logo PTS

Mundo obrero

ZANÓN

“Fue impresionante”

Impresiones de Claudio y Leonel, jóvenes trabajadores de la alimentación.

PTS

16 de octubre 2008

¿Qué les dejó el viaje a Zanon?

C: Me acercó muchísimo a dar un paso adelante en la militancia, porque pude ver distintas realidades y esto me hizo dar cuenta que la única salida que nos queda es formar un partido de trabajadores revolucionario, que se proponga tirar al capitalismo, porque en medio de esta crisis si no damos una salida va a seguir el capitalismo o algo peor. En fin, va a seguir la explotación del hombre por el hombre.

Zanon me pareció un ejemplo muy importante, pero no alcanza porque sigue en medio de un sistema capitalista. Ojalá se pueda llevar la experiencia de Zanon a nivel nacional y de toda Latinoamérica y el mundo. Cuando en el asado se dijo que si a muchos les gustaría trabajar en Zanon, en realidad yo me di cuenta que quiero seguir trabajando donde estoy para poder hacer eso en mi fábrica y me di cuenta que para poder llegar a eso es necesario un partido organizado. No alcanza con ser independiente.

El viaje me cambio, volví distinto. Todo esto lo veo importante para que nuestros hijos no sufran la explotación que hoy sufrimos nosotros.

L: Me sirvió mucho para ver lo que la unidad de los trabajadores puede lograr, me abrió la cabeza. Pensaba todo lo que somos capaces de hacer los trabajadores pudiendo sortear trabas de todo tipo, y la fuerza que se puede lograr junto a la comunidad, ayudándose mutuamente. Haber estado en una fábrica dirigida por obreros me llenó de orgullo, porque se demuestra que lo único que nos queda no es agachar la cabeza y que las cosas se pueden cambiar. En el asado me impactó mucho la intervención de una compañera trabajadora que planteó la lucha por sus derechos, como haber compartido un asado con algunos dirigentes ceramistas después de semejante cosa que lograron, fue impactante la humildad de los compañeros . Este viaje me influyó un montón para militar, al ver la relación que tiene el PTS con los trabajadores y aportar mi granito de arena para cambiar la sociedad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: