logo PTS

Movimiento Obrero

Fate: enfrentar la intransigencia patronal

Como todos los años nos encontramos con que las patronales del neumático se niegan a otorgar un serio aumento salarial. Esta vez, a un mes de iniciada la negociación todavía no existe ninguna propuesta de aumento. Día a día queda cada vez más claro que va a ser necesario organizase y dar una pelea si se quiere lograr un aumento que no sea una burla. Entrevistamos a Víctor Ottoboni, delegado de Fate.

PTS

23 de julio 2009

Como todos los años nos encontramos con que las patronales del neumático se niegan a otorgar un serio aumento salarial. Esta vez, a un mes de iniciada la negociación todavía no existe ninguna propuesta de aumento. Día a día queda cada vez más claro que va a ser necesario organizase y dar una pelea si se quiere lograr un aumento que no sea una burla. Entrevistamos a Víctor Ottoboni, delegado de Fate.

LVO: ¿Cómo está la situación en la fábrica?

V.O.: El miércoles pasado se realizó una asamblea de fábrica para decidir qué porcentaje se va a reclamar. La asamblea votó en forma unánime pedir un 30% al básico. También a propuesta de un compañero se votó exigirle al secretario gral. Pedro Wasiejko que convoque en forma inmediata una asamblea general de todo el gremio. Hasta ahora los trabajadores de Fate no hemos tenido respuesta de parte del sindicato.

Hay que decir que la negociación salarial comenzó hace un mes, y todavía no hay una propuesta concreta de parte de Fate ni de las demás empresas. Con la excusa de la crisis mundial y de que el gobierno no toma las medidas necesarias para asegurarles la venta de cubiertas, están dilatando la negociación.

La patronal de Fate, hace meses que viene hablando de “paz social”, de que un conflicto salarial pondría en riesgo su proyecto de inversión que ya está en marcha. Llegando a decir que esto la puede llevar a suspender personal, o despedir compañeros. Una amenaza que quieren usar como extorsión para que los compañeros no salgan a luchar por el salario.

Las patronales del neumático (Fate, Pirelli y Firestone), el Ministerio de Trabajo y el SUTNA-CTA, parecen estar de acuerdo en que el aumento se “cocine” en las reuniones en el ministerio, sin ninguna participación de los compañeros del neumático. En Pirelli y Firestone, el sindicato no ha realizado ninguna asamblea. Se esta dando una negociación a la medida de las patronales. Fate le endulza los oídos a los compañeros con el verso del “dialogo” y la “paz social”, mientras no ofrece nada en el ministerio. Éste presiona al sindicato para que agarren lo que sea y mientras tanto el sindicato sigue con la parálisis. Total la gente sigue trabajando.

LVO: ¿Cómo sigue esto?

V.O.: Luego de la audiencia del lunes 20, donde las empresas no propusieron nada concreto, el sindicato llamaría a un consejo de delegados. En estas reuniones, Wasiejko tiene el control. Es la forma que usa para hacer aparecer una decisión arreglada entre cuatro paredes como si fuera la expresión del conjunto del gremio. Es una gran estafa para todos los compañeros.

Por eso, es fundamental que en Fate mantengamos las asambleas, para decidir entre todos cada paso a seguir y no caer en la trampa del “consejo de Wasiejko” que nos va a llevar a un acuerdo a la medida de las patronales.
Para lograr un aumento que cubra nuestras necesidades tenemos que tener claro que hay que prepararse para luchar contra la dureza patronal, empezando con las acciones que estén a la altura de nuestras fuerzas para ir recuperándonos de los golpes que sufrimos pero sabiendo que los años anteriores dejaron claro que a Fate tenemos que sacarle lo que queremos. Nada bueno vendrá de la mesa de negociación si seguimos en la parálisis.

LVO: ¿Querés agregar algo?

V.O.: En la última asamblea también se votó realizar una movilización al sindicato para exigirle a Pedro Wasiejko que resuelva de una vez los problemas que tenemos con la obra social. La bronca de los compañeros es generalizada y muy sentida. No es para menos. Hace meses que se le viene pidiendo al gremio que solucione este tema y no cumple.

El sindicato recibe de parte de los afiliados de Fate y en concepto de aporte patronal por obra social, alrededor de 400.000$ por mes. En donde se gasta este dinero? Por qué no se realizan las asambleas anuales extraordinarias, donde se tendría que dar cuenta de todo el manejo del dinero de los afiliados? Por qué no se publican los balances?

Hay que terminar con este abuso.

Hay que ponerle fecha ya a la movilización al sindicato que piden los compañeros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: