logo PTS

Informaciones Obreras

Un ejemplo en los trabajadores de la industria

Fate: huelga y piquete obrero para romper el techo salarial

Los obreros del neumático siguen con su lucha por un salario igual a la canasta familiar y mejores condiciones de trabajo. Las decisiones se toman en asambleas, las huelgas y piquetes se imponen como métodos de lucha. Este proceso de lucha, como la recuperación de la interna de Pepsico de las manos de la burocracia de Daer, muestran los síntomas de una recuperación lenta pero sostenida de sectores de la clase obrera industrial del gran Buenos Aires y en particular de su mayor concentración, la zona norte. Apoyemos a los obreros de Fate para que triunfen.

10 de mayo 2007

Los obreros del neumático siguen con su lucha por un salario igual a la canasta familiar y mejores condiciones de trabajo. Las decisiones se toman en asambleas, las huelgas y piquetes se imponen como métodos de lucha. Este proceso de lucha, como la recuperación de la interna de Pepsico de las manos de la burocracia de Daer, muestran los síntomas de una recuperación lenta pero sostenida de sectores de la clase obrera industrial del gran Buenos Aires y en particular de su mayor concentración, la zona norte. Apoyemos a los obreros de Fate para que triunfen.

El lunes de esta semana terminaban los 5 días de paro que se habían votado en asamblea de Fate , luego de realizar varias movilizaciones por el barrio y cortes en el acceso norte (que va hacia Tigre). En la audiencia de ese día, en el Ministerio de Trabajo, las empresas del neumático hicieron un nuevo ofrecimiento. En concreto, dar un 10% a partir de 1° de abril, más un 6% en octubre. Sumándole a este porcentaje una suma fija no remunerativa de $900 en tres cuotas, la última en febrero del año que viene. Cuando llega la noticia a Fate, los compañeros que estaban en el turno noche contestaron con la vuelta al paro.
Al día siguiente, el martes 8, realizamos una nueva asamblea. Al empezar, se comenzaron a plantear las mociones para ver cómo se seguía la medida de fuerza. Luego, un compañero propuso que los dirigentes y veedores que estaban ahí fueran en ese mismo momento a negociar a la fábrica con el gerente, para saber si la empresa realmente quería ofrecer algo más en forma separada de la negociación general.

Piquete obrero en la Panamericana

En este momento es cuando decidimos ir a cortar la Panamericana mientras esperábamos las noticias sobre la negociación, aprovechando que éramos una gran cantidad de compañeros.

En esta acción participamos casi la totalidad de los compañeros de la fábrica. Más de 1.000 obreros del neumático marchamos hasta la autopista, cortando a la altura de Márquez durante casi tres horas. La acción que hicimos, que salió en todos los canales, dio mucha fuerza a los compañeros y mostró que aún se mantiene la unidad de los trabajadores. Cuando regresamos a la planta, continuamos con la asamblea. Los dirigentes y demás compañeros que habían ido a intentar negociar con la gerencia, informaron que está no estaba dispuesta a hacerlo bajo medidas de fuerza. Pedro Wasiejko, Secretario Gral. del SUTNA-CTA, planteó que había que esperar la posibilidad de que el Ministerio obligara a la fábrica a negociar bajo estas medidas.

Representantes por turno

Luego, tomando un reclamo que planteaban muchos compañeros, Wasiejko tuvo que mocionar en la asamblea que se eligieran dos representantes por turno, “para que en las negociaciones hubiera una expresión real de lo que quiere el conjunto de los compañeros”. Es que tanto los delegados de fábrica (a los cuales ya se les venció su mandato) como la comisión ejecutiva de la seccional San Fernando, no generan la más mínima confianza en los trabajadores. Incluso el propio Sindicato dirigido por la CTA se halla cuestionado.

Así, se eligió una comisión de representantes obreros que en los hechos es un nuevo cuerpo de delgados, legitimado por la asamblea.

Estos compañeros pueden transformarse en la dirección de la fábrica. Para esto es fundamental que se apoyen en el sector más conciente y decidido, impulsando la organización del mismo para tomar en sus manos todas las tareas fundamentales que exige la lucha, como recaudar fondos ante los descuentos, la difusión y la búsqueda de solidaridad de otros sectores de trabajadores y de la comunidad. Este paso es decisivo para evitar que la patronal nos desgaste por la vía del aislamiento y la presión económica.

Un ejemplo para romper el techo salarial

Esta patronal nacional, dueña de Aluar (que mantiene al 85% de sus trabajadores tercerizados, como también a buena parte de los compañeros de Fate), no quiere largar nada serio en relación a lo que estamos exigiendo los obreros de Fate, un salario mínimo de $2.460 equivalente a la canasta familiar.

Si bien la empresa aceptó negociar con la nueva comisión de trabajadores, lo hizo “a condición de que se levante el paro”, en una clara actitud de chantaje contra nosotros. Mientras los obreros respetamos durante semanas la conciliación obligatoria sin que la patronal hiciera una propuesta seria, ahora ésta nos exige con prepotencia que terminen las medidas sin siquiera tirar nada nuevo.

Sin duda se siente respaldada por el gobierno de Kirchner, que en sus discursos habla permanentemente de que los arreglos salariales deben guardar una actitud responsable tanto de los trabajadores como de los empresarios. En otras palabras, que los trabajadores nos tenemos que conformar con un aumento máximo del 16%, mientras los empresarios se llevan millones.

Exigimos de la CTA un apoyo concreto a nuestra lucha como así también para los docentes de Santa Cruz. Los obreros de Fate continuaremos esta semana con reuniones y asambleas por turnos para resolver cómo continúa esta pelea. Necesitamos el más amplio apoyo de todos los sectores combativos, obreros, estudiantes y del pueblo para triunfar. Para romper el techo salarial, para terminar con la precarización laboral y las tercerizaciones, y superar a los dirigentes de los sindicatos.

D.L, en base a informe de un trabajador

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: