logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

FelFort: fortalezcamos nuestra organización para conseguir nuestras demandas

Las obreras y obreros de FelFort demostramos una fuerza enorme parando cinco días la fábrica, discutiendo en asambleas y votando todas las demandas postergadas.

PTS

25 de abril 2013

FelFort: fortalezcamos nuestra organización para conseguir nuestras demandas

Las obreras y obreros de FelFort demostramos una fuerza enorme parando cinco días la fábrica, discutiendo en asambleas y votando todas las demandas postergadas. Realizamos cortes de calles al grito de “¡unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode!”. La unidad fue lo destacable de nuestro conflicto, efectivos y contratados peleando juntos; se iba profundizando cuando sumamos el apoyo de la Comisión Interna de Kraft, PepsiCo y de la Agrupación Bordó de la alimentación, la Comisión de Mujeres de la Junta Interna de ATE Indec, de los compañeros de subte, telefónicos, trabajadores del Hospital Italiano y demás sectores sociales, estudiantes y políticos.

El lunes el sindicato, después de no aparecer en todo el conflicto, finalmente vino a la fábrica a proponer reunión en el Ministerio. Marchamos gran cantidad de compañeros del turno mañana para demostrar firmeza con nuestras demandas. Después de largas horas de reunión, anuncian que firmaron la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, sin previa consulta en asambleas; esta falta de consulta fue cuestionada por un sector de trabajadores. Los compañeros de la Comisión Interna marcaron que era un paso adelante porque la patronal se ve obligada a discutir los reclamos de los trabajadores, cuestión que venía negando. La conciliación comenzaba a las 6 AM, y no sin discusión pero por amplia mayoría, el turno noche continuó el paro hasta que comenzara la asamblea del turno mañana. El martes se realiza la asamblea y los dirigentes de la Verde junto con la Comisión Interna comunicaron que se dictó la conciliación obligatoria, por lo tanto se suspende el paro. 

Al día siguiente de dictarse la conciliación, la patronal empieza a provocar: anunció que no va a pagar los días caídos ni el premio. Evidentemente ellos se preparan y nosotros no podemos bajar la guardia, tenemos que mantener la unidad lograda profundizando nuestra organización y discutiendo entre todos y todas los pasos a seguir para de ser necesario redoblar nuestra lucha, en caso de que la patronal mantenga su muy dura posición contra nosotros. El Ministerio de Trabajo tendría la potestad para impedir que esta patronal siga avasallando nuestros derechos, ya que quedó demostrado una vez más que en FelFort hay fraude laboral.
El lunes se hará la primera audiencia; tenemos que movilizarnos y demostrar en las calles nuestra fuerza, para arrancarle a la patronal todas las reivindicaciones postergadas. También el viernes 26 los trabajadores, con la Comisión Interna a la cabeza, tenemos una oportunidad para demostrarle a la Verde que podemos seguir movilizados: marchemos al congreso del STIA para exigirle medidas de apoyo a nuestra lucha, y en particular que aporten con una buena suma de dinero a nuestro fondo de lucha.

¡La fuerza entre contratados y efectivos está intacta, sigamos adelante compañeros!

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: