logo PTS

Comunicados de prensa

La protesta sindical: según datos del Centro de Estudios Nueva Mayoría

Fuerte baja de los conflictos gremiales

Prensa PTS

25 de julio 2006

La firma de los acuerdos salariales, sobre todo el año último, fueron la causa principal de la notable disminución de la conflictividad gremial tanto en la actividad privada como en la estatal, según reveló un análisis cuantificado de las protestas nacionales que hizo el Centro de Estudios Nueva Mayoría, que preside Rosendo Fraga, y confirmaron a LA NACION dirigentes sindicales.

Con sólo 29 reclamos el mes último, se acentuó el notable descenso en las medidas de fuerza, que habían alcanzado el mayor pico del año con 82 protestas en marzo último. En abril, los reclamos laborales siguieron bajando a 69 conflictos y a 39 en mayo. Así, junio fue el tercer mes consecutivo de descenso en la conflictividad laboral, mientras que el promedio de protestas del último año fue de 62.

A pesar de que las protestas las siguen encabezando los estatales, con ocho el mes último, y luego los docentes, con tres, mermaron considerablemente si se compara con los 15 conflictos estatales de abril y las 35 medidas de fuerza tomadas por docentes en marzo.

Comparadas las 29 protestas últimas con las 127 de junio de 2005, la disminución del reclamo fue significativa y se evidenció a medida que se fueron "cerrando", según manifestó una fuente oficial, los convenios colectivos de trabajo entre sindicatos y empresarios. Este año firmaron acuerdos salariales los principales gremios y junto con ello, disminuyeron los conflictos.

A pesar de que el informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría reveló que los gremios docentes encabezan los conflictos de los últimos doce meses, la Ctera redujo considerablemente las protestas. Así lo explicó a LA NACION el secretario general, Hugo Yasky. "Influyó notablemente la sanción de la ley de financiamiento educativo, que llevó el piso salarial inicial de los maestros a 640 pesos en todo el país, sin diferencias entre las provincias y la Nación", destacó el dirigente, enrolado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La ley de marras propone como meta distribuir al presupuesto docente seis puntos del producto bruto interno (PBI) desde el año último hasta 2009.

Techo en los acuerdos

Una vez que el presidente Néstor Kirchner encomendó al Ministerio de Trabajo que los aumentos de sueldos no excedieran de entre el 15 y el 20 por ciento para "no complicar las metas inflacionarias", fijó el tope salarial el acuerdo con los camioneros del aliado kirchnerista y jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien firmó, con bombos y platillos en la Casa de Gobierno, un aumento del 19 por ciento con los empresarios. Todos los gremios entendieron políticamente que, de allí para abajo, no podían acordar por más.

Sin embargo, un mérito extra fue el obtenido por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que no sólo logró igual porcentaje en sus distintas actividades, sino que el incremento se fijó de una vez, desde el 1o de julio último, y con una duración de ocho meses. No es casual que se vuelva a discutir en marzo la paritaria. Según una fuente oficial, los metalúrgicos no quieren empezar a negociar en 2007 detrás de los camioneros, el sindicato preferido de Kirchner.

En diálogo con LA NACION, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, destacó las palabras de Kirchner de que ese gremio obtuvo el mejor acuerdo salarial "pacíficamente y con negociación". Y acotó: "Para ello no hubo necesidad de cortar ninguna calle". La vocación kirchnerista de la UOM quedó evidenciada por Caló: "El gremio apoya a Kirchner porque no hace falta que se diga que es peronista, sino que hace cosas de peronistas -subrayó-. Fomenta la industria y atiende las necesidades sociales como siempre hizo el peronismo. Actúa como Perón".

Las pautas oficiales

Otros gremios industriales que acordaron los aumentos con las pautas oficiales del 19 por ciento de máxima fueron los mecánicos de Smata y la Uocra (construcción).

En el área de servicios, consiguieron el mismo porcentaje aliados del Gobierno como La Bancaria, de Juan José Zanola; la UTA (choferes de colectivos), de Juan Manuel Palacios, y los porteros agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), que lidera Víctor Santa María.

Aunque la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no firmó el convenio realizado en la Casa Rosada por aumentos salariales y criticó do que la medida surgía por decreto, también le correspondió el aumento del 19 por ciento que en su momento firmó la asociación mayoritaria del sector, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

El jefe de este gremio, Andrés Rodríguez, ratificó a LA NACION que la disminución de la conflictividad laboral responde a los acuerdos paritarios. "Estuvimos satisfechos con el aumento y también debemos procurar que no se disparen los precios para recuperar el poder adquisitivo", dijo. Las protestas de ATE, que eran mayoritarias, también mermaron.

Al igual que los telefónicos, también disminuyeron su conflictividad los ferroviarios. Tanto La Fraternidad (maquinistas) semanas atrás (que mantiene sólo un conflicto enel Tren de la Costa), como la Unión Ferroviaria, la semana última, suspendieron protestas tras haber logrado aumentos de entre el 18 y el 19 por ciento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: