logo PTS

Informaciones Obreras

FATE: que no se desinfle

12 de abril 2007

En asamblea general, los trabajadores de Fate votaron pelear por un salario básico igual al valor de la canasta familiar de $2.471. También se votó formar una comisión veedora, conformada por trabajadores de confianza, que cumpla el papel de fiscal en las negociaciones entre el sindicato y la empresa.
Esta pelea es muy importante, ya que se está peleando por romper el techo salarial que quiere imponer el gobierno de Kirchner del 15%.
La empresa se mantiene muy dura, ofrece un miserable 8% más un 2% a partir de junio. Los trabajadores se están movilizando; a la última audiencia en el Ministerio de Trabajo fueron 150 compañeros.
Desde la base viene surgiendo un activismo combativo que en las acciones viene sobrepasando a la dirección del gremio. Esto quedó demostrado en los 5 días de paro impuestos a la dirección del SUTNA que no pudo levantar la medida después del anunciado paro de 24hs .
Este mismo activismo fue el que hizo votar que si hay represalias de la empresa y se despiden compañeros, hay que parar hasta su reincorporación.
La conciliación obligatoria dictada por el ministerio que vence a fin de mes, ha calmado un poco los ánimos de los trabajadores, pero manteniéndose firmes en el reclamo salarial.
El paro de una hora en repudio al asesinato del compañero docente de Neuquén, fue unánime. Y hay que destacar que el Sutna CTA lo llamó pegando dos hojas en el vestuario, y argumentando que más de una hora no se podía parar porque rige la conciliación.
La lucha de los trabajadores de Fate, debe extenderse a todo el gremio del neumático, unificando con Firestone y Pirelli en una asamblea general para discutir y votar un plan de lucha de conjunto. Para esto es clave que se voten representantes de los diferentes turnos y sectores, como una alternativa de dirección a la seccional y la directiva del Sutna. Es fundamental iniciar una campaña de difusión y apoyo de esta lucha.

OPINIONES DESDE ADENTRO

-Tenemos que lograr que las otras fábricas se sumen a la lucha de Fate, ahora con el tema de la conciliación es como que se apagó un poco el ánimo. Hay que hacer una asamblea antes de que termine la conciliación y organizarse.

-Para mí hay que seguir con la misma postura que tuvimos al principio, la que nos llevó a los 5 días de paro, no hay que quedarse calmado. Hay que conseguir un sueldo digno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: