logo PTS

Mundo Obrero

Ferroviarios: no bajar la guardia hasta que el triunfo sea de todos

El gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y de la Secretaria de Transporte, sigue poniendo trabas y dilatando el pase a planta de varias líneas del ferrocarril, mientras que en el Roca, todavía quedan unas decenas de compañeros que no han sido efectivizados.

Titin Moreira

10 de febrero 2011

Ferroviarios: no bajar la guardia hasta que el triunfo sea de todos

El gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y de la Secretaria de Transporte, sigue poniendo trabas y dilatando el pase a planta de varias líneas del ferrocarril, mientras que en el Roca, todavía quedan unas decenas de compañeros que no han sido efectivizados. Como los trabajadores de Herso del Roca, que aún esperan que el gobierno cumpla sus promesas. A la vez, hay aprietes y sanciones a los que acaban de efectivizar, a muchos les adeudan quincenas, pero lo mas extendido es que no se ha respetado la antigüedad de ninguno de los ex tercerizados, y por ende tampoco se respeta la categoría acorde a la labor cumplida por cada uno de ellos, sino que han ingresado con la categoría inicial del Convenio (7ma), como si nunca hubieran trabajado en el FFCC, contra el compromiso de múltiples actas que prometían ajustarse a la verdad de los años de trabajo realizado en las tercerizadas. Todo esto muestra que hay incumplimiento de lo firmado. El gobierno responde que ya todo se va a solucionar, que hay que tener paciencia. Pero la primera promesa firmada decía que antes de fin de año todos serían efectivizados. Estamos casi a mitad de febrero y siguen con la bicicleta.

Hartos de estar hartos

Esta situación llevó a que los compañeros despedidos y tercerizados del San Martín realizaran un bloqueo de boleterías el martes 8 y al otro día un corte de vías cerca de Chacarita donde un gran despliegue policial que se subió a las vías, contando con hidrantes y un helicóptero, amenazó con reprimirlos. Eran pocos porque la mayoría fue efectivizada, y la verde en las líneas en donde no está la organización del Roca, presiona y mete miedo para que nadie se solidarice; mientras tanto, no hay explicación de por qué los discriminan. Y a los despedidos no los quieren reincorporar. Mientras se veía por la tele la acción de los compañeros, apareció la UF, los Verdes de Pedraza, con un discurso tan carnero y patronal, de tantos ataques a los despedidos que exigían su puesto de trabajo, que la movilera de América se sorprendió y le reprochó al aire los dichos de este burócrata.

La Bordó del Roca y sus abogados acompañan cada una de estas acciones, por pequeñas que sean porque son votadas por los damnificados, mientras pelean por unificar los reclamos de todos los tercerizados. Esta situación insistimos están provocadas por la desidia gubernamental y la presión de la Verde asesina.

Ante la inmensidad de reclamos, el atraso y el incumplimiento, este jueves se realizará en Remedios de Escalada una nueva asamblea de los compañeros del Roca. La Comisión Negociadora convocó a una nueva reunión, en donde decenas de ex tercerizados acudirán para analizar el estado de situación y definir las acciones a tomar. Seguramente de ahí saldrán nuevas medidas de lucha. Los trabajadores de Herso llevarán la propuesta de un bloqueo de boletería en Constitución y si no hay respuesta, medidas más duras, incluso un corte la semana que viene. Los tercerizados del Belgrano Sur y del San Martín comprometieron su presencia.

Profundizar la organización

Luego del triunfo de terminar con la tercerización en el Roca, sigue la lucha por que se extienda a todos los ferrocarriles, y no quede ningún trabajador afuera. La verde ahora, se quiere lavar la cara simulando que quieren tomar los reclamos de los ex tercerizados. Incluso hacen demagogia sobre los viejos efectivos, discutiendo el ingreso de los hijos de los ferroviarios cuando nunca lo han hecho. De lo que si no hay duda en cambio, es que metieron a centenares de amigos “no hijos” de ferroviarios y patoteros como el pistolero Favale.

Hay que avanzar en organizar las fuerzas. Ya quedó demostrado que la autoorganización y la lucha fue la clave de los grandes triunfos que se obtuvieron. Por eso, hay que extender la organización. La Comisión Negociadora es un ejemplo que hay que seguir fortaleciendo y extendiendo. Se necesitan decenas de delegados, de representantes, que hagan cada vez más fuerte la organización de los nuevos y viejos efectivos. A los delegados truchos de la Verde, hay que oponerle nuevos y honestos delegados que respondan a la base. A su organización burocrática que responde solo a sus intereses mezquinos, hay que oponerle las asambleas, la democracia y la organización que se viene desarrollando desde abajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: