Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Fracasan negociaciones por el conflicto en Zapla

07 Aug 2004 | Tras una intensa jornada de conversaciones tendientes a superar el conflicto que mantiene la empresa Aceros Zapla con su planta de personal, las negociaciones fracasaron debido a diferencias insalvables en el campo salarial.   |   comentarios

A primera hora de ayer se planteó el diálogo que propició el Ejecutivo jujeño, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, con la participación de miembros del directorio que la empresa, dirigentes del sindicato que nuclea a los trabajadores, funcionarios que responden a la cartera nacional de Defensa y autoridades municipales de Palpalá.
Primeramente, se lograron acuerdos generales por la implementación del Programa de Propiedad Participada y por cuestiones que hacen a las condiciones de seguridad e higiene en la planta industrial, sin embargo surgieron profundas diferencias de orden salarial que diluyeron toda posibilidad de arreglo.
El conflicto salarial tiene origen en las paritarias. En este marco, la empresa ofreció un adicional de cien pesos por única vez, propuesta que no satisfizo a los trabajadores, que exigen un monto de 250 pesos o la incorporación definitiva de 100 pesos a sus haberes.
La oferta de la patronal fue puesta a consideración de las asambleas, resultando rechazada. “Lamentablemente no se logró el consenso necesario para cerrar la conversación”, manifestó el presidente del directorio de Aceros Zapla, Roberto Estévez, al término de la reunión.
El directivo, continuó señalando que “no se trató en profundidad la temática de los haberes, sin embargo nuestra propuesta implicaba una alternativa concreta que conducía a una solución a las diferencias salariales”.
Comentó además, que “si no se avanza antes con la cuestión salarial, no se podrá abordar los otros ítems del petitorio que incluye aspectos del PPP” y aclaró que “no obstante ello, esperamos que se reanuden las conversaciones para buscar una solución a este problema que aqueja no solo al personal de la empresa, sino también a la comunidad de Palpalá”.
A su turno, el ministro de Gobierno, Armando Berruezo, se mostró confiado al considerar que en el curso de los próximos días se reanudarán las conversaciones para solucionar el conflicto en que afecta sensiblemente la operatividad de la planta acerera.
“Cuando todo estaba casi acordado, lamentablemente las negociaciones fracasaron”, consignó al respecto.
Más adelante, detalló que “en horas de la mañana la empresa planteó sus ofrecimientos, los que fueron presentados con posterioridad por los dirigentes sindicales ante los trabajadores, quienes rechazaron la propuesta, lo que refleja que los dirigentes que participaron de las negociaciones que no tenían representatividad”.
“Mantenemos la esperanza de resolver este conflicto dialogando, para ello hay que imponer razonabilidad por parte de todos los sectores involucrados en esta situación”, aseveró por último.
Cabe señalar, que los representantes nacionales siguieron atentamente todos los temas abordados durante la jornada de conversaciones, aunque su presencia en nuestra provincia respondía a la instrumentación de la Propiedad Participada. Participó especialmente en la rueda de diálogo la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Gabriela Risourcat. 

 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota