logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Fuerte respaldo a las gestiones obreras en la Legislatura

Con una fuerte participación de obreros y obreras de las tres fábricas ceramistas y organizaciones solidarias, se realizó la audiencia Pública en Defensa de las Gestiones Obreras en la Legislatura de Neuquén. Se presentarán proyectos para respaldar el reclamo de las gestiones obreras. Las Madres de Plaza de Mayo se comprometieron a encabezar una movilización en su defensa.

PTS Neuquén

27 de abril 2018

Fuerte respaldo a las gestiones obreras en la Legislatura

La audiencia pública fue impulsada por las bancas del Frente de Izquierda, el sindicato ceramista y las gestiones obreras de las tres fábricas y se sumaron diputados y diputadas de Libres del Sur y el Frente para la Victoria, y representantes de otros bloques de la oposición.

Estuvieron presentes para acompañar el reclamo de los obreros y obreras ceramistas las Madres de Plaza de Mayo, la Corriente Militante por los derechos Humanos, Zainuco y el Ce.Pro.DH. Referentes de la Confederación Mapuche, de la Pastoral de Migraciones, del rectorado de la Universidad Nacional del Comahue y el defensor del Pueblo, también se hicieron presentes junto a importantes delegaciones de la Federación de Trabajadores Municipales, del Sindicato Municipal de Centenario y Plottier, obreros y obreras de MAM y de la textil.

El diputado Raúl Godoy abrió la audiencia haciendo un homenaje al obrero “Boquita” Esparza, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su muerte. “Hasta el último día de su vida, a pesar de enfrentar una enfermedad muy dura, acompañó al sindicato y defendió las gestiones obreras. El mejor homenaje que podemos hacer en su memoria, es continuar esta lucha hasta el final”.

Presentó los proyectos que impulsarán junto a diputados y diputadas de diferentes bloques con el objetivo de respaldar el reclamo de las tres gestiones obreras. “Como obrero de Zanón desde hace más de 23 años y hoy diputado del Frente de Izquierda, mi compromiso es dar la pelea por defender las gestiones obreras en esta Legislatura y en las calles, que es donde logramos la continuidad de cientos de puestos de trabajo en la provincia poniendo a producir esas fábricas cuando los patrones se fueron y querían cerrar sus puertas”, señaló Godoy.

El diputado ceramista instó a la Legislatura y al Estado provincial a respaldar “a las empresas recuperadas que hoy a pesar de encontrarse con numerosas dificultades siguen garantizando los puestos de trabajo a cientos de familias“.

Luis Kunz, integrante de la cooperativa de Cerámica Neuquén evaluó como un paso adelante la audiencia pública realizada. “Pudimos exponer la situación de la cerámica que es de un inminente remate lo que habilitaría el desmantelamiento de la fábrica y la pérdida de 70 fuentes de trabajo”, informó y solicitó a los diputados y diputadas que no estuvieron presentes que se pronuncien a favor de la continuidad de los puestos de trabajo para que podamos seguir trabajando y alimentando a nuestras familias que es por lo que estamos luchando”.

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés Blanco señaló que el objetivo de la audiencia que se realizó en la Legislatura fue “hacer visible la situación que están atravesando el conjunto de las y los trabajadores ceramistas”. Exigieron a los diferentes bloques políticos y al gobierno provincial, respuestas “en primer lugar para frenar el pedido de remate de Cerámica Neuquén” pero también para la fábrica Zanon que “hace años logramos la expropiación pero nunca pudimos acceder a créditos para renovar maquinarias y sostener las fuentes de trabajo”.
Denunció que “mientras seguimos negociando el acceso a tecnologías se dieron de baja los programas de trabajo autogestionados, que son muy importantes para sostener el plato de comida de cada compañero y compañera. Un subsidio que sirve para mantener el salario y que el gobierno se había comprometido a no tocar mientras siga la negociación por créditos”.

Andrés Blanco finalizó señalando que “Hay una demanda social que tiene que ser atendida y es la construcción de 50 mil viviendas, de escuelas y hospitales. En la provincia están las fábricas recuperadas que pueden estar al servicio del plan de obra pública que haga falta y eso es una decisión política que el gobierno va a tener que atender”.
El secretario General del Sindicato Ceramista, Alejandro López cerró la audiencia saludando a los presentes y convocando a movilizarse en caravana a los puentes carreteros a acompañar a los y las docentes de ATEN.

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial PTS-Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657
Facebook: https://www.facebook.com/RaulGodoyPTS
Twitter: @RaulGodoyPTS
Instagram: raul_godoy_pts

Andrés Blanco, secretario adjunto Sindicato Ceramista
(299) 155 226 569
Facebook: https://www.facebook.com/AndresBlancoPTS
Twitter: @chaplinzanon

Prensa:
Silvina Fernández
(0299) 156 286 814

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: