logo PTS

Notas relacionadas

¡Fuera la burocracia estudiantil encabezada por las JJ.CC. y la Concertación!

PTS

29 de septiembre 2011

Un centenar de estudiantes secundarios detienen la sesión de la CONES del 25 de septiembre.

El fin de semana del 26 de septiembre y a espaldas de miles estudiantes, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) decide aceptar la mesa de diálogo propuesta por el gobierno. El escenario para los secundarios se ha endurecido, el alcalde de Providencia Cristian Labbé anunció que cerrará los colegios a todos los estudiantes que perdieron el año, medida acompañada con el desalojo masivo y el despliegue de patrullas policiales para evitar las retomas.

Una centena de estudiantes secundarios, dirigentes de liceos y estudiantes de base llegarían hasta el liceo polivalente ciencia y tecnología de La Cisterna para repudiar la decisión de los dirigentes del Partido Comunista y la Concertación. “Acá se acabó el maquineo del PC” eran los gritos que encabezaron la funa (repudio) que duró por más de una hora. Con abucheos, cantos y gritos quedó en evidencia que los dirigentes de estos partidos se quedan callados frente a las bases. Intentaron continuar su reunión en el Instituto Nacional pero no pudieron, la CONES se mostraba dividida pues los dirigentes más representativos se sumaron al abucheo de los estudiantes de base.

Al entrar a la sala en donde sesionaba la CONES los secundarios encararon a los dirigentes de las Juventudes Comunistas (la jota) gritándole en sus caras “amarillos”, “vendidos”, por aceptar las propuestas de Piñera y después llenarse la boca como los que encabezan el movimiento.

Muchos estudiantes increpaban el carácter burocrático del organismo que no permite que entren dirigentes ni de liceos ni estudiantes de base, siendo una reunión de los supuestos representantes regionales. Los dirigentes, principalmente de regiones (PC y Concertación), no fueron jamás elegidos por las asambleas de base. La decisión de aceptar la mesa de diálogo no fue votada por la amplia mayoría de los liceos que hoy están movilizados.

Desde la Agrupación de estudiantes secundarios “Abran Paso”, de liceos técnicos y científico-humanistas nos hicimos parte del repudio contra la mesa de diálogo, denunciando a los dirigentes del PC y la Concertación que hoy quieren transar el piso de la educación gratuita con el gobierno, a espaldas de los miles de estudiantes que están sosteniendo las tomas para lograrlo. La polarización es inevitable y, así como la prensa habla de los “moderados” encabezados por el PC y la Concertación, está surgiendo un sector de izquierda o la llamada “ultra” que hoy quiere a toda costa continuar luchando hasta conseguir la educación gratuita. Desde “Abran paso” y el PTR luchamos porque todos los que estamos contra la burocracia estudiantil nos organicemos en un bloque y avancemos en la lucha por la educación gratuita ahora y la democracia directa, poniendo en pie una Asamblea General de Lucha con delegados mandatados y revocables para el cumplimiento de todas nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: