logo PTS

Universidad

DESPUES DE LAS ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE COMAHUE

Fortalecer un bloque de las agrupaciones combativas

PTS

6 de diciembre 2007

En estos días se desarrollaron varias elecciones de centros de estudiantes en la UNCo, en un marco donde las camarillas, al mando de la rectora trucha Teresa Vega, intentan recomponer el antidemocrático régimen universitario que cuestionó el movimiento estudiantil en la toma del 2006.
Los resultados marcaron, como el año pasado, el avance de la derecha en sectores del estudiantado. Los Autoconvocados retuvieron el Centro de Economía de manera aplastante y el de Turismo. Este año ganaron en la facultad de Agrarias, y en Viedma, un rejunte de agrupaciones ligadas a la Franja Morada y a la JUP ganó el centro.
La CEPA retrocedió, quedando en peores condiciones para “legitimar” su Federación trucha. Con un margen menor al año pasado, retuvo el centro en Ingeniería ante el FER, pero perdió el de Agrarias, quedando sólo con la conducción de dos Centros (Ingeniería y Derecho).
Los grandes derrotados fueron las agrupaciones independientes provenientes del FER, que condujo la FUC hasta este año, pagando por su política vacilante y de confianza en sectores de las camarillas. En Humanidades ni siquiera presentaron lista, allí tenían un bastión hace años. En Viedma perdieron el Centro que dirigían. Y ECO, una ruptura del FER, en Economía sacó el 4%, y en Humanidades y Agrarias salieron últimos.
En Clave ROJA viene llamando en la UNCo a poner en pie bloques de las agrupaciones combativas para enfrentar la “normalización” de las camarillas, el avance de las agrupaciones de derecha y la política de la CEPA, que el año pasado traicionó la lucha y éste se proclamó conducción de la FUC en un Congreso trucho junto a éstas. Lamentablemente, la JUS (ex-PO), UJS-PO y agrupaciones independientes combativas que rompieron con el FER se negaron a una política unitaria que tuviera expresión en las elecciones de centro. Sigue en pie esta necesidad frente a los desafíos del próximo año.

Avance de En Clave ROJA en Comahue

Desde En Clave ROJA presentamos listas en Humanidades y, en un Frente con Algarada (IT) y CS, en Ciencias de la Educación y Psicología. En Humanidades hicimos la mejor elección desde que estamos en esta facultad consiguiendo 107 votos (30%), siendo segunda fuerza, y ganando en las carreras de Letras y Filosofía. La JUS retuvo el Centro con 191 votos.
En Ciencias de la Educación y Psicología es la segunda vez que nos presentamos. La JUS, una ruptura del PO, retuvo el centro con 342 votos, la CEPA 300, nosotros con El Frente logramos 172, y la UJS-PO cerró con 69 votos, un gran retroceso en una facultad que dirigieron durante años, sumado a que no pudieron presentar lista en Humanidades.
La gran “disputa” de la JUS con la CEPA fue, increíblemente, sobre el precio de las fotocopias y los bares, y no cómo fortalecer el Centro para enfrentar la “normalización” de Vega, que la CEPA apoya abiertamente. Su otra campaña fue “presionar” a la decana para que mantenga las mesas de exámenes paralizadas por una huelga de los trabajadores no docentes. Este grupo que rompió con el PO está perdiendo rápidamente toda perspectiva de clase.
Los resultados destacan nuestro desarrollo en la UNCo, donde además este año conformamos agrupaciones en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Roca y seguimos fortaleciendo ContraGradiente en Medicina (Cipolletti), facultades en las cuales las elecciones de centro se realizarán a principios del año próximo.

Daniel Rojas - En Clave ROJA en la UNC.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: