logo PTS

Juventud

FUBA, otro congreso a espaldas de los estudiantes

30 de junio 2005

PROFUNDICEMOS EL CAMINO DEL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES

No por casualidad la gran marcha nacional que protagonizamos el 20 de mayo y que contó con importantes delegaciones de compañeros del Comahue y la Patagonia, que vienen de dar importantes luchas contra la LES, fue el preludio del 2° Encuentro Nacional de Estudiantes que se realizó el día posterior en la Facultad de Derecho de la UBA con la presencia de más de 1000 compañeros, y de las federaciones FUP, FUC y FUBA, y varios Centros de estudiantes entre los que se destacaron el de Sociales de la UBA y el de Filosofía de Córdoba, en los que En Clave ROJA es parte de la presidencia, que llevaron mandato de Asamblea.
Este Encuentro […] comenzó a trazar una alternativa nacional frente a la Franja Morada que intenta llevar al movimiento estudiantil detrás del parlamento para defender un proyecto de ley que no plantea ningún cuestionamiento, amparándose en la archiburocrática FUA. […]
El Encuentro Nacional también se alzó contra la política de PCR-CEPA, que como dirección de la FULP impidió que la misma vaya al Encuentro argumentando que había que negociar con la Franja Morada, y acusando a los más de mil estudiantes que nos reunimos, de “alternativistas”. […] Su estrategia es llevar al movimiento estudiantil detrás de las camarillas profesorales, y mediante acuerdos burocráticos por fuera del desarrollo de la autoorganización estudiantil lavarle la cara a la Franja Morada, como se expresó recientemente en el Congreso de la FULP […].
Desde En Clave Roja fuimos enérgicos impulsores del Encuentro y dimos una importante lucha política para que del mismo surja una alternativa tanto a la política de Franja Morada, como al seguidismo de CEPA […].

UN PASO ADELANTE, DOS ATR˜áS

Lamentablemente del Encuentro a esta parte, sectores que fueron convocantes, como PO y MST ya comenzaron a abandonar el barco. El primer paso atrás lo dieron en el Congreso de la FULP. El segundo cuando, durante seis meses el PO y el MST como conducción de la FUBA se autoprorrogaron el mandato […]. Argumentaban que era por el fraude de la Franja Morada en Odontología, sin embargo nunca apelaron a la participación estudiantil para derrotarlo. Ahora, el pasado martes en la Junta Representativa de la FUBA los compañeros de PO y MST a partir de un acuerdo con la CEPA han llamado con menos de dos semanas de anticipación a un Congreso en vacaciones para el 2 de julio.
Esta resolución desconoce el único mandato de Asamblea que fue llevado a la Junta Representativa que fue el del Centro de Sociales donde (además de votarse contra el fraude en Odontología) se votó la realización de un Congreso abierto, lo que implica convocar a asambleas por facultades antes del Congreso y llamar a la más amplia participación, cuestión que evidentemente contradice la convocatoria en vacaciones. De esta manera, lejos de avanzar en terminar con el legado de la Franja Morada […], la actual conducción de la FUBA lamentablemente profundiza los aspectos más retrasados que vino manteniendo hasta el momento cuyo emblema son los Congresos convocados en vacaciones […]. Y para coronar este giro preparan un acuerdo con […] la CEPA.
Desde En Clave ROJA creemos que el camino adoptado por la dirección de la FUBA (PO y MST) es exactamente el contrario. Para fortalecer la lucha contra la LES y el apoyo a la lucha docente, hay que profundizar el camino del 2°° Encuentro de Nacional Estudiantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: