logo PTS

Nacionales

Discurso Christian Castillo

¡Fuera las tropas imperialistas de Irak y Medio Oriente!

16 de julio 2004


Hace 16 meses las tropas norteamericanas entraban en Bagdad y Bush proclamaba el "cese de las operaciones militares en Irak". Desde entonces 1000 soldados de la "coalición" y varios miles de miembros de la "nueva policía" colaboracionista murieron producto de las acciones de la resistencia. En abril debieron ceder ante los levantamientos en Falujah y Najaf. (...). Poco parece quedar hoy en pie del sueño de los neoconservadores yankis de "rediseñar el mapa de Medio Oriente" como primer paso para imponer un "nuevo siglo americano". (...)
Queremos sumar nuestro grito al de los iraquíes que resisten a la ocupación imperialista. Si Bush recibe golpes decisivos en Irak se debilitan los explotadores y los opresores en todo el mundo, empezando por Sharon, carcelero y masacrador del heroico pueblo palestino (...)
Los imperialistas europeos no son mejores. Francia o Alemania no se opusieron a la guerra de Irak porque defiendan "valores más humanitarios" que los EE.UU sino porque el "unilateralismo" de Bush no les permitía compartir nada del botín iraquí, empezando por el petróleo (...) En EE.UU, John Kerry, el candidato demócrata en las elecciones, es un multimillonario con una fortuna de U$$ 800 millones que defiende un interés tan imperialista como el de Bush. Entre sus prioridades (está) reunir a los gobiernos latinoamericanos tras un plan para reinstalar a los gusanos en Cuba.
Queremos denunciar a todos aquellos que nos quieren hacer creer que hay imperialistas buenos y malos, que buscan llevar las luchas de los trabajadores y los pueblos detrás de la política del "mal menor" (...)

"El verdugo sigue estando en el umbral"

Desde el PTS, sostuvimos que pese a las duras derrotas sufridas por la contrarrevolución neoliberal, la clase obrera no sólo continuaba existiendo como "clase en sí" sino que, con el desarrollo del movimiento anticapitalista a partir de Seattle, mejoraban las condiciones para su vuelta a escena. La situación empieza a darnos la razón. (...)
El protagonismo en levantamientos como el de Bolivia a las huelgas "salvajes", contra la burocracia sindical, los trabajadores del correo en Gran Bretaña o los transportistas italianos, que en enero paralizaron durante 5 días las grandes ciudades y acaban de protagonizar una nueva huelga con acatamiento total. O las importantes huelgas en China y Rusia contra las consecuencias del proceso de restauración capitalista.
Pero la clase obrera (también) está destacando sectores de vanguardia. Como los mineros bolivianos, que en el heroico levantamiento de octubre del 2003 retomaron la tradición de marchar cargados de dinamita hacia La Paz. En esos días se enfrentaron al ejército y tuvieron dos muertos. Varios miles construyeron caminos alternativos para rodear al ejército y llegar a la capital. Su presencia en la Plaza Murillo fue decisiva para la caída del odiado Sánchez de Losada. Hoy están en la base de la recuperación del protagonismo que tiene la Central Obrera Boliviana en la vida política nacional (...) y quiero que presten especial atención a esta muy importante resolución, que a instancias de nuestros compañeros de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional fue tomada por el Ampliado de la COB:

Considerando:
– La necesidad de organizar y fortalecer en primer lugar la lucha contra la trampa del referéndum de Carlos Mesa, que no duda en mantener el robo de nuestras riquezas como es el caso del pozo San Alberto
- Que las tareas de la COB se multiplicaron debido a la grave situación del país y de los trabajadores.
- Y considerando que amplios sectores de la juventud y de los trabajadores plantean sumarse a la lucha emprendida por la Central Obrera Boliviana.
El ampliado del 30/6 reunido la ciudad de La Paz resuelve:
- Aprobar la organización y la puesta en marcha de la organización auxiliar y de apoyo de la juventud, bajo el nombre de "Juventud de la COB" o "juventud cobista", para llevar adelante las labores en defensa de la independencia de clases del ente matriz, como mandan los estatutos, y las tareas que se desprenden de la actual coyuntura nacional como es la lucha contra el referéndum y por la nacionalización de los hidrocarburos. (...)

Pero no es sólo en países de la periferia capitalista (donde) la clase obrera está dando destacamentos de vanguardia. Los trabajadores de la electricidad de Francia organizaron en distintas ciudades cortes de luz a edificios emblemáticos de la burguesía y del gobierno, la bolsa de electricidad de París, aeropuertos, la Torre Eifel, los barrios de los ricos. A la vez, reconectaban la luz a las familias pobres a los que la empresa le había cortado por falta de pago. Bautizaron a sus acciones como "operaciones Robin Hood", porque brigadas de trabajadores se subían a las torres de alta tensión encapuchados para burlar el control de los agentes de seguridad (...)
Estos y otros ejemplos muestran que, a pesar de tantos que dijeron "Adiós al proletariado", parece ser que, como decía el viejo Engels en esa frase -que Andrés Rivera tomó como título de una de sus mejores novelas- "el verdugo sigue estando en el umbral". (...) Estas acciones están permitiendo el resurgir de una activismo obrero que desafía a las patronales, las burocracias y los gobiernos capitalistas. Aquí, junto con lo mejor de la intelectualidad revolucionaria y el estudiantado combativo, está la base para poner en pie una corriente revolucionaria a nivel internacional y pelear por la reconstrucción de la IV° Internacional. Una corriente que es lo opuesto de aquellos que reinvindicándose socialistas y aún trotskistas, terminan en los Ministerios de los gobiernos capitalistas, como es el caso de Miguel Rosetto, ocupado en frenar la lucha de los Sin Tierra desde el gabinete de Lula (...)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: