Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 30 de Septiembre de 2016
15:33 hs.

La Verdad Obrera N° 598

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Francia: actos contra la represión, en apoyo a Gaëtan y a todos los condenados

23 Apr 2015 | La Verdad Obrera entrevistó a Jean-Patrick Clech de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) que viene impulsando la campaña contra la prisión a Gaëtan, estudiante de historia y militante del NPA que fue condenado por participar en la manifestación de repudio por el asesinato del activista francés Rémi Fraisse a manos de las fuerzas represivas.   |   comentarios

¿Cómo continúa la campaña de solidaridad con Gaëtan y sus compañeros?

La campaña continúa con mucha fuerza. Una muestra es la tribuna publicada en el diario Liberation firmada por reconocidas figuras como los filósofos Jacques Ranci˜ére, Slavoj Žižek y Judith Butler, el realizador Ken Loach, el escritor Tariq Ali y una cincuentena de personalidades que dicen “El derecho a manifestarse es un derecho no negociable. Pero lo que se diseña localmente, es una sociedad construída sobre la criminalización de las luchas políticas”.

Junto a esta declaración y con el objetivo de continuar y amplificar la movilización por Gaëtan y los demás condenados y contra “la ola represiva” que recorre Francia, el viernes 17 de abril se realizó en París un acto de solidaridad con centenares de participantes, impulsado por una decena de organizaciones sindicales, políticas y sociales como Solidaires, Sud PTT, el Parti de Gauche (Partido de Izquierda), el NPA, Alternative Libertaire, Ensemble, y otras. También se realizó otro acto en Toulouse impulsado por una inter-organizaciones más amplia.

Contanos brevemente la situación del movimiento obrero en Francia

El 9 de abril se desarrolló en Francia una primera e importante jornada de movilización contra Hollande y su política, simbolizada por la ley del ministro-banquero Macron, con un trasfondo de descontento y de huelgas en el sector privado y público como la de los controladores aéreos o la de Radio France. La jornada del 9 de abril se inscribe en un contexto marcado por la presión de diferentes luchas salariales. Este año, las negociaciones salariales que tienen lugar una vez al año en febrero, fueron muy poco favorables para los trabajadores. Lo vimos durante las últimas semanas en varias huelgas en la industria automotriz, en SevelNord o en Mulhouse, en el comercio o en las universidades, como fue la huelga de dos meses de los trabajadores no docentes de Paris 8.

¿Cómo continúa la campaña por Gaëtan?

El gobierno francés continúa avanzando contra las libertades democráticas y envió el proyecto de ley de vigilancia de masas para que se apruebe en la Asamblea Nacional (parlamento). La campaña contra la condena a Gaëtan y sus compañeros ya recibió más de 6500 firmas, en la prensa y a través del apoyo de decenas de personalidades francesas e internacionales. Esta, expresa el rechazo de diferentes sectores del movimiento social a verse criminalizados.

También la campaña internacional sigue con fuerza. En varios países se han realizado presentaciones en embajadas y consulados franceses expresando a las autoridades el rechazo a la condena contra Gaëtan y la criminalización de derechos elementales como el de manifestarse. Entre estas se destaca la presentación en Argentina donde una delegación de parlamentarios, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, encabezada por Nicolás del Caño diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores se entrevistó con autoridades de la Embajada de Francia.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota