logo PTS

Nacional

INDEK

Fuera la patota, la intervención y el FMI

Entrevista a Ana Laura Lastra, miembro de la Junta Interna de ATE-INDEC
y de la Agrupación Marrón de ATE Capital

PTS

19 de febrero 2009

En la tapa del Clarín del domingo pasado se afirma que “el FMI asesora al INDEC en la medición de la inflación y también en otros indicadores”.

¿Cuál es tu opinión?

Una vez más al gobierno se le cae la careta. Durante dos años acusó a los trabajadores del INDEC que denunciamos la manipulación de los indicadores de estar con los bonistas y el FMI. La noticia deja bien claro quién está con quién.

Los trabajadores siempre denunciamos que las mentiras del gobierno en el INDEC beneficiaban a los empresarios quienes con la inflación oficial quieren negociar nuestros salarios. Así también ocultan la pobreza y la indigencia, y muestran un crecimiento del PBI muy superior al real para beneficiar a los tenedores de bonos ajustables por este índice. También denunciamos que la desocupación es otro indicador manipulado para ocultar cómo los empresarios con sus despidos descargan la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, en esto seguramente los técnicos del FMI deben tener bastante experiencia.

¿Se dio vuelta el discurso “nacional y popular” del gobierno y de la patota de UPCN?

Sí, cada vez que el gobierno nos acusaba de estar con los bonistas la Junta Interna y los trabajadores denunciamos que no éramos los trabajadores sino el gobierno quién pagaba la deuda externa, algo que no era denunciado por la oposición como la Coalición Cívica y los radicales. Con el último canje de los Préstamos Garantizados se vuelve a demostrar quién defiende los intereses de los bonistas. En este canje se cambia el índice de ajuste del CER (que mide en forma trucha el INDEC) por el 15,4% en el primer año, y en los siguientes por la tasa flotante de interés BADLAR, más un adicional del 2,75%. Terminan pagando mucho más.

Así los banqueros de la City escapan limpiamente del “default técnico” que denunciaran con la manipulación del CER por parte del INDEK, sin que cese para nada la mentira oficial. Mientras tanto con el CER la intervención del INDEC viene estafando a los desocupados, trabajadores, jubilados y tenedores de bonos de indemnizaciones, muchos de los cuales son víctimas de la dictadura militar.

Lo notable de la noticia de Clarín es que la “asistencia técnica” del FMI, es impulsada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la interventora Ana María Edwin, quienes, junto a la burocracia de UPCN, nos acusaban de hacerle el juego a los bonistas. Ahora queda claro que las patotas de las que se valieron para hacer todas estas truchadas fueron para amedrentar a los trabajadores, no sólo del INDEC. Son duros con los trabajadores y serviles con el FMI.

Por eso desde la Agrupación Marrón volvemos a plantear: Fuera la patota, la intervención y el FMI del INDEC.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: