Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de diciembre de 2017

Teoría

DOCENTES DE ZONA NORTE

Finalizó exitosamente el taller sobre la Vida y Obra de Lev Vigotsky

19 Jun 2008   |   comentarios

Con la participación de más de 20 docentes y estudiantes de profesorado de la zona norte del Gran Buenos Aires que concurrieron a los tres talleres realizados, el sábado 14/6 dimos cierre a esta novedosa experiencia de estudio y debate sobre la vida y la obra del pedagogo marxista ruso Lev Vigotsky.

Desde la Agrupación 9 de abril nos propusimos la realización de estos encuentros con el fin de pensar y debatir la actual crisis de la educación, tomando a Vigotsky y sus aportes teóricos y pedagógicos en el marco de la revolución rusa de 1917 y su objetivo de poner en pie un nuevo sistema educativo a tono con la tarea de formar a las nuevas generaciones que tenían el desafío de construir del primer estado obrero de la historia. Así, debatimos sobre la vigencia de su obra y su pensamiento, como perspectiva para pensar un cambio revolucionario de la sociedad y, por ende, de la educación.

En el cierre del taller, varias compañeras docentes plantearon que el mismo las había hecho reflexionar que sólo “con la acción individual nada se puede cambiar” y que la clave pasa por una transformación de fondo, de las bases económicas y sociales sobre las que se asienta el sistema capitalista. Por ello debatimos que “un régimen social que oprime a millones, los margina y niega su desarrollo material y cultural no es posible el desarrollo pleno de cada persona sin enfrentar las causas que provocan la pobreza, el hambre y la frustración de millones”.

Como una de las conclusiones del taller, nos planteamos la necesidad de comenzar a organizarnos colectivamente, impulsando múltiples iniciativas como las que ya llevamos a cabo junto a varias compañeras desde la agrupación 9 de abril, pero también discutimos la necesidad de construir desde ahora un verdadero partido de trabajadores con una perspectiva revolucionaria, la herramienta indispensable para terminar con este sistema de explotación del hombre por el hombre.

Silvina P, militante del PTS y de la Agrupación 9 de abril de Tigre

Temas Relacionados: Teoría









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota