logo PTS

Informaciones Obreras

Festival en Cooperativa El Aguante

22 de noviembre 2002



El domingo 17 se realizó el Festival Solidaridad Ya!, organizado por la Comisión de Solidaridad con los trabajadores de zona Norte, junto a la jóvenes de la asamblea de Carapachay, Villa Martelli y otras. Fue convocado por: Apoyo a Coop. El Aguante, reincorporación de los delegados despedidos de Ecocarne y de los trabajadores de EmFer y trabajadoras de Pepsico, en apoyo a las fábricas ocupadas y sectores en lucha.
Casi quinientas personas se acercaron hasta las puertas de la fábrica, donde tocaron artistas y bandas como Palo Pandolfo, Resistencia Suburbana, Entre Coplas y otros. Se proyectaron videos, muestras fotográficas y el grupo de arte Modacuna pintó un mural en la puerta.
Se realizó un acto en el que habló la comisión de solidaridad. Los compañeros despedidos de EmFer, Velardez y Carballo, destacaron que habían sido despedidos por ser parte de la toma de fábrica de diciembre contra los despidos, exigieron que EmFer/TBA cumpla con el fallo judicial que ordena su reincorporación y agradecieron a los jóvenes presentes, muchos de los cuales habían estado apoyando su lucha en diciembre.
Walter, delegado despedido de Ecocarne, llamó a apoyar la pelea por la reincorporación, invitando a participar de la carpa que instalan todos los días en las puertas del frigorífico.
Sergio de El Aguante planteó que era necesario luchar por la expropiación definitiva de la empresa, ya que los trabajadores no podían caer en tener que comprar ellos mismos las instalaciones dentro de dos años o perder la fuente de trabajo, y que la fábrica siga produciendo manejada por los trabajadores.
Por último, Leonardo Norniella, delegado de Pepsico Snacks, destacó la importancia de la Comisión de Solidaridad, marcando el rol jugado por ésta en la intensa campaña que culminó con su reincorporación a la fábrica y el apoyo a los distintos conflictos de la zona. Además, planteó la necesidad de que se convierta en un referente para los trabajadores de la zona, sobre todo aquellos de las grandes fábricas y empresas que hoy se encuentran paralizados frente a los ataques patronales, por el miedo a perder el trabajo y el rol nefasto de los dirigentes sindicales burocráticos. Por esta razón, llamó a incorporar nuevos sectores a la comisión y a difundir sus actividades mediante un boletín que se reparta en las fábricas de la zona, entre otras medidas que permitan extender su influencia. Invitó a participar de las reuniones que se realizan semanalmente en las instalaciones de la coop. El Aguante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: