Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2018

Cultura

ISKRA (FRANCIA) / CONTRAIMAGEN (ARGENTINA)

Films del Grupo Medvedkine: imágenes de la clase obrera en Francia del ’68

12 Jun 2008   |   comentarios

  • Coedición ISKRA-CONTRAIMAGEN sobre los films del Grupo Medvedkine

Iskra es la productora de Chris Marker, cineasta militante e itinerante, memorioso y testigo, con una diversa producción desde los años ’50 que ya es parte de la historia del cine. Las estatuas también mueren (1953), Lettre de Sibérie (1957), ¡Cuba sí ! (1961), La jetée (1962), Le joli mai (1962), los ‘ciné-tracts’ (boletines de noticias para estudiantes y trabajadores), El fondo del aire es rojo (1977), Sans soleil (1982), Level five (1996), Inmemory (1997), Chats perchés (2004). Ayudante militante y productor de films como la legendaria “La Batalla de Chile” de Patricio Gruzman, y mucho más... Con la presente coedición ISKRA-CONTRAIMAGEN parte de su producción menos conocida en habla hispana podrá será distribuida y conocida en Latinoamérica.

A fines de los ’60, Chris Marker promovió y organizó la formación de los Grupos Medvedkine, en las localidades francesas de Sochaux y Besan˜çon. El nombre fue elegido como homenaje al cineasta soviético Alexander Medvedkine, quien luego de la Revolución Rusa de 1917, impulsó el “Cinetren” para recorrer el amplio territorio soviético retratando la vida de obreros y campesinos, con quienes elaboraba conjuntamente cada película.
Retomando esta experiencia, los Grupos Medvedkine, buscaron retratar la vida obrera en plena Francia del ´68. Estaban constituidos por jóvenes cineastas junto a obreros de distintas fábricas. Sus películas se opusieron a cualquier valor mercantil, buscaron canales alternativos de difusión y reclamaban ante todo generar un debate, ser discutidas y dialogadas. Sus documentales permitieron ver ese mundo obrero tan ocultado por la mayoría del cine.

La presente coedición Iskra-Contraimagen tiene el objetivo de difundir estos valiosos documentos históricos y cinematográficos en el mundo de habla hispana. La selección de documentales aporta las imágenes en directo de un importante capítulo en la historia de la lucha de clases. A su vez, rescata la experiencia de realización de films militantes y colectivos.

A 40 años del Mayo Francés, una amplia variedad de homenajes y reivindicaciones se ocupan de ocultar el contenido revolucionario y la destacada participación obrera en el ‘68. Estos documentales de los Grupos Medvedkine (sólo una muestra de su gran producción) nos acercan de una forma profunda a los principales protagonistas de la historia.

Los DVD’s podrán adquirirse en los kioscos de Capital Federal, en un pack junto al libro sobre Francia del ’68: “Cuando obreros y estudiantes desafiaron el poder" editado por el Instituto del Pensamiento Socialista – Karl Marx o pueden solicitarse a contraimagen@contraimagen.org.ar


SINOPSIS:

"Espero que sea pronto" (A bient˜ôt, j’esp˜ére)

Chris Marker / Mario Marret, 1967 / Francia.

El documental retrata de manera directa la huelga ocurrida en la planta textil de Rhodiaceta, en la localidad de Besan˜çon, en marzo de 1967. Es el antecedente más directo de las producciones de los colectivos cinematográficos que se expandirán al calor de los sucesos de mayo de 1968.

"Clase de Lucha " (Classe de lutte)

Grupo Medvedkine de Besan˜çon, 1968 / Francia

Relata la creación de una sección sindical de la CGT en una fábrica de relojes por parte de una empleada que llevó a cabo su primer trabajo militante en 1968. Describe el modo en que Suzanne consiguió movilizar a las otras mujeres de la empresa a pesar de la desconfianza de los dirigentes sindicales y las intimidaciones de la patronal.

"Sochaux, 11 de junio de 1968"

Film del grupo Medvedkine de Sochaux, realizada bajo la dirección de Bruno Muel y montada por Chris Marker, 1968.

Un film destinado a conmemorar la muerte de dos obreros, Beylot y Blanchet, asesinados por las brigadas de CRS enviadas por los patrones de la fábrica Peugeot, el 11 de junio del 68. Luego de 22 días de huelga la policía ocupa por la fuerza la fábrica, 150 heridos y 2 muertos son necesarios para frenar a estos obreros en lucha.

"Con la sangre de los otros" (Avec le sang des autres)

Grupo Medvedkine de Sochaux, Bruno Muel, 1974.

Un descenso a los infiernos. El trabajo en cadena en Peugeot. Sonido directo e imagen simple, ensordecedora imagen. Eso es lo esencial del imperio Peugeot: la explotación en exceso del trabajo humano. Y fuera de la fábrica, la explotación continúa. Grandes almacenes, supermercados, distracciones, vacaciones, alojamiento, la propia ciudad: todo el horizonte es Peugeot. La violencia es directamente percibida por el espectador, que encuentra rápidamente insoportables las secuencias filmadas al interior de la fábrica. Repetidas, ellas indican la naturaleza misma del trabajo (siempre los mismos movimientos, siempre el mismo estadio de fabricación); cinematográficamente largas, ellas son la traducción del tiempo real.

Temas Relacionados: Cultura









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota