logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Fuera las patotas de Aqualic

Después de una primera batalla ganada, en la que la patronal de Aqualic debió reincorporar a los 20 trabajadores despedidos, y mientras continuaban las negociaciones, el patrón Mario Fulcinitti comenzó a preparar una contra-ofensiva.

PTS

8 de marzo 2012

Después de una primera batalla ganada, en la que la patronal de Aqualic debió reincorporar a los 20 trabajadores despedidos, y mientras continuaban las negociaciones, el patrón Mario Fulcinitti comenzó a preparar una contra-ofensiva. En eso colaboró la burocracia de SUTIAGA (Sindicato de Trabajadores de Aguas Gaseosas), y también la Federación (FATAGA). A pocos días de firmado el acuerdo apareció en la planta de Centenario Ariel Frías, junto a un par de matones de FATAGA (contratados por la empresa como “operarios”) con la tarea de hostigar y amenazar a los trabajadores, “persuadiéndolos” para que tomaran sus indemnizaciones, “¿Cuánto querés?” repetían, mientras aseguraban golpizas a los obreros que no se fuesen. Frente a esta situación los trabajadores realizaron un importante festival de bandas dando a conocer las amenazas que estaban sufriendo, exigiendo solución a su conflicto y que se vaya la patota. Al día siguiente los obreros fueron emboscados dentro de la fábrica por una treintena de matones de la burocracia sindical, que golpearon brutalmente a los compañeros que señalaba el Gerente, mientras el Supervisor y el hijo de Fulcinitti cerraban los portones para que ningún trabajador pudiera salir. Una decena de trabajadores resultaron lesionados, debiendo ser internado uno de ellos. Los trabajadores realizaron la denuncia ante la Fiscalía a cargo de la Fiscal Lucero, donde la justicia mostró, como siempre, que cuando se trata de denuncias de los trabajadores, no hay ningún apuro.

Los que sí reaccionaron fueron las decenas de trabajadores/as de distintos sectores, como la Junta Interna del Hospital Centenario, comisión interna de Molarsa, delegados de ATE Salud, Delegados de Coca Cola Polar y Aguas Nico, trabajadores Judiciales, docentes, Sindicato Ceramista, Municipales de Centenario, el diputado del FIT Alejandro López y organizaciones políticas y de Derechos Humanos, se convocaron en una Multisectorial para rodear de solidaridad a los obreros de Aqualic. Allí se resolvió, acompañar a los trabajadores al ingreso al día siguiente. Ahí estaba la patota apañada por la empresa y ante la presencia de la movilización, se ocultaban en el interior de la planta, para luego salir como ratas al amparo de la policía. Los trabajadores pudieron dar a conocer su situación en la marcha convocada por la CTA.

La patronal, atrincherada en la empresa junto a la patota y con la complicidad del gobierno que le da impunidad, impide el ingreso de los trabajadores. Mientras tanto, los trabajadores siguen realizando acciones junto a las organizaciones y la comunidad de Centenario.

La pelea de los obreros de Aqualic ya es una pelea de todo el pueblo neuquino. Como planteó el compañero dirigente ceramista y del PTS Raúl Godoy en la multisectorial de Centenario “esta pelea, no es sólo una pelea de los trabajadores de Aqualic contra Fulciniti por los puestos de trabajo, sino una lucha del conjunto de los trabajadores y las organizaciones de la zona que no podemos permitir que en Neuquén se instaure el método de las patotas contra los trabajadores en lucha”.

Desde el PTS, como desde el primer día, seguiremos participando de las medidas que decidan los trabajadores, e impulsando la mayor solidaridad para esta lucha, empezando por un fuerte fondo de huelga.
¡Fuera la Patota de Aqualic!, ¡Reincorporación inmediata de los despedidos! ¡Apoye a los obreros!
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: