logo PTS

JUVENTUD

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES

Fracasó el Congreso navideño

Luego de idas y vueltas la conducción de la FUBA suspendió su Congreso navideño. Este había sido convocado por una clandestina Junta Representativa, a espaldas del movimiento estudiantil ¡y sin anunciarlo públicamente!

PTS

20 de diciembre 2012

Fracasó el Congreso navideño

Luego de idas y vueltas la conducción de la FUBA suspendió su Congreso navideño. Este había sido convocado por una clandestina Junta Representativa, a espaldas del movimiento estudiantil ¡y sin anunciarlo públicamente! Finalmente no se realizó porque PO “se arrepintió” de la misma convocatoria que votó, lo que abrió un debate en la conducción y dejó a las claras la profunda crisis en la que PO y la Mella sumergieron a la FUBA. Es la oportunidad de reabrir algunos importantes debates de cara al movimiento estudiantil. Veamos.

Después de 11 años de conducir la FUBA, y ante la evidente crisis de la Federación, PO debe reconocer en su declaración algunas de las críticas que desde hace años le hacemos: se dieron cuenta que convocar a Congresos en vacaciones es una práctica que tomaron de la Franja; que esos congresos son despolitizados y un trámite burocrático; que esta FUBA burocrática le resulta completamente indiferente al movimiento estudiantil; que los órganos de la FUBA son decorativos… En fin, según sus propias palabras, la FUBA es una cáscara vacía.

Eso sí, ni PO ni La Mella dicen nada del enorme aparato burocrático de militantes rentados que ellos mantienen en la FUBA desde hace años. Las rentas y el manejo de la caja no es algo que estén dispuestos a poner en cuestión.

Congresos en vacaciones… o el PO y La Mella siguiendo los métodos de la Franja

En un esfuerzo tragicómico de responsabilizar sólo a La Mella de hacer de la FUBA un “sello de goma”, PO plantea que “parecen haberse olvidado que los Congresos en diciembre, en vísperas de las fiestas, siempre fueron sinónimos de Franja Morada”. El balance de PO llega con un “poco” de retraso (casi una década). Veamos las fechas de los últimos congresos de la FUBA: 28 diciembre 2002; 24 diciembre 2003; 29 diciembre 2004; 2 julio 2005; 29 abril 2006; 13 mayo 2006; 15 diciembre 2007; 31 mayo 2008; 28 marzo 2009; 27 marzo 2010; 16 abril 2011; 6 mayo 2012. La Mella, proponiendo realizar un congreso en diciembre retoma la “histórica” tradición de PO en la FUBA y sus congresos en navidad, en vacaciones de invierno o pascuas, siempre rebuscándoselas para hacerlos cuando no hay clases.

Una FUBA paralizada ¿Cómo llegamos a esta situación?

La FUBA es más que nunca el fiel reflejo de los métodos burocráticos de su conducción. Mientras es usada como “sello de goma” para actos y entrega de premios, está paralizada para la organización y debate en el movimiento estudiantil, y en especial para la lucha de clases.

Veamos sólo este año. El inmovilismo de la FUBA, y la falta de voluntad del PO, La Mella y sus aliados (PCR, Sur, MST, IS) de movilizar al movimiento estudiantil para enfrentar el boicot del kirchnerismo y la Franja a la Federación, hizo que la FUBA no pueda elegir autoridades. Frente a esa situación, y ante la confianza que tienen estas corrientes en derrotar a los enemigos del movimiento estudiantil en la “mesa chica”, desde la Juventud del PTS planteamos que es necesario confiar no en las negociaciones de agrupaciones entre cuatro paredes sino en la organización del movimiento estudiantil.

La FUBA tampoco jugó ningún rol ante la masacre de Once, las luchas obreras o el escandaloso fallo por Marita Verón. Una Federación incapaz de movilizar algunos miles de estudiantes junto a los trabajadores y el pueblo, con cientos de militantes que corren de una elección a otra, de una fotocopiadora a otra, pero incapaces (o, mejor dicho, sin voluntad) de hacer una Federación democrática y militante.

Para La Mella los “triunfos estratégicos” son sin estudiantes y entre cuatro paredes

La Mella, campeona de las “nuevas prácticas”, dice que “ahora es cuando” (sí sí, en navidad), el mejor momento para renovar autoridades, y para enfrentar con Papá Noel pero sin ningún estudiante, las maniobras de la Franja y los K que boicotean la Federación. Para La Mella, hacer en diciembre el Congreso sería un “triunfo estratégico”. Pero… ¿y el movimiento estudiantil?, ¿y el debate en los centros de estudiantes sobre las tareas de la FUBA en una realidad nacional llena de desafíos? ….ups, se olvidaron!

¿Cómo piensan lograr un “triunfo estratégico” sin movilizar a ningún estudiante, ni discutir la situación política, ni un plan de lucha? El planteo de “enfrentar a la derecha” mientras conducen Psicología y la FUBA con Libres del Sur que, con el FAP, se encuentra cada día más cerca de la UCR, y con estas prácticas burocráticas, se parece a un chiste de mal gusto. Es evidente que el único objetivo de La Mella es mantener un sello para lanzarse a nuevos proyectos electorales.

Patear el tablero

Como venimos planteando, es necesario convocar ampliamente a un Congreso, preparado con asambleas y mandatos de base por Facultad, que discuta las tareas del movimiento estudiantil para pelear junto a los trabajadores, que cobran protagonismo en la escena nacional y comienzan a enfrentarse al kirchnerismo. No podemos seguir con una FUBA paralizada que juega un poco para cada bando. La política de hacer “frentes cualquiera” con “contenidos cualquiera” se demostró completamente impotente para desarrollar un movimiento estudiantil de izquierda. Esto tuvo su máxima expresión en la pobrísima participación de la FUBA en el primer paro general en 11 años, donde se limitó a hacer un corte a media mañana sin trascendencia ni participación estudiantil.
Todos estos años han sido de conducción a espaldas del movimiento estudiantil, de boicot a los organismos de base para la lucha, como la interfacultades de 2005 y la interestudiantil de 2010, de nula participación y discusión frente a los debates nacionales, mientras mantuvieron una estructura de centros de servicios. Esto permitió que la Franja y el kirchnerismo avanzaran hasta el punto de poder boicotear la FUBA.
La mejor manera de derrotar a la Franja y los K es avanzar hacia en un Congreso democrático y participativo que resuelva cambiar el funcionamiento de la Federación, votando la realización periódica de Congresos abiertos con asambleas previas y mandatos de base en todas las facultades; funcionamiento en base a asambleas interfacultades cuando hay lucha; tirar por la borda los estatutos de la Franja que aún rigen después de 11 años; terminar con el modelo de decenas de militantes rentados de la conducción que maneja a gusto las fotocopiadoras sin ningún balance o control por parte del movimiento estudiantil. Nuestra propuesta es sortear el 100% de los puestos en esos espacios, conformar una comisión revisora de cuentas con balances públicos, que del excedente un porcentaje no menor al 20% sea destinado a las luchas obreras y otro tanto a la publicación de materiales de difusión. La FUBA está en crisis. Es hora de cambiar el rumbo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: