logo PTS

Mundo Obrero

INTI:

Fallo favorable para los trabajadores

La agrupación Marrón de ATE estuvo las puertas del juzgado N° 26 acompañando y solidarizándose con los diez trabajadores de ATE del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en las distintas jornadas convocadas por ellos, ATE y la CTA Capital.

PTS

23 de octubre 2008

La agrupación Marrón de ATE estuvo las puertas del juzgado N° 26 acompañando y solidarizándose con los diez trabajadores de ATE del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en las distintas jornadas convocadas por ellos, ATE y la CTA Capital.

Los compañeros habían sido llevados a juicio oral por Macri, y estaban acusados por haber “cortado la calle”, en el marco un plan de lucha que incluyó varias marchas por la colectora de la Avenida General Paz a la altura de la avenida Constituyentes. Finalmente los trabajadores fueron absueltos.

A continuación nos deja su opinión, José Magallanes, delegado de la Junta Interna del INTI.

Es la primera vez que se quiere imponer una contravención por el “corte de calle”. ¿Cuál es tu opinión?

Quisieron sentar precedentes. Nos quisieron tratar como delincuentes por cortar la calle. Mientras esperábamos el fallo, cortamos la calle Tacuarí junto a todas las organizaciones que vinieron a solidarizarse. Algunos medios como La Nación decían: “están acusados por cortar calles y ahora vienen y cortan Tacuarí, son incorregibles”. Lo más grave era que en la tercera audiencia la fiscal pidió el desafuero de los delegados. ¡Nosotros teníamos bien claro que no aceptábamos ni la contravención ni la “probation”! Aceptar, aunque sea una hora de “probation”, era aceptar que habíamos cometido una falta por reclamar por nuestros derechos.

¿Qué lecturas hacen de este fallo favorable?

Es un fallo testigo y ya no se puede considerar delito el cortar calle. Los días de trabajo comunitario no eran muchos, la multa tampoco, pero aceptarlos era sentar un precedente importante que iba a tener consecuencias para todos los trabajadores. Cualquier abogado puede tomar este caso para evitar que acusen a otros compañeros por cortar calles.

Un fallo negativo hubiera sido terrible para todos los trabajadores. Nuestros abogados planteaban que el derecho de una mayoría estaba por encima del derecho individual de un automovilista.
Apenas salimos del juzgado, una delegación del INTI se acercó a solidarizarse con los compañeros docentes que habían sido reprimidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: