logo PTS

Libertades Democráticas

LA POLICIA DETUVO AL VICEPRESIDENTE DE LA FULP

Facundo Ferray sobreseído

El martes 15 se consiguió el sobreseimiento de Facundo Ferray, militante de la agrupación universitaria MIU-CAUCE y vicepresidente de la FULP, que fue detenido ilegalmente por la policía y luego procesado, mientras se pretendía elevar su caso a juicio oral. La FULP junto a otras organizaciones concentraron en las puertas de la Cámara de Apelaciones para reclamar el inmediato sobreseimiento de Facundo y exigir que se termine con la represión y persecución a los luchadores.

PTS

17 de septiembre 2009

El martes 15 se consiguió el sobreseimiento de Facundo Ferray, militante de la agrupación universitaria MIU-CAUCE y vicepresidente de la FULP, que fue detenido ilegalmente por la policía y luego procesado, mientras se pretendía elevar su caso a juicio oral. La FULP junto a otras organizaciones concentraron en las puertas de la Cámara de Apelaciones para reclamar el inmediato sobreseimiento de Facundo y exigir que se termine con la represión y persecución a los luchadores. LVO conversó con Facundo Ferray luego de conocerse el resultado de la audiencia.

¿Qué pasó el 11 de agosto y como siguieron los hechos?

FF: Ese día en una calle céntrica dos personas le pegaban a un pibe, les pregunto quienes eran, me dicen que policías que estaban en un operativo. Les pido que se identifiquen porque estaban de civil, se niegan, les digo que soy estudiante de abogacía, y ahí cayó más policía y al pibe se lo llevan detenido. Me tiran al piso y me llevan a la comisaría 1°. En el viaje me dicen “zurdo de mierda” y “vas a conocer lo que es la tortura”. En la comisaría en un momento hay un bajón de tensión y uno de ellos me dice “están usando la picana en el fondo”. Estuve 8 horas detenido, incomunicado y cuando salí me enteré que estaba procesado por el delito de resistencia a la autoridad y usurpación de título.

La fiscalía elevó esto a juicio y pedimos la apelación, finalmente la Cámara de Apelaciones de la Sala I de La Plata confirmó el sobreseimiento solicitado. En el caso de resistencia a la autoridad fue por dos votos contra uno, este último voto en contra fue del juez Pedro Luís Soria, a quien hace dos años desde el MIU le frenamos su coronación como decano de la Facultad porque se trata de un Juez penal nombrado en abril de 1976.

¿Qué balance se llevan después de este resultado?

Nos vamos con una suerte de triunfo y creemos que la lucha y la unidad de las organizaciones nos pueden permitir sacar resultados positivos, pero entendiendo que esto es una muestra de la impunidad con la que actúa el Estado y el aparato represivo. Hay que pensar el grado de represión que se está sufriendo en los barrios, con los pibes que están en la calle y si esto lo hace la policía es porque el poder político le da el lugar para que lo hagan. Esto tiene que ver con la crisis que estamos viviendo a nivel internacional y a nivel local, porque se está expresando en la represión a los trabajadores que están luchando para conservar sus puestos de trabajo y sobre los sectores que salen a reclamar por sus derechos. Por eso es necesario reconstruir espacios de organización para poder avanzar contra estas políticas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: