logo PTS

Informaciones Obreras

SE CONFORMO UNA LISTA ANTIBUROCRATICA EN LA UNION FERROVIARIA

Ferrocarril Roca: por una oposición clasista y militante

En los últimos días se oficializó la lista opostiora a Pedraza para las elecciones de delegados del FF.CC. Roca.

19 de julio 2007

En medio del traspaso de la rescindida concesión a Metropolitano (Taselli) a la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) formada por las demás concesionarias ferroviarias, la burocracia del sindicalista-empresario José Pedraza convoca a elecciones de delegados. Esta conducción, cómplice durante 12 años del saqueo que hizo Taselli en el ex ferrocarril Roca, no emitió ningún comunicado ni siquiera denunciando que éste se llevó el subsidio para pagar los salarios de junio mas aguinaldo y 2° cuota de un retroactivo, debiendo desembolsarlos el estado por segunda vez. La Verde tampoco dirá nada sobre las múltiples denuncias que tiene la UGOFE en estos tres años que lleva administrando el FF.CC. San Martín por estafas al estado facturando servicios inexistentes y adjudicaciones directas a empresas de su mismo grupo económico. Y menos aún criticará el improvisado proyecto K de “Ley de Reordenamiento Ferroviario” donde los grandes beneficiados serán los empresarios de transporte de cargas como aceitera Deheza, Techint, el Belgrano Cargas de Pedraza, la brasilera ALL (América Latina Logística) etc. y el patrimonio ferroviario será saqueado con menos control del Estado al pasar los bienes de la ONABE (Órgano Nacional de Administración de Bienes del Estado) directamente a manos del ministro De Vido.

Internamente la democracia sindical no existe en el Roca: jamás convocan a una asamblea, no hay representación de las minorías (la Bordó sacó 600 votos en la última elección y no tiene ni un delegado y a pesar de que ganó las dos últimas elecciones en los Talleres de Escalada el delegado es verde por el sistema de lista sábana), sólo ingresan a trabajar familiares de la Comisión de Reclamos o punteros del PJ. El sindicato es un obstáculo más en todas las luchas contra los despidos y las tercerizaciones.

Pero el descontento crece, como se expresó el mes pasado con el retraso en el pago de tickets, con asambleas y medidas espontáneas en varios sectores, mientras la burocracia de la UF veraneaba en su congreso en Mar del Plata. El año pasado la Bordó ganó en otros tres ferrocarriles (Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte) y el temor a perder sus privilegios hizo que la verde del Roca saliera con todo a amedrentar a los 50 candidatos de la Bordó telefoneando a sus familias amenazándolos con posibilidad de despido o de cortarles la carrera ferroviaria. Finalmente la lista 2 fue oficializada con un perfil decididamente clasista y está conformada por todas las agrupaciones ferroviarias opositoras y apoyada activamente por el PTS, MAS, PO, CCC, MRS-Cuba, Fogoneros, entre otros. La lista 2 es la alternativa a la burocracia entreguista y está en plena campaña.


LEA AQUI EL BOLETIN DE LA LISTA 2 LA BORDÓ

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: