logo PTS

Mundo Obrero

CLAUDIO DELLECARBONARA: FRACASO EL FRAUDE ELECTORAL DE LA UTA. SE ABRE UNA NUEVA ETAPA

“Fue una Contundente respuesta de los trabajadores del subte"

El viernes 12, la ciudad volvió a conmoverse frente al paro de subterráneo. Ni la campaña mediática desfavorable, ni el apoyo abierto del gobierno a la burocracia, ni la intimidación policial y ni el matonaje, alcanzaron para acallar el unánime rechazo que los casi 4500 trabajadores del subte realizaron ante las elecciones fraudulentas de la UTA. La jornada de lucha terminaba en nuevo hito. Una vez más quedó demostrado que los trabajadores del subte van a defender a su cuerpo de delegados que, junto a las asambleas, fue lo que posibilitó la jornada de 6 horas y el fin de la tercerización, entre otras conquistas.

18 de diciembre 2008

A continuación presentamos un reportaje a Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, fragmentos de las opiniones de los protagonistas y cómo fue el paro en la flamante línea H.

LVO: ¿Por qué fue el paro del viernes 12?

CD: Fue para rechazar las elecciones fraudulentas de UTA que dividía en forma arbitraria por sector (para garantizar una representación que nunca pudieron conseguir), no respetaba la cantidad de delegados acorde a número de trabajadores, sólo permitía ser candidatos a los argentinos o naturalizados y además nunca dio a conocer los padrones.
Era inviable presentarse a una elección así. Por ejemplo, ¿Alguien se imagina posible el recuento de los votos rodeados de matones armados?
Desde hace dos meses veníamos reclamando elecciones democráticas que respetaran la Ley de Asociaciones gremiales y Convenio Colectivo.
En ese momento, el Ministerio de Trabajo desoyó nuestro pedido para luego avalar esta elección ilegítima. Una vez más se puso de manifiesto la complicidad del gobierno, la patronal y la burocracia intentando destruir la representación genuína de los trabajadores.

Al no tratarse de una medida ni por aumento salarial ni por despidos, el paro del subte tuvo una relevancia mayor: fue un paro político contra la burocracia sindical y sus maniobras.

LVO: ¿A qué se tuvieron que enfrentar?

CD: Los primeros ataques se dieron en los días previos. Los medios presentaron el conflicto como una interna gremial clásica, como si se tratara de un enfrentamiento entre sectores de la burocracia y no la defensa de la organización democrática de los trabajadores del subte, que expresa una lucha de años por defender derechos y conquistas.
El día del paro, el subte amaneció militarizado, con policías tratándonos como delincuentes, seguridad interna de Metrovías persiguiendo compañeros y una patota numerosa de la UTA en todas las líneas. La estación Federico Lacroze fue copada por 200 matones. A pesar de ello no lograron amedrentarnos y enfrentamos la provocación con la participación destacada de varias compañeras y compañeros.

En la conferencia de prensa del mediodía denunciamos estas agresiones y demostramos que la UTA ya había fracasado. La unidad fue impresionante porque se paró masivamente (más del 90% de los compañeros) y la impugnación se dio de hecho porque la cantidad de votantes fue bajísima (280 sobre 4.500 trabajadores). La UTA anunció que el porcentaje de votantes fue 47%, se olvidaron de decir que entre los hechos fraudulentos, hicieron votar a los matones.

LVO: Cómo es la situación actual

CD: Luego del paro, estamos en un estado de asamblea permanente donde debatimos la necesidad de contar con la representación democrática que la UTA nos negó. El rechazo a la burocracia es absolutamente masivo. Los delegados surgidos de esta elección no son reconocidos por ningún trabajador. Por ejemplo, el mismo viernes la patronal llamó a uno de ellos para que le resolviera un problema de mantenimiento, pero éste fue ignorado por todos. La jefatura no tuvo más remedio que recurrir al delegado genuino, al reconocido por los compañeros, y el problema estuvo solucionado en 10 minutos. A los “deletruchos” - así fueron bautizados - se les exige la renuncia permanentemente y se los repudia. Queda demostrado que la verdadera legitimidad de un delegado se la dan sus compañeros y no un carnet con sello oficial.

LVO: ¿Qué pasos piensan dar?

CD: En todas las asambleas, por mayoría, se aprobó impugnar las elecciones ante la UTA y el Ministerio de Trabajo. También se discutió impulsar un sindicato propio, que nos permita elegir un cuerpo de delegados democráticos y representativo.

Con el resultado de las consultas y las asambleas, en la última reunión de Cuerpo de Delegados (martes 16) se acordaron los siguientes puntos: hacer efectivas las impugnaciones; realizar una conferencia de prensa anunciando la decisión de impulsar un sindicato propio y elaborar un petitorio en cual los trabajadores avalen los dos puntos anteriores y que permita expresar el apoyo que tiene el auténtico cuerpo de delegados.

LVO: ¿Cuál es tu opinión?

CD: Creo que en esta situación, la formación de un sindicato de los trabajadores del subte, es la mejor opción para contar con la legalidad que nos permita convocar a elección de delegados. Esta tarea no será sencilla, por eso necesitamos que la fuerza expresada en el paro se mantenga en movimiento. Queremos un sindicato democrático que como primera medida se proponga convocar a elecciones democráticas de delegados. Somos más de 4200 por lo tanto deben ser elegidos unos 80 delegados. Pero debemos avanzar en que sea más representativo que la UTA para disputarle la personería gremial, necesaria para discutir convenio. O sea, un sindicato mayoritario entre los trabajadores del subte. Esto fortalecerá la unidad y no la división, impulsando una afiliación masiva (actualmente, menos de un 20% está afiliado a la UTA).

LVO: ¿Cómo debería ser el sindicato del subte

CD: Mi propuesta es que todo sea discutido y votado en asambleas, por turno o generales. Debe ser un sindicato clasista, con un estatuto que exprese ese contenido. Un sindicato que lleve adelante lo que resuelva el Cuerpo de Delegados a través de los mandatos de base y las asambleas.

La causa del subte debe ser la de todos los sectores de trabajadores que enfrentan a la burocracia en sus gremios. Para esto es imprescindible rodear de solidaridad nuestra lucha con una amplia campaña de personalidades, organismos de DDHH, centros de estudiantes y organizaciones sociales y politicas. Un pequeño ejemplo que es posible amplificar se dio durante el paro cuando muchas delegaciones se acercaron a la estación Lacroze a expresar su apoyo, como los compañeros del Garrahan, del INDEC, EMFER entre otros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: