logo PTS

Mundo Obrero

BASTA DE ATAQUES A LA EDUCACION PÚBLICA (SÓLO EN INTERNET)

¡Fuera las manos del macrismo del estatuto docente!

El gobierno de Macri busca avanzar con su plan de vaciamiento de la educación pública y de ataques a quienes la garantizamos y sostenemos día a día.

PTS

29 de septiembre 2011

El gobierno de Macri busca avanzar con su plan de vaciamiento de la educación pública y de ataques a quienes la garantizamos y sostenemos día a día.

Si los primeros pasos de este plan los implementó con escuchas telefónicas, listas negras y funcionarios fachos atacando a la docencia (como Posse o Ciro James), ahora avanza a paso redoblado con el ataque a la organización de los/as jóvenes secundarios, regimentando sus Centros de Estudiantes mediante el decreto ley 330/2011 -¡justo cuando se cumplía un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices!- e intentando meter mano en nuestro estatuto docente.

Siguiendo en toda la línea al modelo educativo chileno, que hemos salido a repudiar de un lado y otro de la cordillera, Macri promueve hace meses una evaluación docente atada al salario y al nombramiento a dedo de docentes sin concurso. Como si fuera poco, su bloque -el PRO- presentará en la legislatura un proyecto para derogar el artículo 10 que reglamenta las Juntas Docentes de Clasificación y Disciplina, violando nuestro Estatuto al subordinar la designación de los cargos a la decisión unilateral de los gobiernos de turno.
Con argumentos del más básico sentido común, como agilizar trámites o digitalizar los listados -que no implicarían más que una buena decisión de la gestión de la Ciudad , que como venimos denunciando es precisamente quien los demora y distorsiona- quiere atacar un derecho democrático que ha conquistado la docencia, como lo es que en las Juntas de Clasificación y Disciplina sean los miembros votados directamente por la docencia los que garanticen la transparencia de la asignación de cargos y encabecen la pelea contra la “dedocracia” y otras arbitrariedades.

No a la disolución de las Juntas y a la evaluación docente de Macri

Las Juntas de Clasificación y Disciplina son órganos permanentes de co-gobierno que, según lo establecido en el Estatuto del Docente, están integradas por 9 miembros: 6 elegidos por voto directo, secreto y obligatorio en representación de los trabajadores de la educación, y 3 designados por el Ministerio de Educación.

En un verdadero ataque a la docencia, Macri pretende suspender las próximas elecciones -que deberían realizarse en noviembre de este año- y pasar directamente a disolver las Juntas. Para dimensionar la magnitud del ataque, basta recordar que sólo en épocas de la dictadura militar fueron anuladas las elecciones de Junta.

Como si fuera poco, el Ejecutivo de la Ciudad ya puso sobre la mesa el borrador de un proyecto de ley para crear una nueva figura: el cargo de “maestro de maestros”, para el que tendrán prioridad quienes hayan pasado por una evaluación que nadie sabe quién diseñará, quién la tomará, etc. Una evaluación de estas características es inaceptable: presupone canjear capacitación y méritos por salario, atacando el principio básico de “igual salario por igual tarea”. Un mero curso de 15 horas no puede reemplazar a los concursos de ascenso donde además del curso de Cepa, los jurados son elegidos por los mismos docentes evitando el acomodo y asegurando igualdad.
Los/as docentes de la escuela pública de la Ciudad ya tenemos un sistema de evaluación comprendido en nuestro estatuto docente: es el que los/as directivos/as nos hacen una vez por año, y es el que cotidianamente contempla nuestro trabajo junto con las reuniones de padres y madres.
¡Somos nosotros, junto a los estudiantes y las familias trabajadoras y pobres, los que conocemos el verdadero estado de la educación pública, cada vez más golpeada en beneficio de la educación privada y religiosa! Si de mejorar la calidad educativa se trata, ¡entonces tenemos que exigir que seamos nosotros/as los que, junto a toda la comunidad educativa, definamos qué educación queremos y al servicio de quién!

Paremos masivamente el 6 y preparemos un verdadero plan de lucha para pararle la mano al macrismo

Para pararle la mano al macrismo tenemos que preparar en cada colegio, en cada aula y distrito un verdadero plan de lucha contra estos ataques y a la docencia y al sistema educativo.

Mientras hasta los Legisladores K le vienen garantizando a Macri leyes tan importantes como los presupuestos o la creación de la Policía Metropolitana , como viene ocurriendo en los últimos 4 años, es la propia docencia, el movimiento estudiantil y organizaciones obreras y populares son las que vienen enfrentando cada una de las derechadas del gobierno PRO.

Tenemos que exigir a las direcciones sindicales el llamado urgente a una gran asamblea del conjunto de la docencia, sin importar si estamos afiliados/as o no a los sindicatos, para debatir y votar entre todos las medidas a tomar. Un plenario llamado por la conducción Celeste entre gallos y media noche, a las 9 de la mañana (como sucedió este 27/9), claramente NO va en el sentido de preparar las condiciones para tirar abajo el plan de Macri y todos sus ministros. El plenario de abierto de Ademys, del miércoles 28 podría transformarse en una gran instancia de discusión y desición conjunta, de los docentes afiliados y no afiliados y junto a los estudiantes.

Desde la Corriente Nacional 9 de abril llamamos a abrir el debate en cada escuela y a organizar asambleas distritales junto a las y los estudiantes secundarios, para votar un verdadero plan de lucha que haga frente a estos ataques.

Chile marca el camino

Hace ya casi 4 meses que miles de estudiantes y docentes chilenos pelean en las calles contra el sistema educativo de mercado heredado de la dictadura de Pinochet. El gobierno de Cristina, sus intelectuales y referentes sindicales de UTE-CTERA, que posan de opositores al gobierno del PRO, no ahorran elogios para el modelo educativo argentino y afirman que –a diferencia del país vecino- con el gobierno "nacional y popular" la educación pasa en nuestro país por su mejor momento. Así pretenden atar nuestra necesaria organización a los intereses del gobierno nacional y sus empresarios amigos: ¡una fórmula totalmente impotente para pararle la mano a cualquier ataque y conquistar nuestros derechos!

Lejos del verso celeste, la realidad es que en la Ciudad y en todo el país somos los trabajadores y trabajadoras de la educación los que garantizamos día a día el derecho de nuestros pibes a la educación pública y gratuita, remando contra las políticas noventistas de vaciamiento educativo, salarios que no pasan la mitad del valor de la canasta familiar y nos obligan a realizar jornadas de hasta 2 y 3 turnos diarios, ahogo presupuestario en pos del pago de la ilegitima deuda externa y avance de la privatización y los subsidios millonarios a la escuela privada y religiosa, votados cada año por los gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad y sus representantes parlamentarios.

Para colmo, cuando nos organizamos y salimos a pelear por nuestras postergadas demandas, el ataque y la criminalización de nuestra lucha no tarda en llegar: así sucede bajo el gobierno de Macri, que no duda en tildarnos de “vagos” por exigir mejores condiciones de trabajo y salario igual a la canasta familiar, y bajo el gobierno de Cristina, que no vacila en reprimirnos cuando –como en Santa Cruz- salimos a pelear por nuestras sentidas demandas.

Está claro: lejos del verso kirchnerista, lo que muestran las y los estudiantes chilenos a la dirección Celeste de la UTE-CTERA , y a las direcciones del resto de los sindicatos, es que sólo con la organización democrática, desde abajo e independiente de los gobiernos de turno y sólo coordinando nuestra fuerza con otros sectores en lucha es posible pelear por la educación pública, gratuita y laica y arrancar nuestros derechos.

¡Fuera las manos del macrismo del estatuto docente!

No a la disolución de las Juntas y a la evaluación docente de Macri

Basta de ataques a la educación pública. Paro, movilización y plan de lucha unificado con los estudiantes secundarios para enfrentar este nuevo ataque del gobierno.

Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón Trabajadores y trabajadoras de la educación

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: