logo PTS

Santa Fe

Comunicado de Prensa

Franco Casco: el Estado es responsable

PTS Santa Fe

31 de octubre 2014

Franco Casco: el Estado es responsable

El PTS en el Frente de Izquierda viene participando desde el primer momento del reclamo y la movilización por Franco Casco, acompañando a la familia junto con numerosas organizaciones sociales, de DDHH y políticas.

Ante el hallazgo del cuerpo sin vida de Franco, Constanza Villanueva del Centro de Profesionales por los DDHH declaró: “Franco Casco es un nuevo caso Arruga. Es evidente la responsabilidad policial. La última vez que se lo vio con vida fue estando detenido en la Comisaría Séptima. Hay fotos, a las que pudo acceder la familia, que muestran a Franco golpeado brutalmente en la seccional. Como denuncia la valiente madre Elsa Godoy, la policía le dio versiones diferentes y hasta sacaron los carteles con la foto de Franco que con mucho esfuerzo su humilde familia colgó en la zona para encontrarlo. Este es el modus operandi de la narcopolicía, no es una excepción. La saña con la que atacan a la juventud trabajadora no tiene límites. La fiscalía jugó un rol lamentable. Mientras los familiares junto con numerosas organizaciones nos movilizábamos a la Comisaría Séptima, el Fiscal Apanowicz decía que no había irregularidades policiales y el Secretario de Control de la Fuerzas de Seguridad de Bonfatti, Del Vecchio, hacía correr versiones de que habían visto a Franco pidiendo ropa en una parroquia, para desviar la atención. Tienen que renunciar ya Del Vecchio y Apanowicz. Exigimos al gobierno que pase a retiro, el juicio y castigo a todos y cada uno de los policías actualmente en funciones en la Comisaría Séptima.”.

Por su parte, Octavio Crivaro, dirigente del PTS, agregó: “La responsabilidad del gobierno provincial y de todas las instituciones del Estado es clara e indignante. En los 24 días en los que Franco estuvo desaparecido no hubo un solo funcionario provincial o municipal que se comunicara con la familia ni ofreciera ayuda. Más bien la preocupación del poder político fue, como siempre, tapar los trapitos sucios de su narcopolicía mientras siguen fortaleciendo el poder de fuego de la fuerza poniendo a un ex gendarme con experiencia en la ocupación de Haití como Secretario de Seguridad. La policía asesina de jóvenes trabajadores tiene el segundo presupuesto más alto de la provincia y recibe partidas presupuestarias especiales. Bonfatti y Binner son responsables de la impunidad policial. Contra ellos, desde el PTS en el Frente de Izquierda junto con las decenas de organizaciones con las que nos venimos movilizando, ganaremos las calles por justicia por Franco Casco. Ni un pibe menos. Castigo a todos los responsables materiales y políticos. Fuera el Ministro de Seguridad Lamberto y su secretario Chaumont. Exigimos una Comisión Investigadora Independiente con organismos de DDHH y familiares de víctimas del gatillo fácil y la represión, con plenos poderes para investigar quienes son los responsables”.

Contactos para la prensa:

Octavio Crivaro: 3413390618
Constanza Villanueva: 3415904665

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Santa Fe

/   

CEPRODH

/   

Octavio Crivaro