logo PTS

JUVENTUD

FULP: Un nuevo Congreso vacío, un frente sojero

El viernes 13 se realizo el congreso ordinario de la Federación Universitaria de La Plata. En el marco de una convocatoria inexistente, nuevamente sesionó con las aulas desoladas y con la propia Conducción (COPA/FPDS-CN y la CEPA/PCR) vaciando las comisiones de debate, donde lo único que primó fue la “rosca por los cargos”.

PTS

19 de septiembre 2013

El viernes 13 se realizo el congreso ordinario de la Federación Universitaria de La Plata. En el marco de una convocatoria inexistente, nuevamente sesionó con las aulas desoladas y con la propia Conducción (COPA/FPDS-CN y la CEPA/PCR) vaciando las comisiones de debate, donde lo único que primó fue la “rosca por los cargos”. La fecha de convocatoria fue el mismo día que la Facultad de Naturales, la única que venía de un proceso de lucha contra la LES, no podía asistir. Finalmente el Frente COPA-CEPA-SUR retuvo la Presidencia, seguido por el frente K JP-PC-SUMA con 45 congresales, la Franja Morada con 40 congresales, la lista de la Juventud del PTS y finalmente la lista del MAS.

Ya la FULP venía de un año desastroso, con una gran parálisis política estando por fuera de los principales procesos de lucha de la región, y sin ubicarse como un factor de organización y movilización de los estudiantes. A principio de año negándose a que los Centros y la Federación sean la base de organización del enorme movimiento de solidaridad que surgió frente a las inundaciones. Ningún rol progresivo jugó en la lucha de los trabajadores No docentes de la Universidad contra la precarización laboral. Ni aparecieron apoyando el reclamo de los estudiantes y trabajadores pasantes del IPS. Por último, la principal pelea que vivió el movimiento estudiantil en Medicina contra los filtros de ingreso y egreso que quiere imponer el decano Martínez, la FULP se negó a llamar a un congreso extraordinario y votar un plan de lucha en todas las Facultades para frenar los ataques de la gestión.

Desde la Juventud del PTS participamos con más de 100 compañeros, peleando a lo largo de todo el Congreso por otra perspectiva de organización para el movimiento estudiantil que tiene planteado organizar desde abajo los Centros y Federaciones para enfrentar los planes del kircherismo, siguiendo el ejemplo de los cuatro centros de estudiantes recuperados por la izquierda en la UBA. Peleamos y conquistamos impulsar una campaña unificada de la FULP y los trabajadores No Docentes contra la precarización laboral, que va a tener su primera expresión el 26 de Octubre con un Encuentro Regional Contra la Precarización abierto a todas las organizaciones obreras y políticas. También alzamos la voz por los derechos de las mujeres proponiendo la realización de un Pre-Encuentro de Mujeres en La Plata impulsado junto a los SUTEBA recuperados y las comisiones internas combativas. Además de desarrollar una gran campaña en toda la UNLP contra la baja de la edad de imputabilidad y la militarización de los barrios. Por último hicimos una gran pelea para que la FULP rodee de solidaridad el conflicto de los pasantes del IPS, aunque lamentablemente en el primer corte votado en el Congreso la FULP se limito a participar con una delegación de 1.

Como expresión de estas peleas y de la elección que veníamos de hacer con el FIT a nivel nacional y la gran elección en la UBA, le propusimos al PO presentar una lista común que exprese el programa del FIT. Pero la orientación política del PO fue rosquear todo el Congreso un lugarcito dentro del frente de Conducción actual en un bloque con la JG (Juventud Guevarista). Luego de que les sea negado, llegaron al colmo de retirarse sin presentar lista, mostrando un seguidismo sin límites al frente de Conducción.

Desde la Juventud del PTS vamos a volver a insistir en la construcción de frentes de izquierda en la Universidad porque entendemos que hay que presentar una alternativa política de izquierda, democrática, combativa y pro-obrera para enfrentar al gobierno nacional a las autoridades del rectorado que ya tienen una reelección pactada y cerrada para la Asamblea Universitaria del año que viene, donde nuevamente se proponen seguir entregando la Universidad al servicios de las empresas y el mercado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: