logo PTS

FATE

NEUMATICO: ACTIVISTAS GANARON SECCIONAL

FATE: gran triunfo antiburocrático en el SUTNA San Fernando

Con 606 votos sobre un total de 982, los trabajadores de Fate se pronunciaron por la Lista Marrón de la Agrupación 8 de mayo, recuperando así la seccional San Fernando del Sindicato del Neumático (SUTNA). La lista oficialista de la CTA, la Violeta de Pedro Wasiejko, obtuvo 366. Pero además, la lista opositora logró una gran elección en Firestone, mostrando que la bronca contra la burocracia que existe entre los trabajadores va más allá de Fate. Una seccional de la industria queda en manos del nuevo ‘sindicalismo de base’.

PTS

7 de febrero 2008

¿Que balance hacen luego del triunfo en las elecciones?

Angel: Bueno, estamos contentos. La verdad que cerramos un primer ciclo que arrancó el año pasado que fue cuando se inició el conflicto. Pudimos recuperar la seccional San Fernando del sindicado. Veo que el camino es largo, que hay mucho trabajo por hacer, pero la verdad que estoy con ganas.

Este gran triunfo de los trabajadores de Fate no cayó del cielo...

Víctor: La verdad que no. Es la culminación, si se quiere, de un proceso que comenzó en marzo del 2007, con las asambleas que fijaron el objetivo de pelear por un salario equivalente a la canasta familiar. Fue una lucha durísima, con paros, movilizaciones, asambleas todos los días, en el que terminamos rompiendo el techo salarial del gobierno, la CGT y la CTA, y conseguimos un 25%. Pero cuando estábamos en momentos decisivos, el secretario Gral. Pedro Wasiejko (CTA) quiso sacar provecho de esta situación, arrancándole el “aval” a la asamblea para ir a firmar según su criterio. Esto desató la bronca de los compañeros, que terminó en un enfrentamiento abierto con los dirigentes de la Bordo y de la Violeta.

Wasiejko aprovechó la renuncia presentada por la comisión ejecutiva para convocar un plebiscito, donde la mayoría votó para que se fueran esos dirigentes patronales.

Con la intervención de la seccional San Fernando por el sindicato, Wasiejko buscó capitalizar políticamente el desbarranque de la Bordo. Finalizado el conflicto, sin representación gremial legítima, con los delegados de sector fuera de sus mandatos, la comisión directiva estiró lo más que pudo las elecciones, dejando a merced de la patronal a los compañeros que participamos en la lucha.

La idea era acabar con la organización que habían logrado los trabajadores de FATE...

Víctor: Sí. Con la movilización presionamos al sindicato para que ponga fecha de elecciones, que terminaron con un rotundo triunfo de los compañeros que fuimos los referentes durante la lucha. Así dimos otro paso y conquistamos la mayoría del cuerpo de delegados.
Luego de esto, el sindicato trató de patear para adelante las elecciones de la seccional intervenida, jugándose al desgaste de los nuevos delegados. Nuevamente con la movilización presionamos para que pusiera fecha a las elecciones del sindicato.

Así llegamos a estas elecciones donde tuvimos que enfrentar a todo el aparato del sindicato durante la campaña. Sin embargo, apoyándonos en los compañeros, desde las bases, logramos recuperar la seccional San Fernando. Sacamos más del 60% de los votos. Y además presentamos una alternativa nacional al sindicato, que estuvo muy cerca de la lista violeta entre las tres fábricas importantes del gremio. La diferencia fue de apenas 49% a 43%.

La directiva del sindicato tuvo que acudir a los votos de los “gomeros”, en las delegaciones donde nunca publicaron los padrones debidamente y no se sabía donde trabajaban estos “afiliados”.

Esta maniobra se completó con el intento de romper el proceso eleccionario en Fate, adonde llevaron una patota para evitar el triunfo de la lista Marrón. Esto fue evitado por los mismos compañeros de Fate, parándolos en la puerta de fábrica.

Estos hechos demuestran que cuando están por perder algún órgano del sindicato, se olvidan de todo su discurso democrático y apelan a los métodos de la burocracia sindical tradicional.

Ahora el sindicato intenta condicionar la autonomía gremial de la seccional, no pagando las horas gremiales a los compañeros de la nueva comisión. Quieren condicionar a la Marrón, debilitar a la seccional opositora para que el ejemplo no se extienda.

Ustedes antes de ganar la seccionar habían tomado algunas medidas democráticas para demostrar que querían construir un sindicato distinto. ¿Cuáles eran?

Angel: Habíamos discutido entre nosotros los compañeros de la agrupación 8 de mayo que está conformada por el cuerpo de delegados de la fábrica FATE y por nosotros ahora. Habíamos discutido unos principios, así los habíamos llamado, que estaban conformados por varios puntos. Uno de los más importantes era no despegarnos de la base y seguir laburando, seguir entrando a trabajar. También la idea principal era la de manejarnos todo por asamblea, que se deje de que decidan unos pocos y que empiecen a decidir todos. Esos eran los puntos más importantes.

Victor: Ante el cerco que querrán imponernos la patronal junto al sindicato, debemos mantenernos firmes, apoyándonos en nuestros principios y el compromiso de no distanciarnos del conjunto de los compañeros, ganando igual que cualquier compañero, cumpliendo con nuestro turno de trabajo, para que no pase más que los dirigentes se queden en la oficina de la seccional y dejen de trabajar, sacando provecho personal del cargo. Y que no haya jerarquías de cargos, funcionando democráticamente y haciendo reuniones abiertas a todos los compañeros. Donde se firme como comisión ejecutiva y no corra el cargo de secretario.

¿Cuáles son las tareas que plantea la Comisión Ejecutiva como los delegados?

Angel: Y la tarea mas importante es manejarnos por asamblea, tratar de hablar con la gente y que la gente nos plantee cuáles son sus problemas, tratar de escuchar a la gente, que hasta ahora los que venían antes nunca lo habían hecho. Y ahí hacemos la diferencia. Queremos hacer la diferencia ahí, con eso.

Víctor: Ahora queremos cumplir con el compromiso público que asumimos con nuestros compañeros, queremos hacer un nuevo sindicalismo, democrático, desde las bases, que pelee por los puntos que viene planteado la agrupación: por un salario básico de $ 3.000, por igual trabajo igual salario y por condiciones de trabajo dignas que no nos arruinen la salud. Y una pelea contra la flexibilidad laboral y los convenios flexibles, contra la división entre nuevos y viejos, y los tercerizados. La nueva seccional tienen que ser la herramienta para organizar a los trabajadores para recuperar las conquistas
La tarea fundamental pasa por poner en pie una seccional de trabajadores militantes y comprometidos con la lucha de nuestra clase, siendo parte del proceso mas general con los compañeros del Casino, de Dana, de Fresenius, Mafissa, Subte, Zanon, y buscando la coordinación permanente con estos sectores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: