logo PTS

Mundo Obrero

Fate: todos adentro

Entrevista a Víctor Ottoboni, delegado de Fate

PTS

2 de septiembre 2010

Fate: todos adentro

¿CÓMO EST˜á la situación de los despedidos?

Lo más importante es que el miércoles la empresa se reunió con el compañero Mansilla, uno de los compañeros despedidos que tiene un fallo firme en la Justicia a favor de su reinstalación y le dijo que el mismo jueves se presente a trabajar. Este es un importante paso adelante que provocó una gran alegría en todos los compañeros.

Además de esto, de los otros 13 compañeros que están en juicio por volver a entrar a trabajar, 3 ya tienen sentencia firme en la Cámara y dos más también tienen un fallo favorable en primera instancia y tienen que entrar, ya que la Justicia dio lugar a una cautelar que dice que mientras se espera el fallo de la Cámara de Apelaciones tienen que estar adentro.
Los compañeros están firmes y decididos por volver después de dos largos años de luchar y aguantar. Todo este tiempo recibieron el aporte solidario de los compañeros de adentro todas las quincenas. Esta firmeza y perseverancia ejemplar también obligó al sindicato central a tener que colaborar financieramente con los compañeros.

A mi modo de ver, la patronal quiere evitar que se desarrolle una verdadera lucha que involucre a todos los compañeros de Fate por la reinstalación de los 14 compañeros, cuando la empresa ya ha sido derrotada en la Justicia y sólo queda hacer efectivas las reinstalaciones. Es la patronal la que quiere imponer cuántos compañeros entran, cuándo y cómo. Sabe que si la reinstalación se da a través de un proceso de lucha esto indudablemente cambiaría radicalmente el ánimo del conjunto de los compañeros y la relación de fuerzas y abriría las puertas para salir a pelear por los reclamos pendientes del convenio y por la efectivización de los más de 200 compañeros nuevos contratados, y sobre todo dificultaría enormemente los planes de producción y productividad de esta patronal. Por eso pone mucho énfasis en que la reinstalación de los compañeros se haga a cuentagotas, dejando a algunos compañeros afuera y con tiempos lo más largos posible.

¿Como estuvo el acto del martes 31?

A pesar de la lluvia, se hicieron presentes importantes delegaciones obreras. Estaban presentes “Poke” Hermosilla de Kraft junto a una delegación de trabajadores y Gustavo Lerer de la Junta Interna del Garrahan. Vinieron también al acto desde Neuquén compañeros del sindicato ceramista y de Zanon, Rigani de la CTA, del Hospital Larcade, compañeros de Emfer, de la 60, de Donelley y docentes. También hubo delegaciones del PTS, el PO, el MST y el MAS.

La participación en general fue muy buena, el apoyo desde afuera estuvo. El punto flojo para mí fue que no se logró que participaran más activamente los compañeros de adentro. La asamblea que se iba a realizar a las 14 hs. se levantó y los compañeros que iban a salir antes del cambio de turno no pudieron hacerlo porque la empresa apretó y deberíamos habernos puesto firmes.

El día del acto la patronal se negó a recibir a los 14 compañeros y volvió a citar al compañero Mansilla para el día miércoles 1 de septiembre. El miércoles lo acompañamos a Mario hasta la oficina de personal dos miembros de la ejecutiva y dos delegados, y la patronal le notificó por escrito que tiene que retomar sus tareas este jueves 2 de septiembre en el mismo turno y sector.

Sin duda este es un gran avance en el camino por la reinstalación de los 14 compañeros despedidos del 2008. No se conoce algo así en la historia de Fate, y fue para festejarlo.

Ahora, esto, creo yo, tiene que servir para comprometernos a todos para que entren los 14 compañeros, y no permitir que la patronal quiera imponer condiciones de ningún tipo ni que intente dilatar el ingreso de los demás compañeros. Tenemos que apelar a medidas de lucha, incluyendo el paro, para garantizar a los 14 compañeros adentro lo antes posible porque ya quedó demostrado que la empresa hizo despidos discriminatorios y antisindicales.

¿Querés agregar algo más?

Sí, sigue abierta una polémica sobre el balance de las paritarias. Yo sigo sosteniendo que estuvo muy mal la firma del acuerdo por parte de dos ejecutivos de la Seccional San Fernando, ya que se opone a los principios de la Agrupación y Lista Marrón, que defiende el mandato de asamblea y rechaza los plebiscitos. Además de que nos oponemos a firmar cláusulas de “paz social”, como dice el acta en su punto 5; te lo leo: “Las partes se comprometen a mantener un clima de paz social y recíproca colaboración entre los sectores que representan” y esto se agrava más aun cuando no fue resuelto por asamblea. Estas dos cuestiones son el motivo por lo cual sostengo lo que dije, ni más ni menos que fue un importante error. Esto no fue democrático porque no fue votado por nadie. El tema no es sólo que se hagan asambleas sino que se respete su mandato y que nada se haga sin el mandato de los trabajadores. En su periódico los compañeros del MAS ocultan que se firmó la “paz social” sin el respaldo explícito de la asamblea. Es normal porque ellos en su momento firmaron una conciliación obligatoria sin consultar a la base en el 2008, cuando estaban las 3 plantas de neumático paradas hacía 5 días, sin que saliera de ninguna asamblea de los trabajadores de Fate. Además ellos niegan que se hicieron pocas medidas de lucha como para conseguir una buena paritaria como se logró en la Alimentación.

Aprendiendo de estos errores y discutiéndolos abiertamente podremos avanzar en las peleas que tenemos por delante empezando por organizar la lucha para que entren todos los compañeros y también fortalecernos frente a la patronal para lograr nuestros objetivos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: