logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES DE DELEGADOS

FATE: triunfo de la lucha por los principios y retroceso de la Negra

Tras postergar las elecciones durante casi un año, la burocracia de Wasiejko convocó a las elecciones de delegados en Fate. Entrevistamos a los delegados electos Víctor Ottoboni y Enzo Pozzi, militantes del PTS.

PTS

8 de noviembre 2012

FATE: triunfo de la lucha por los principios y retroceso de la Negra

Luego de haber postergado las elecciones durante casi un año, finalmente la burocracia de Wasiejko convocó a las elecciones de delegados en Fate. Entrevistamos a dos de los delegados de base electos, Víctor Ottoboni y Enzo Pozzi, militantes del PTS.

¿Cómo resultaron las elecciones?
Enzo Pozzi: Elegíamos 15 delegados de sector, uno más que la última vez. La burocracia de la Violeta de Wasiejko de la CTA-Yasky, que dirige el Sindicato Nacional y la Seccional de Lavallol y Merlo, ganó 5 delegados. La lista Negra que es michelista y dirige la Seccional San Fernando, se quedó con 4 delegados. Hay además 6 delegados que son independientes de las dos alas de la CTA: 2 militantes de PTS, dos del MAS y 2 compañeros independientes que si hiciéramos un bloque seríamos la primer minoría del Cuerpo de Delegados. Antes había 1 delegado del PTS, 3 del MAS y 1 compañero independiente. Hubo un avance importante de la burocracia del sindicato nacional, que pasó de tener 2 a 5 delegados. Este avance estuvo propiciado por la política de la Lista Negra, que se mimetizó con la burocracia de Wasiejko y se limitó a tratar de debilitarnos, atacando a la izquierda clasista y así perdieron, a manos de la Violeta, a 3 delegados.
Víctor Ottoboni: Esto , sin duda, crea una nueva composición del Cuerpo de Delegados, y muestra que se mantiene en pie un repudio importante a las direcciones burocráticas y pro patronales. Abriendo, además, la necesidad de armar un bloque de izquierda e independiente de las dos fracciones de la CTA dentro de la fábrica.

¿Cómo fue la lucha en tu sector?
Enzo Pozzi: Yo logré ganar en el sector de Calandras. Y fue una intensa lucha contra la lista Violeta y la Negra, que a último momento presentó candidato. No fue nada fácil, ya que la Seccional entraba en todos los turnos a hacer campaña y yo solo estoy en un turno. Pese a esta desventaja, la intervención activa en las dos últimas paritarias salariales, la pelea por el cambio de estándar en la Calandra Z, más la discusión con los compañeros y una intensa campaña, fueron clave. 

¿Qué escenario se abre, y qué tienen planteado?
Víctor Ottoboni: La situación es una división del Cuerpo de Delegados en tres sectores. La burocracia Violeta de Pedro Wasiejko se fortaleció, con 5 delegados, logrando dos delegados de Radial auto, un sector importante. La Negra quedó muy debilitada, teniendo en cuenta que ganaron la Seccional hace pocos meses y hoy tiene apenas 4 delegados sobre 15. Y si se hiciera un bloque de izquierda, seríamos la primera minoría. La lista Negra viene demostrando ser incapaz de tener una política independiente de la patronal y la Violeta. Nosotros proponemos un bloque de izquierda e independiente, al tiempo que construímos una agrupación clasista militante.

En tu sector se dio una pelea de principios de clase importante...
Víctor Ottoboni: Sí. Yo tengo dos juicios por desafuero para depedirme que impulsa la patronal de FATE. Y, primero, la burocracia de la Violeta, que presentó como candidato en mi sector a un ex delegado de los ‘90, ligado a la peor etapa de pérdidas de nuestros derechos y conquistas, y luego la lista Negra, a través del compañero Mora (militante del MST y Secretario de Organización de la CTA, de San Fernando) decidieron también presentarse contra mí en el sector sabiendo que si yo perdía iba a ser despedido. Lo de la Violeta se podría entender. Lo inadmisible es lo del MST y la lista Negra. Y lo hicieron pese a haberles pedido en varias oportunidades, y a través de una carta pública firmada por decenas de organizaciones sindicales, que respetaran los principios básicos de solidaridad entre trabajadores, cuando está en curso un ataque de la patronal y la justicia. Los compañeros se negaron y terminaron colaborando objetivamente con el plan de la patronal pero su política sin principios fue derrotada porque los compañeros de mi sector mayoritariamente me votaron (ver recuadro). 


DECLARACIÓN

Principios y solidaridad

Publicamos extractos de una carta de 4 delegados de FATE. Lamentablemente, los compañeros del MAS se negaron a firmar la declaración de decenas de dirigentes obreros que, previo a las elecciones, llamaba a la Negra a retirar la postulación de Mora.

“Queremos saludar y agradecer a los compañeros que apoyaron en estas elecciones a Víctor Ottoboni, tanto a los compañeros de Ingeniería que lo hicieron con el voto, como aquellos de otros sectores que alentaron a nuestro compañero. Como es público, antes de las elecciones se le presentó una carta a la Seccional y al compañero Mora para que retiraran su candidatura explicándoles que si el compañero Ottoboni perdía su condición de delegado iba a ser despedido inmediatamente por la empresa (…) Apelamos a un principio básico de solidaridad entre trabajadores, cuando hay un delegado que la patronal quiere despedir a través de un juicio de desafuero. Lamentablemente, los compañeros de la Seccional, de la Lista Negra y el compañero Mora se negaron e hicieron campaña en el sector contra Ottoboni, poniendo en riesgo el puesto de trabajo de un compañero. Por suerte esta política de la Negra fracasó.
Debemos tener un compromiso firme de que, como delegados de sector, mantendremos en alto este principio de solidaridad cuando haya un compañero delegado que tenga juicio de desafuero para ser despedido por la patronal, no presentando candidato en el sector donde se encuentra el compañero perseguido por defender a sus compañeros, más allá de quién sea, además de impulsar toda la lucha necesaria cuando un despido se haga efectivo. Lo mismo vale cuando un compañero luchador es perseguido, es necesario protegerlo por todos los medios (…).”

Firman: Ariel Godoy, Leandro Gerez, Enzo Pozzi, y Víctor Ottoboni, delegados de sector.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: