logo PTS

Movimiento Obrero

PAN CALIENTE

Fargo: los obreros frenan los despidos

El domingo 12/07 la patronal de Fargo volvió a sus andadas contra los trabajadores de la planta que posee en el partido de Moreno, en la que trabajan alrededor de 240 obreros. Allí producen toda la línea de salvado para Argentina y también para países limítrofes como Chile.

Leonardo Norniella

23 de julio 2009

El domingo 12/07 la patronal de Fargo volvió a sus andadas contra los trabajadores de la planta que posee en el partido de Moreno, en la que trabajan alrededor de 240 obreros. Allí producen toda la línea de salvado para Argentina y también para países limítrofes como Chile.

Al igual que lo hizo hace 2 años la patronal comandada por el grupo Exxel y un empresario mexicano, despidió a 5 trabajadores. Previamente la patronal hizo una campaña diciéndole a los trabajadores que “estaban en crisis y que iban a tener que despedir gente” y da la casualidad que 3 de los 5 compañeros despedidos son los mismos 3 que fueron echados en 2007 y reincorporados por la lucha. Como resultado de aquel conflicto los trabajadores conquistaron una nueva Comisión Interna ya que la anterior era un apéndice de la gerencia de recursos humanos que permitía despidos en masa de los más viejos, pérdidas de conquistas, bajos salarios y no luchaba por la efectivización de los contratados.

Las asambleas cambian las cosas

Pero las cosas empezaron a cambiar con los nuevos delegados. Así lo ven los compañeros con los que conversamos cuando nos acercamos a llevar nuestra solidaridad. Al enterarse de los 5 despidos, se realizaron asambleas y se decidió defender a los trabajadores. La patronal respondió con 14 despidos más, y en ese momento ya sumaban 19. Nuevamente los compañeros realizan asambleas, y siguen firmes por la reincorporación. Ahí entra en escena el STIA, Provincia de BS. As. (dirigido por Morán) junto a Ministerio de Trabajo de San Miguel que proponen en asamblea a los trabajadores que agarren un acuerdo por el cual la empresa reincorpora a 14 y se sigue la discusión en el Ministerio de Trabajo por los 5, que “la empresa no quiere que entren”. Para sorpresa del dúo Ministerio-STIA la propuesta es rechazada en la asamblea, hubo discusión pero gana mayoritariamente la moción de que entran todos o sigue el paro.

Luego de la asamblea dentro de la planta el gerente de recursos humanos recorría las líneas apretando casi uno por uno a los jóvenes trabajadores que no se doblegaban ante los aprietes de todo tipo que ensayaban los desesperados directivos. Fue así que la patronal el viernes decide un lockout patronal al impedirles entrar a los compañeros del turno tarde y les dice a los trabajadores de ese turno que “están todos despedidos”. Los compañeros siguen firmes, ahora en los portones de la planta y bloquean la salida de un camión con algunas matrices que intentó sacar la empresa para llevarla a otra de sus plantas.

Todo el apoyo a los trabajadores de Fargo

El sábado por la mañana el Ministerio y el sindicato vuelven a la fábrica con la noticia que se dictó la conciliación obligatoria con todos adentro. Restaba saber si la empresa la cumpliría. El domingo a las 18 hs. ingresaban parte de los 5 primeros despedidos y los demás en los turnos respectivos. Esto representa un triunfo por lo menos hasta que se termine la conciliación. En la audiencia del martes 20 la empresa ya anticipó que su intención es volver a despedir a los 5 compañeros cuando la conciliación termine, el 4 de agosto. El lunes 27 hay una nueva audiencia y los trabajadores están discutiendo cómo enfrentar la decisión de la empresa de dejar afuera a estos 5 compañeros.

El objetivo de la empresa es debilitar a la Comisión Interna y la organización de los trabajadores, por eso el ensañamiento con los obreros que desde hace algunos años se paran contra los atropellos de este monopolio. En octubre hay elecciones de delegados y la empresa quiere dar un golpe a estos jóvenes luchadores.

Junto con compañeros de la agrupación Desde Abajo de Stani fuimos hasta la puerta de la fábrica a llevar nuestra solidaridad. Todas las Comisiones Internas de la alimentación y de toda la zona norte tenemos que estar alertas y dar nuestro apoyo a todas las actividades que los trabajadores de Fargo organicen preparándose para la pelea que se viene porque la empresa va a insistir con los despidos persecutorios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: