logo PTS

Movimiento Obrero

FP Impresora: reincorporación de todos los despedidos

Los trabajadores de FP Impresora siguen adelante con su lucha por la reincorporación de todos los despedidos, el cese de la persecución gremial y el retiro de la policía bonaerense de la fábrica.

PTS

16 de julio 2009

Los trabajadores de FP Impresora siguen adelante con su lucha por la reincorporación de todos los despedidos, el cese de la persecución gremial y el retiro de la policía bonaerense de la fábrica.

Hubo dos reuniones en el Ministerio de Trabajo provincial en La Plata donde la patronal se mantuvo intransigente en no aceptar la reincorporación de los despedidos, aceptando a lo sumo que vuelvan unos pocos y dejando en la calle a la mayoría. En un chantaje escandaloso, plantearon que preferían cerrar la planta y dejar a decenas de familias en la calle antes que aceptar algo tan mínimo como la afiliación sindical de sus empleados. En un alarde de la impunidad con la que se manejan estos empresarios inescrupulosos, plantearon abiertamente a los funcionarios ministeriales que no iban a acatar la conciliación obligatoria o alguna otra medida que dictara esa dependencia.

En un acto de sinceridad, el ministerio planteó que no tenían poder para revertir la situación que planteaba la empresa, confesando así que esas instituciones están para favorecer a los empresarios y como mucho desgastar en largas negociaciones la voluntad de los trabajadores que pelean por sus derechos.

El rol del estado no se agota en la postura pro patronal del ministerio. En un hecho gravísimo pero que no es aislado y se enmarca en la creciente judicialización de la protesta social: la justicia mantiene militarizada la fábrica con un escuadrón permanente de la infantería y la calle vallada, mientras procesa a los trabajadores como si fueran delincuentes. Esta situación ha provocado la presentación de un proyecto de ley en la legislatura provincial prohibiendo la intervención policial en los conflictos laborales y el pronunciamiento de numerosas organizaciones sociales, de DD.HH. y políticas.
A pesar de la intransigencia patronal y de las maniobras de las instituciones del estado, los trabajadores siguen firmes en su reclamo, manteniendo el acampe al otro lado de las vallas y una intensa actividad para que su lucha siga viva.

Organizan festivales, marchas al ministerio, reuniones de solidaridad, colectas del fondo de lucha y una gran campaña en el gremio gráfico junto a la Comisión Interna de Donnelley exigiendo al sindicato una gran acción de todo el gremio contra los despidos en FP Impresora y en defensa de la organización gremial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: