logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración del PTS

Fuera la Gendarmería de Santa Cruz

Prensa PTS

7 de febrero 2006

El resultado de la trágica represión a los huelguistas petroleros del norte de Santa Cruz - con varios trabajadores heridos de bala y que incluye como saldo la muerte de un policía- es entera responsabilidad del gobernador Acevedo y el gobierno de Kirchner. Desde hace 15 días, sin obtener respuesta, los trabajadores petroleros de Las Heras, a los que se sumaron los de Pico Truncado, vienen realizando una gran huelga con cortes de ruta reclamando, entre otros puntos, elevar a 10.000 pesos el "mínimo no imponible" del impuesto a las ganancias e incorporar al convenio petrolero a los trabajadores de los yacimientos siguen bajo convenio de la UOCRA. Estas demandas responden a las más sentidas necesidades del conjunto de los trabajadores del país que, por un lado, aportamos, mediante impuestos, el 50% del total de la recaudación fiscal y sólo recibimos el 25% de la renta nacional; y por otro lado sufrimos la precarización laboral. Estas demandas fueron respondidas, una vez más en la provincia de Santa Cruz, con represión, detenciones y persecución del gobernador y su policía en defensa de las grandes petroleras como Repsol que hacen ganancias extraordinarias.
En la noche del lunes 6 la policía detuvo al dirigente sindical petrolero, Mario Navarro, cuando se encontraba en una radio local efectuando declaraciones públicas, lo que desató una gran movilización del pueblo de Las Heras para exigir su liberación. Esta detención, una verdadera provocación, fue repudiada incluso por un diputado nacional y por la Concejal Roxana Totino del propio Frente para la Victoria que encabeza Kirchner y Acevedo. La policía desató contra la movilización una brutal represión con gases y balas. La propia concejal Totino denunció que tanto ella como otros colegas suyos, periodistas y hasta manifestantes debieron ser albergados por vecinos del lugar. No es la primera vez que ocurre este accionar de la "policía brava" de Santa Cruz, la provincia del Presidente. En septiembre de 2004 fueron encarcelados tres dirigentes de los desocupados por reclamar trabajo en la petrolera Termap y en el municipio de Caleta Olivia, y hay policias denunciados por apremios ilegales y torturas que incluyen la acusación de haber provocado la pérdida del embarazo de una trabajadora desocupada. Nuevamente, en julio del 2005 la policía brava de Acevedo detuvo a 47 desocupados que reclamaban trabajar en las plantas de Repsol YPF y Vintage en Cañadón Seco. Un mes después, un operativo conjunto de la policía provincial y la Gendarmería nacional realizó una verdadera "caza de brujas" con 36 detenciones a luchadores sociales en Caleta Olivia. Y ahora, ya no es sólo contra los trabajadores desocupados sino contra los obreros del petróleo y el pueblo de Las Heras que salió en su apoyo.
El gobierno nacional, a través de Aníbal Fernández, ha respondido enviando efectivos de dos escuadrones de la Gendarmería a Santa Cruz. Llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y populares, junto a los organismos de derechos humanos a salir a las calles en defensa de los huelguistas petroleros y sus reclamos, exigir el retiro inmediato de la Gendarmería de Santa Cruz y ninguna persecución a los trabajadores en lucha. Como parte de esta lucha el PTS participará de la conferencia de prensa que hoy martes 7 se realiza a las 16 horas en el Hotel Bauen y en las marchas de repudio al accionar represivo que se llevarán a cabo.

José Montes (0221 15 408-1467) y Christian Castillo (011 15 5881-9565), por la dirección Nacional del PTS.
Local Central: La Rioja 853, Capital Federal. Tel.: (011) 4932-9297/3022.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: