logo PTS

Movimiento Obrero

JJUJUY: MIENTRAS LEDESMA ANUNCIA GANANCIAS Y NUEVOS NEGOCIOS

Familias obreras ocupan tierras y exigen viviendas

Al grito de “vivienda digna” más de 300 familias trabajadoras desde el 15 de junio se encuentran asentadas a la vera de las tierras de la empresa Ledesma. Ante tal hecho la policía montó un gran operativo mientras el intendente interino de la localidad de Libertador, Ale y el jefe de seguridad de la empresa, Ferro, acudieron de manera urgente al rescate de las tierras del monopolio agroindustrial.

PTS

16 de julio 2009

por Miguel Lopez y Gabriel Brizuela

Al grito de “vivienda digna” más de 300 familias trabajadoras desde el 15 de junio se encuentran asentadas a la vera de las tierras de la empresa Ledesma. Ante tal hecho la policía montó un gran operativo mientras el intendente interino de la localidad de Libertador, Ale y el jefe de seguridad de la empresa, Ferro, acudieron de manera urgente al rescate de las tierras del monopolio agroindustrial.

Sólo semejante operativo le permitió a la empresa trasladar a las familias y evitar momentáneamente “la usurpación de la propiedad privada”. Es que la empresa prefiere que proliferen los asentamientos en las tierras fiscales y hasta tolera que ocupen tierras suyas que están constantemente en riesgo de inundación, antes que ceder un centímetro de sus tierras mejor ubicadas.
Se va a cumplir un mes del asentamiento de las jóvenes familias que luchan por el derecho a la vivienda. Sin embargo no hay respuesta alguna de los funcionarios del gobierno y, menos aún, del directorio de la empresa Ledesma.

Empresarios ricos, trabajadores en la pobreza

El informe que la Consultora D ‘Agostino realizó y que el mismo Llanos –intendente y recién electo diputado nacional– encargó sobre la situación económica de los habitantes de Libertador nos arrojan datos diametralmente distintos de los que otorga la página oficial de la empresa Ledesma.
La compañía hace alarde de haber realizado “numerosas acciones para promover el desarrollo, la educación y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades” (www.ledesma.com.ar). La verdad es que en los barrios de Libertador más del 80% de la población vive en la pobreza.

Muchos obreros y obreras que trabajan en la fábrica y, más aún, los empleados del municipio o los trabajadores en negro de las escuelas y hospitales, tienen ingresos por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.

Pero mientras se esconde esta realidad, la familia Blaquier embolsa una exorbitante ganancia de 94,2 millones de pesos (según su ejercicio contable 2007/2008). Y ahora “invertirá 65 millones de pesos en Jujuy para ingresar en el mercado de biocombustibles(…), aumentará el cultivo de caña de azúcar en 4.000 hectáreas, instalará una planta deshidratadora para producir alcohol combustible (…), elevaría un 40% –a 55 millones de litros– su producción de alcohol en 2010” (La Nación 21/01/09) y “viene de comprar el 70% del ingenio La Florida, que es el segundo en producción de Tucumán” (Clarín 05/07/09).

El latifundio y el gobierno

Merece todo el repudio popular el accionar de la empresa y la complicidad del poder político provincial contra estas humildes familias trabajadoras. Estas con justa causa se revelan contra la empresa y las autoridades del gobierno, como Luís Cosentini (titular del IVUJ-Instituto de Vivienda y Urbanismo y recién electo concejal por San Salvador), Marcelo Llanos y con el Consejo Deliberante local, donde ni los oficialistas ni los supuestos opositores han movió un dedo por esta demanda.

Denunciamos este atropello del monopolio más grande de la región, que además de basar su riqueza en la explotación y el robo al trabajo de 5.000 trabajadores, aporta al fisco de la provincia sólo el 0,05% de sus ganancias, cuando concentra un total de 157.556 hectáreas de las que explotan sólo 56.618 hectáreas.

Consideramos inadmisible que la familia Blaquier siga negándose a otorgar tierras para la construcción de viviendas dignas para al pueblo trabajador. La empresa y el gobierno llevan a familias enteras a permanecer en la más alta precariedad: sin acceso a los mínimos servicios, viviendo en ranchos improvisados y exponiéndose a las implicancias climáticas y a enfermedades de todo tipo.

Aun así las familias obreras resisten y sostienen que “no se van a mover hasta conquistar las tierras para las viviendas para todos”.

Rodear de solidaridad la lucha

Llamamos a la más alta solidaridad de los trabajadores y el pueblo de la provincia y del país con esta lucha que se da contra esta patronal explotadora y asesina, responsable de la desaparición de 30 compañeros en el departamento de Ledesma durante el golpe militar del ’76. Exigimos a las direcciones de los sindicatos de azucareros y de los papeleros que rompan su conciliación con la empresa Ledesma y llamen, de carácter urgente, a un plan de lucha por viviendas dignas y un salario igual al costo de la canasta familiar y móvil según la inflación. De igual manera tendría que actuar el Frente de Gremios Estatales rompiendo con la tregua que le otorgó por 30 días al gobierno provincial.

Sólo el apoyo del pueblo de Libertador en la calle, la acción de los sindicatos llamando a la movilización, al paro y a la unidad con las organizaciones de desocupados y con los trabajadores en negro, que acaban de protagonizar una lucha con tomas de escuelas exigiendo el pase a planta permanente, podrán garantizar que esta lucha no quede aislada y que se consiga triunfar.
Este sería un primer paso para luchar por la expropiación estatal de las tierras que Ledesma y otros latifundios como los Bracamonte, La Forestal, el Ingenio La Esperanza y Río Grande no utilizan para la producción. Como también por el cobro de impuestos progresivos a las fortunas de estos capitalistas; por poner en marcha un plan de obras públicas bajo control obrero, que garantice viviendas para todos y trabajo genuino para los desocupados de la región.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: