Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de febrero de 2019

La Verdad Obrera N° 571

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

¡Fuera Richarte y los servicios de inteligencia de la UBA! ¡Rechazamos las leyes “anti-piquetes” y la criminalización de la protesta social!

29 May 2014 | Cecilia Mancuso- Consejera Directiva de la Facultad de Ciencias Sociales Facundo Gómez- Consejero Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras . En base a una investigación realizada por la JPTS e independientes de Sociales   |   comentarios

El próximo martes 3 de junio, en todas las facultades de la UBA se llevará a cabo la Jornada de protesta con clases públicas en las calles, convocada con estas consignas. Desde la Juventud del PTS en la conducción de los Centros de Estudiantes de Sociales, Psicología y Filosofía, impulsamos esta campaña que además fue votada por unanimidad en el reciente Congreso de la (...)

El próximo martes 3 de junio, en todas las facultades de la UBA se llevará a cabo la Jornada de protesta con clases públicas en las calles, convocada con estas consignas. Desde la Juventud del PTS en la conducción de los Centros de Estudiantes de Sociales, Psicología y Filosofía, impulsamos esta campaña que además fue votada por unanimidad en el reciente Congreso de la FUBA.

Esta semana lanzamos con todo la campaña en las facultades, donde cientos de estudiantes y docentes ya se pronunciaron firmando el petitorio para que el ex número 2 de la SIDE Darío Richarte se vaya de la UBA y contra las “leyes anti-piquetes” que promueven el FPV, el PRO, el Frente Renovador y hasta el FA-UNEN que, en sus distintas variantes, buscan criminalizar la protesta social para estar en mejores condiciones de descargar el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo pobre.

En todos los cursos y pasillos de las facultades se expresó un repudio generalizado ante la designación de este nefasto personaje como vice-rector de la UBA y contra la criminalización de la protesta social. En decenas de comisiones y cátedras se votó a mano alzada por amplia mayoría participar de la jornada, y otras tantas manifestaron su adhesión, porque la única forma de frenar la avanzada de la gestión universitaria, la persecución ideológica y política que sufren las y los docentes y el ataque a las organizaciones estudiantiles, ¡es sacando las clases a las calles para hacer escuchar nuestros reclamos!

Los centros de estudiantes combativos enfrentan la enfrentan la avanzada del Rectorado y la avanzada del Rectorado y Gobierno

Este martes 3/6 en la UBA tenemos una cita de honor, donde docentes y estudiantes saquemos nuestras clases a las calles, y juntos exijamos la renuncia de Richarte. Debemos mostrar que no vamos a dejar pasar ninguna legislación que regule y avale la represión de la protesta social.

Tenemos que sumarnos a una gran campaña para oponernos a proyectos de leyes represivas, que alimentan el gatillo fácil y la militarización de los barrios y fábricas. De la misma forma, vamos a pelear contra la designación en la Universidad de funcionarios ligados a los Servicios de Inteligencia, que pretenden anular la libertad de cátedra, y perseguir a trabajadores y estudiantes.

Para luchar por la democratización y contra la avanzada de los que gobiernan la universidad, debemos desplegar lo mejor de la tradición de unidad obrero-estudiantil y poner en pie Centros de Estudiantes combativos. Esta campaña-junto al apoyo a los conflictos obreros en curso- forma parte de las iniciativas, propuestas y acciones que la Juventud del PTS impulsa para dar pasos en ese sentido.

* * *

La política del co-gobierno universitario tiene su expresión en las distintas facultades. Uno de los casos más emblemáticos se da en Sociales, donde el decano Postolski -uno de los redactores de la Ley de Medios- pretende avanzar sobre el estudiantado y los docentes críticos, lo cual se reflejó en el despido y persecución ideológica al profesor Iñigo Carrera. Además, la gestión universitaria lleva adelante una línea marcadamente privatista, evidenciada en la existencia de posgrados pagos, y en convenios con empresas, uno de cuyos máximos exponentes es la sede de Económicas -cuna del rector Barbieri-. Por otro lado, en las facultades se sigue aplicando la LES, se adhiere a la acreditación a la CONEAU y ya fueron recortadas miles de becas, dejando bien en claro a qué intereses responde actualmente la Universidad.

Esta avanzada del rectorado y de las gestiones, tiene como sustento el anacrónico y antidemocrático co-gobierno universitario, que mantiene en sus órganos una preponderancia del claustro de profesores, donde por ejemplo se equipara el voto de 2000 profesores concursados (por sí mismos), con el de 260 mil estudiantes, mientras los miles de docentes que sostienen día a día la educación tienen que votar como graduados (si es que pueden).

Temas Relacionados: Universidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota