logo PTS

Universidad

FUA: Un congreso morado y K para una universidad al servicio de las empresas

El Congreso de la FUA reeligió como conducción a la Franja Morada, quedando en segundo lugar el kirchnerismo como Secretaría General. El Congreso no tuvo más función que repartirse los cargos para mantener la FUA al servicio de los radicales y kirchneristas que ponen la universidad al servicio de los monopolios.

PTS

27 de mayo 2010

FUA: Un congreso morado y K para una universidad al servicio de las empresas

(y el papelón burocrático de las federaciones opositoras ante el encuentro que no fue)


El domingo en Santa Fe finalizó el Congreso de la FUA que reeligió como conducción a la Franja Morada, quedando en segundo lugar el kirchnerismo como Secretaría General. El Congreso estuvo plagado de irregularidades y no tuvo más función que repartirse los cargos para mantener la FUA al servicio de los radicales y kirchneristas que, cogobernando juntos universidades como la UBA, la UNLP o la UNR, y mediante una multitud de convenios y pasantías, ponen la universidad al servicio de los monopolios. La Franja, fiel a su tradición, garantizó un congreso burocrático y fraudulento.

Como planteamos antes del Congreso, “con el kirchnerismo la universidad pública está puesta al servicio de la acumulación de capital, que en la Argentina K es esencialmente extranjero. Así lo muestran los múltiples convenios que hay en cada universidad con empresas capitalistas: mientras el gobierno ahoga presupuestariamente a las universidades y en cambio usa la plata para pagar deuda externa y subsidiar a los empresarios, éstas consiguen los famosos “recursos propios”, que consisten no solamente en postgrados pagos y en pasantías por medio de las cuales las empresas usan a los estudiantes como mano de obra barata, sino también en convenios con monopolios capitalistas que moldean los planes de estudio para obtener el tipo de profesionales que necesitan para sus negocios.” El Congreso de la FUA estuvo al servicio de esta universidad, que los “sojeros” radicales y los “nacionales y populares” K, defienden por igual.

 
El papelón de las federaciones opositoras y el Encuentro Nacional que no fue

En este marco, las federaciones opositoras (FUBA, FULP, FUC y FUP) habían convocado a un Encuentro Nacional desde las 10 hs del sábado. En un comunicado, el presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich (PO), anunciaba: “Realizaremos antes del congreso de la FUA, a las 10 horas, un gran encuentro para discutir cómo intervenir en el congreso”.

Desde En Clave ROJA coincidimos con la necesidad de un encuentro, por eso viajamos más de 400 estudiantes y peleamos para que los centros de estudiantes lleven mandato de asamblea.

Pero al PO, La Mella y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) no les alcanzó con boicotear la preparación democrática del Encuentro que ellos mismos convocaban. También decidieron levantarlo burocráticamente. Dejaron correr las horas y cuando comenzaba la tarde hicieron un acto en el que le negaron la palabra a muchas organizaciones presentes y a trabajadores de Kraft-Terrabusi, Mahle y Fate que habían viajado especialmente. ¿Las comisiones? ¿El plenario de cierre? ¿El debate? Bien, gracias. Con la excusa de que no había tiempo, levantaron todo esto. ¿Se discutió y votó ese cambio de funcionamiento? No, lo resolvieron las presidencias de las federaciones en un acuerdo de cúpulas.

¿Pero no decía el PO que el encuentro iba a debatir cómo intervenir en el Congreso de FUA? Al no haber ningún debate, se marchó al Congreso de FUA sin votar una política común, como podría haber sido una bandera que expresara una posición frente a la Franja Morada y los K al frente de una columna de más de mil estudiantes. Al no haberse hecho nada de esto, la política de levantar burocráticamente el encuentro fue funcional a que la Franja Morada tuviera su fiesta en paz sin que se expresara así un fuerte polo político de la izquierda. De hecho, al no discutirse nada en el no-encuentro, algunas organizaciones decidieron entrar al Congreso y otras no. ¿Fue simplemente un error esto? No. Fue una política intencional de organizaciones como el PO que no querían hacer una fuerte intervención en el acto de la FUA, porque en el mismo iban a hablar oradores como Alderete del PCR, organización sojera con la cual el PO terminaría en la misma lista horas más tarde.

El levantamiento burocrático del encuentro también tuvo como resultado que no se discutiera si presentar lista o no en el Congreso, y menos aún con qué programa. Frente a esto, la conducción de la FUBA se partió en dos listas: por un lado, el PCR, el PO, Libres del Sur y el MST, y por otro una lista de La Mella y el FPDS. Desde En Clave ROJA decidimos no participar de estas listas, ya que ninguna expresaba un programa de independencia frente a los capitalistas ni la voluntad de avanzar en la democratización de las organizaciones estudiantiles.
El comunicado posterior al Congreso del PO sostiene que el “Encuentro discutió en comisiones el conjunto de las problemáticas nacionales y universitarias, y definió un plan de lucha nacional”. ¿A qué se refiere el PO? A que tras 12 horas de convocado el encuentro, cuando ya no se podía discutir la intervención en el Congreso porque el mismo ya había hecho sus comisiones y su acto, y cuando ya se habían ido numerosas delegaciones de distintas provincias, el PO, junto con algunos militantes de La Mella y el FPDS que le hicieron el “aguante burocrático”, se juntaron a las 22 hs en una plaza (sin avisar incluso a muchas organizaciones) para intentar (sin lograrlo) camuflar el papelón. ¡Hasta sus propios aliados del PCR reconocen que el encuentro se suspendió! Valga aclarar que de esta farsa no participaron En Clave ROJA, Insurrectos (conducción de la FULP), Izquierda Socialista, el MAS, El Viejo Topo-Poder Estudiantil…

¿Alguien puede llamar Encuentro nacional a una reunión del PO con sus pocos cómplices como La Mella y el FPDS? Claramente no.

De esta manera, y por responsabilidad de las federaciones opositoras, la Franja Morada pudo realizar “su” Congreso sin que se oponga ni una sola lucha política seria. O sea que las federaciones opositoras no organizan al movimiento estudiantil y además (o justamente por eso) se demuestran inútiles para enfrentar a la Franja.

Las tareas del movimiento estudiantil

 El Encuentro, aunque tenía el límite de no estar convocado con asambleas previas ni proponerse organizar a nuevos sectores, podía cumplir un rol para discutir un posicionamiento frente al mismo Congreso de FUA y para conformar un polo de independencia política. En Clave ROJA-PTS peleó durante todo el día para realizar las comisiones y el encuentro, y fuimos con propuestas para luchar por presupuesto en base al no pago de la deuda externa, para enfrentar a los radicales y a los K para poner la universidad al servicio de los trabajadores, continuar construyendo la unidad obrero estudiantil y lanzar una campaña para exigir espacios gratuitos en los medios de comunicación para las voces que la nueva ley de medios del gobierno seguirá vedando al igual que la ley de la dictadura. También llevamos propuestas para democratizar las federaciones y terminar con la herencia morada, así como para pelear por la anulación de la Ley de Educación Superior, enfrentando a las camarillas universitarias. Toda la fuerza que mostró En Clave ROJA en Santa Fe estará ahora puesta en llevar estas mismas peleas y estas mismas campañas a cada centro y a cada federación del país, para discutirlas e impulsarlas desde las bases en cada facultad.

Porque mientras radicales y peronistas pretenden imponer proyectos igualmente favorables a los empresarios hacia el 2011, emerge una oposición obrera en las fábricas, como viene demostrando el gremio de la alimentación; y junto a ellos están el Sindicato Ceramista y los docentes de Neuquén, los trabajadores del subte y tantos otros. Por eso es fundamental que el movimiento estudiantil se ponga a la altura y se ligue a los trabajadores que hoy enfrentan a empresarios, burócratas y sus políticos. En este sentido, desde En Clave ROJA-PTS venimos aportando como hicimos con el CEFyL, Educación de la UNLu y otros centros en el apoyo a los trabajadores de Kraft y recientemente en las paritarias de la alimentación, en el CEHum de Bahía Blanca junto a los pesqueros y petroquímicos, en La Plata desde el CEBA junto al SUTEBA y los obreros de Mafissa, en Córdoba con los trabajadores del SMATA perseguidos por la burocracia y los trabajadores de Arcor, en Comahue junto a Stefani y los docentes. Seguiremos por este camino y luchando por centros y federaciones militantes y llenos de participación, para transformar la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo y para que los estudiantes seamos un actor en la escena nacional junto a los trabajadores.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: