logo PTS

Informaciones Obreras

Neuquén

Frenemos el vaciamiento de la salud pública

8 de febrero 2007

La situación lamentable del joven que falleció por apendicitis en el Hospital Provincial Neuquén dejó al descubierto el estado real de los hospitales y de la disponibilidad de recursos con que cuentan para atender a la población. Hay más de 500 cirugías programadas suspendidas por falta de anestesistas, no hay médicos/as suficientes para cubrir las guardias de emergencias, las enfermeras deben trabajar 16 horas para que no queden descubiertos los servicios, no hay insumos básicos para el funcionamiento, faltan desde termómetros pasando por medicamentos hasta reactivos de laboratorio. Las condiciones de trabajo empeoran cada vez más para los trabajadores y la atención se ve cada vez más resentida.
El ministro de Salud de la provincia, tuvo que salir por los medios a reconocer que faltan 73 profesionales en toda la provincia. Pero el gobernador Sobisch sabe muy bien lo que está haciendo: esta crisis en el sistema beneficia a sus amigos empresarios, ya que la solución que nos dan es atender a los pacientes en las clínicas privadas.
En este marco el gremio se encuentra sentado en las paritarias sin ninguna medida de lucha y sin debate en la base de los hospitales sobre lo que allí se discute.
El ritmo de ésta paritaria lo marcará quien más fuerza demuestre para imponer su propuesta: el gobierno o los trabajadores.
Por eso desde la Violeta Negra en esta situación llamamos a:
-Retomar las asambleas interhospitalarias para que las discusiones y decisiones recorran todos los hospitales. Definir así un plan de lucha para pelear por aumento de salario (con un básico de $2.800), pase a planta de todos los trabajadores contratados, en negro y monotributistas, y por la defensa del hospital público
-Exigirle a ATE un plena rio de trabajadores de base - afiliados y no afiliados -, para pelear junto a todos los estatales por salario, condiciones laborales y por la aparición con vida de Julio López, lucha que es necesaria como una cuestión de autodefensa para todos los trabajadores.

Agrupación Violeta Negra ATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: