logo PTS

Universidad

CONGRESO DE LA FUC: FRENTE POR LA “TERCERA POSICION”

Frente de izquierda en la Federación Universitaria de Córdoba

PTS

7 de agosto 2008

En la Córdoba donde Schiaretti aplica retenciones a los jubilados, reprime y defiende las ganancias de las patronales agrarias se realizó el Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba FUC. Este Congreso fue impulsado por la Franja Morada con el acompañamiento de La Bisagra. Ambas agrupaciones jugaron a favor de uno u otro bando capitalista durante el lock out de la patronal agraria, la primera subiendo la bandera de la Federación a los tractores que entraban a la Capital y la segunda movilizándose en apoyo al gobierno nacional.

Frente a este congreso de sojeros y pro-K, desde Tesis XI- EN Clave ROJA-PTS junto a los compañeros de la UJS-PO, conformamos un frente que planteó claramente una “tercera posición” a favor de una salida de los trabajadores, en el mismo sentido que lo hizo el bloque de las agrupaciones combativas frente al congreso de FUA en San Luis. El frente repudió la represión a los estatales de Córdoba y apoyó su lucha.

Este bloque obtuvo la secretaría de Relaciones obrero estudiantiles.
Por otro lado tanto Franja Morada como La Bisagra integran la gestión de la rectora Carolina Scotto, quien mediante maquillaje progresista intenta ocultar que nada ha cambiado en la estructura limitacionista de la UNC, llena de privilegios para pocos docentes y trabajo precario para la mayoría. El Rectorado, mediante esta “normalización” de la FUC, busca afianzar el control sobre las organizaciones del movimiento estudiantil para frenar cualquier posibilidad de lucha en apoyo a los docentes o por mayor presupuesto. Esto explica el carácter burocrático del congreso convocado justo antes del comienzo de clases para evitar la participación estudiantil. Otro punto importante que unió a la Morada y a La Bisagra fue la recuperación de la financiación de la FUC, que provendría nada menos que de los estudiantes mediante la venta de libretas universitarias, que tendría que ser gratuita y no encarecer la cursada como hacen inmurables trámites pagos en la UNC.

Por el contrario el Frente entre Tesis XI PTS-UJS-PO exigió a la FUC y a los centros de estudiantes la urgente convocatoria a asambleas para discutir un plan de lucha por el aumento inmediato de presupuesto universitario, por la anulación de la LES y para frenar la nueva ley maquillada del kirchnerismo.

Los estudiantes y docentes ilusionados con la gestión de Scotto y con La Bisagra que tanto ha sostenido un discurso de nuevas formas de hacer política, comienzan a ver cómo el doble discurso de estos encubre las prácticas burocráticas de siempre y cómo los encumbrados sectores docentes y autoridades llenos de prebendas mantienen intacto su poder.

La conformación de este frente tiene que ser el primer paso para desarrollar un bloque pro obrero y con independencia política de los Schiaretti y la SRA, y los K, que impulse asambleas y mesas debate en todas las facultades para extender esta posición política entre el movimiento estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: