logo PTS

Nacionales

Federación Universitaria de La Plata | Balance de un Congreso fantasma

Este jueves a las 5 de la madrugada se eligió en la Facultad de Trabajo Social, la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata. A la intemperie, bajo el frío y a oscuras, las autoridades se votaron luego de un congreso que contó con nula participación.

Juventud del PTS

16 de septiembre 2014

Federación Universitaria de La Plata | Balance de un Congreso fantasma

Este jueves a las 5 de la madrugada se eligió en la Facultad de Trabajo Social, la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata. A la intemperie, bajo el frío y a oscuras, las autoridades se votaron luego de un congreso que contó con nula participación.

Tras horas y horas de discusión por los cargos la repartija quedo así: la Conducción quedó en manos del Frente 20 de Diciembre (COPA-MELLA/Patria Grande-CEPA/PCR-UJS/PO), con los votos además del INTI y Liberación (Quebracho). La Vice-Presidencia Segunda, en manos de los K del Frente Popular Nacional y Latinoamericano (JUP-La Campora y el MILES). El único cambio que hubo en este Congreso respecto del año anterior, fue la salida de SUR y la incorporación del PO al frente de Conducción.

Si algo demuestra el carácter totalmente rosquero del Congreso fue el increíble voto de Liberación, que dividió sus votos entre el Frente 20 de diciembre y el bloque k, para evitar así que la Franja acceda a la vicepresidencia.

Estudiantes movilizados por el boleto, fantasmas en el Congreso (o un Congreso fantasma)

El miércoles fue un día importante para los estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires: se consiguió la media sanción del Boleto Educativo Gratuito para todos los niveles, docentes y trabajadores de la educación. Este proyecto impulsado por la banca de Christian Castillo del Frente de Izquierda y los Trabajadores, fue acompañado por una enorme movilización esa misma tarde. Cientos de estudiantes participaron. Luego de movilizarnos y festejar, dio lástima en contraposición ver el vacío “Congreso” al que convocó la Conducción de la FULP para esa misma noche, al que ni siquiera asistió la militancia. "Una de cal y una de arena", plantean los compas de Patria Grande. Sin embargo esto no es cuestión de suerte o casualidades: hacer un Congreso sin estudiantes después de una larga jornada en la puerta de la legislatura, fue la opción política que tomaron para vaciar aún más los rosqueros Congresos, opción que desde la Juventud del PTS nos opusimos desde el comienzo. Así y todo la COPA/Patria Grande se pregunta por qué nos negamos a formar parte del circo montado a las 22 Hs en el patio de Trabajo Social, simple, eso no hace un Congreso.

Organizando desde arriba (bien arriba), la pasividad estudiantil

Pasa de todo en la Argentina: hay ajuste, aumento de tarifas, despidos y suspensiones, luchas obreras, represiones. Pero para la Conducción de la FULP todo esto no pasa más allá de las declaraciones, que admitimos salen religiosamente. Ellos son los se jugaron a boicotear los procesos más avanzados del movimiento estudiantil a principio de año en Trabajo Social y Exactas. No participaron de ni una sola de las Jornadas Nacionales de Lucha por Lear aunque tuvieron oportunidades para hacerlo. Aún no han aportado 1 solo peso desde los Centros al Fondo de Lucha de los trabajadores de LEAR y ya tuvieron 100 días para hacerlo. No pusieron 1 solo alimento para aportar a la campaña solidaria para las familias de los trabajadores de Donnelley, rompiendo el mandato de las propias asambleas estudiantiles. Todo esto los chicos de Patria Grande y la FULP no han podido hacerlo porque sus energías están puestas en otra cosa, o eso dicen. Aún no hemos descubierto bien cual será. Seguiremos buscando.

En momentos en los que urge que los Centros de Estudiantes y las Federaciones actúen, contra el giro a derecha del Gobierno, contra el ajuste que quieren imponer con palos y gases y en apoyo a las luchas, la Conducción de la FULP está más inactiva que nunca.

PO: Contra el Frente de Izquierda, con el frente Lozano, De Gennaro, Amoretti

Decíamos que el único cambio que hubo en el Congreso fue la incorporación del PO al frente 20 de Diciembre. Luego de mucho ruido en su prensa y volantes contra el vaciamiento y las burocrateadas de la Conducción de la FULP, el PO encontró la forma de cambiar todo: entrando. Ahora sí que ya no pueden esconder su oportunismo detrás de la bandera heroica de "salvar la Federación de los K o de los morados", ya que la posibilidad de que algunos de estos bloques ganaran la conducción no era real. Fue una definición política, no presentarse con la Juventud del PTS para poner en pie la alternativa política que expresa nacional y regionalmente el Frente de Izquierda, sino ingresar a la conducción en el momento de mayor vaciamiento de la FULP, con los sojeros de la CEPA. En el año que vienen de sacarle el cuerpo a los procesos de lucha estudiantil como en Trabajo Social, en el que más se hicieron visibles las relaciones de la FULP con las camarillas K de la UNLP, como bien ha denunciado en reiteradas oportunidades la propia Prensa Obrera.

El PO ingresa a la FULP porque tiene que resolver un pequeño problemita que lo tiene mal en la UNLP: están retrocediendo en la mayoría de la Facultades, sino directamente levantando frentes. A las contradicciones por abajo, el PO conoce una sola respuesta, salir por arriba. Así, de manera absolutamente acrítica y oportunista ingresan en la Conducción de la Federación que horas antes habían defenestrado. Cuanto más ruido hace el PO, menos nueces habrá al final.

Una alternativa de lucha y organización con los trabajadores

Desde la Juventud del PTS presentamos la única lista de oposición por izquierda a la Conducción de la FULP, manteniendo bien en alto las banderas del Frente de Izquierda, planteando una alternativa de organización y lucha opuesta a la Conducción. Lamentablemente los compañeros del CAUCE e Insurrectos, con quienes venimos peleando en común contra la política de la Conducción de la FULP se negaron a poner en pie una lista común y tuvieron una política abstencionista.

Nosotros redoblaremos la pelea que ya venimos haciendo carne en toda la UNLP: las clases públicas con 200 estudiantes y docentes en Trabajo Social, en Bellas Artes, en Humanidades. La campaña solidaria de juntada de alimentos en las Facultades que viene generando enorme simpatía. Todo esto peleamos porque sea tomado por la FULP y los Centros de Estudiantes. La movilización con más de 150 compañeros que hicimos el miércoles a la Legislatura en apoyo al boleto educativo, muestran que hay una fuerza que crece y pisa cada vez más fuerte en la UNLP.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: