logo PTS

NACIONAL

APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS DE NEUQUÉN

“Fue un discurso para la tribuna empresarial”

En la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Jorge Sapag del MPN dio un discurso “para la tribuna empresarial”.

PTS

6 de marzo 2014

En la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Jorge Sapag del MPN dio un discurso “para la tribuna empresarial”.

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado provincial (MC) del Frente de Izquierda, señaló que “Sapag hizo un discurso claramente provocador, armado para la Chevron y la Repsol. Comenzó cínicamente hablando sobre la cosmovisión mapuche, cuando su gobierno y su policía, junto con la seguridad privada de las empresas petroleras y los terratenientes de la cordillera, los desplazan de sus tierras ancestrales, y más de 250 de miembros de estas comunidades se encuentran procesados por resistir estos atropellos. Y lo más grave fue que sobre el final de su discurso amenazó abiertamente con que no le va a temblar el pulso para desplazar a las comunidades que, según él, entorpezcan la instalación de las petroleras, desconociendo explícitamente a la Confederación Mapuce como representante e interlocutor”.

El dirigente del PTS en el FIT agregó que “la otra provocación de Sapag fue decir que mejoraron los salarios de los estatales, cuando hoy una maestra que recién se inicia no llega a los $4500 por mes, y los trabajadores de la salud tuvieron que dar una dura lucha con casi un mes de huelga para conquistar un aumento salarial. Los únicos salarios que aumentan en la provincia son los de los diputados, jueces, funcionarios y la policía, no los de los trabajadores. Habló contra los sindicatos, a quienes acusó de “fundamentalistas” que buscan la imposición de un sector sobre los otros, anunciando su ataque a los sectores de trabajadores que salgan a pelear en las paritarias ”.

Raúl Godoy dijo que “como era de esperar, uno de los ejes del discurso de Sapag fue defender su política de entrega del petróleo y el gas, empezando por defender el acuerdo con Chevron y el reciente acuerdo del gobierno nacional con la petrolera Repsol por el que se pagarán más de U$S 5.000 millones. Sapag se nombró a sí mismo como un campeón: y efectivamente, viene siendo el campeón de la entrega de nuestros recursos a las multinacionales, mientras festeja las migajas que dejan luego del saqueo y la contaminación”.

Finalmente Godoy criticó que “el gobernador hizo una férrea defensa de la policía provincial y del endurecimiento del sistema penal a partir de la reforma del Código Procesal, demostrando que para aplicar estos planes necesitan fortalecer el aparato represivo del Estado y van a profundizar la política de criminalización de la protesta y de los pobres”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: