de Sicilia que se llama Termini Imerese y la de Milán: la Alfa Romeo di Arese. La primera tiene 3000 obreros y la segunda 2500. En Termini Imerese, que está en la isla de Sicilia, los obreros han bloqueado el aeropuerto, el puerto y las rutas desde hace tres días. No dejan sacar los camiones ni nada. La isla está bloqueada. Es una lucha impresionante. Toda la comunidad los apoya porque si cierran esta fábrica muere el pueblo.

Viajamos desde Milán a Torino en medio de una lluvia torrencial. Por la noche dimos una charla en el sindicato RDB (Representanti di Base), un sindicato que no forma parte de los confederales (lo que en la argentina serian la CGT y la CTA). Estuvo muy buena, sobre todo porque entre los 50 participantes hubo tres obreros de la FIAT Alfa Romeo de Arese, una de los dos faábricas que Agnelli -el dueño- quiere cerrar. Hubo mucho debate. Estos tres compañeros de la FIAT Alfa Romeo di Arese nos preguntaron de todo. Hubo un gran debate sobre la posibilidad de poner bajo control obrero una fábrica de autos, sobre cómo conquistar el apoyo de la comunidad, etc. Para nosotros es importante porque la lucha de la FIAT va a seguir. De hecho, se hizo un paro en solidaridad de todos los metalmecánicos de Italia que tuvo una alta adhesión, del 80%. Nosotros participamos en una asamblea comunal en la ciudad de Mazza-Carrara de obreros metalmecánicos. Vinieron algunos diputados y burócratas sindicales que hablaron generalidades. Repiten todo el tiempo que hay crisis y que hay que ver cómo resolverla. Cuando nosotros intervenimos y planteamos que allá también nos hablan de crisis, pero que nuestra respuesta es: fábrica que cierra, ocuparla y ponerla a producir, que la crisis la paguen los patrones, todos los obreros se levantaron y aplaudieron. Fue un momento increíble, donde nos sentimos que estos trabajadores en lucha y nosotros somos hermanos. Que las fronteras que nos quieren imponer, dividiéndonos entre trabajadores de distintas nacionalidades sólo le sirven a ellos. La lucha es una sola y es contra los patrones en cualquier lugar del planeta. En estos días estamos haciendo los contactos para viajar a Termini Imerese, para compartir una jornada de lucha con los obreros de la FIAT que están llevando adelante esta huelga.

El gobierno italiano no va a dejar pasar toda esta lucha de la FIAT así nomás. Días atrás, como una forma de dar un mensaje, encarcelaron a 20 jóvenes del movimiento anticapitalista de Calabria y Puglia - el sur de Italia que es el más combativo y pobre -, y dirigentes y militantes de los sindicatos de base, los COBAS. Varios de los detenidos son quienes nos organizaban la gira por el sur. En la charla, que dimos en Schio en el noroeste de Italia, una zona plagada de fábricas, exigimos la libertad de estos compañeros y enviamos un comunicado de prensa que sabemos llegó a los presos. El 23 de noviembre hay una movilización nacional en Cocenza por la libertad de los 20 jóvenes y trabajadores presos, y en la que participaremos para exigir su libertad.

1 Esta nota ha sido extractada de los informes que ambos compañeros enviaron desde Italia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: