logo PTS

Notas Relacionadas

Felfort y los contratos basuras

PTS

17 de junio 2010

por Dr. Luis Bonomi (abogado de los contratados despedidos) y Gustavo Intrieri (miembro del CeProDH)

Hecha la ley, hecha la trampa: en Felfort se demuestra lo inocultable. La realidad de sus trabajadores es la de una mayoría precarizada, con contratos basura sin estabilidad laboral ni derecho indemnizatorio de la empresa a la que prestó servicios durante 2, 3 y hasta 4 años. Felfort sigue con la misma práctica fraudulenta de la época del menemismo, que es la de contratar a casi la mitad del personal bajo agencia con contratos eventuales, lo que técnicamente significa temporarios y que supuestamente debe servir para responder a una producción extraordinaria.

La misma ley limita la duración máxima de 6 meses para éstos casos (art.72,inc.b,ley 24.013). Para Felfort todos los días del año son pascuas y fiestas, dado que la Ley de Contrato de Trabajo menciona que la utilización de estos contratos deben ser excepcionales. Sin embargo son la regla durante todos los días del año.

Pero entonces, ¿cuándo o en qué momento la producción de Felfort deja de ser extraordinaria para pasar a ser normal y ordinaria? Para ellos nunca. Felfort mantiene durante todo el año a más del 40 % del personal con contrato eventual de agencia, manteniendo la misma rotación de cantidad de personal efectivo y de agencia durante años. Vale aclarar que misma cantidad de rotación no significa para Felfort tampoco el mismo personal, puesto que principalmente los de agencia son “cambiados”, echados, cuando la fábrica de Ricardo lo dispone, reemplazado eso sí, por otros trabajadores de agencia.

Esto fue lo que hicieron con los trabajadores actualmente despedidos, muchos de los cuales tienen años de fábrica. Pero hay algo más. En este caso fueron despidos en represalia por haber sido parte de los que reclamaban por terminar con el fraude laboral y aumento salarial. Inmediatamente, luego de haberlos despedido, Felfort vuelve a tomar nuevo personal de agencia.

Para terminar con esto debemos pelear por la nulidad de todos los contratos basura y la efectivizacion de todos los contratados. Todos a planta permanente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: