Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de julio de 2019

La Verdad Obrera N° 535

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

NUEVAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN EL ROCA

FFCC: Con el triunfo de la Verde ganaron la empresa y el gobierno

22 Aug 2013 | Pablo Villalba - Referente de los ex tercerizados que encabezó la Lista 2   |   comentarios

Como dijimos en la edición anterior de LVO, en las elecciones de delegados del 14 de agosto la Lista 1, que representa a la conducción Verde de la UF, volvió a triunfar con 2.290 votos (60%). Si bien es importante destacar que la Verde perdió 300 votos en relación a la elección de delegados realizada en el 2011, que ahora nutrieron los 763 votos obtenidos por la Lista 3 (desprendimiento de la Verde) el resultado muestra que en el Roca continúa bajo el control que los dirigentes oficialistas de la UF vienen imponiendo los últimos años.

Desde la creación de la UGOFE en 2007 la burocracia pasó a ser directamente parte de la empresa y como tal, además de beneficiarse de los negociados, pasó a digitar los ingresos, las categorías y los traslados, lo que le permitió “comprar voluntades” y hacerse de una importante base de características clientelares sobre la cual se sigue apoyando su éxito electoral. Junto con esto, en todos estos años la Verde también garantizó un control directamente patronal sobre el personal, particularmente ahora que tiene menos prebendas para digitar. Decenas de sus delegados ocupan puestos de capataces y jefes que se encargan de apretar y perseguir a los trabajadores. Como denunciamos en nuestra campaña electoral, esta integración llega al punto de que los miembros de la Comisión de Reclamos (especie de Comisión Interna) ni bien son elegidos pasan automáticamente a tener la categoría más alta de supervisor, que con sueldos tres o cuatro veces superior a un ferroviario medio, pasan a jugar directamente a favor de la empresa.

La elección de algunos candidatos de la Verde en reuniones en distintos sectores fue otra maniobra no sólo para garantizar la continuidad de esos privilegios como parte de la empresa sino también para ocultar el crecimiento de los aprietes y las intimidaciones que también terminaron influyendo en el resultado electoral.

Las maniobras pasaron, pero….

Si bien la Verde pudo mantener su control sobre el cuerpo de delegados, es importante destacar que alrededor de 1.300 compañeros (27%) no fueron a votar. Aunque consideramos que esta manifestación es impotente y terminó beneficiando a la propia burocracia, muestra que por abajo existe bronca con los delegados de la Verde.

Los votos a la Lista 2

Los casi 800 votos obtenidos por la Lista 2 Frente de Unidad Ferroviaria muestra también que a pesar del control burocrático-patronal existe una minoría significativa que supera el 20% que se pronunció a favor de un programa y una política antiburocrática. No por casualidad gran parte de los votos los obtuvimos en los sectores de vía y obra, limpieza y desmalezamiento que son los que más venimos sufriendo las intimidaciones.

A su vez es importante señalar que muchos de los votantes de la Lista 2 también votaron por las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en las primarias.

Con el triunfo de la Verde ganó el bloque empresa-burocracia-gobierno, pero desde la Bordó en la Lista Naranja Nacional queremos organizar un sector importante de esos casi 800 compañeros que nos votaron y llegar a los más de mil que no fueron a votar, sumando también a los tercerizados que siguen existiendo en el Roca, para junto a los compañeros del Frente de Unidad Ferroviaria prepararnos para presentarle batalla en mejores condiciones a esta burocracia corrupta que asesinó a Mariano Ferreyra y al propio gobierno, fortaleciendo el desarrollo de una corriente ferroviaria de izquierda y clasista.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Sur del Gran Buenos Aires , Elección de delegados en el FFCC Roca









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota