logo PTS

FATE

PARO CONTRA LOS EMPRESARIOS DEL NEUMATICO Y LA DIRECCIÓN DE LA CTA

FATE: ¡Vamos a ganar la pelea por el 35% YA!

Durante todos estos meses el SUTNA de Pedro Wasiejko, segundo dirigente de la CTA, vino discutiendo con los empresarios a espaldas de los trabajadores.

Víctor Ottoboni

15 de septiembre 2011

FATE: ¡Vamos a ganar la pelea por el 35% YA!

Durante todos estos meses el SUTNA de Pedro Wasiejko, segundo dirigente de la CTA, vino discutiendo con los empresarios a espaldas de los trabajadores. Sin hacer asamblea general del gremio que permitiera unificar la lucha de las tres fabricas (Pirelli, Firestone y Fate) y debilitándonos. Ni una sola medida de lucha. Ahora pretende que aceptemos sin chistar, mediante un plebiscito, la propuesta miserable de los empresarios de un aumento salarial del 26,5% a empezar a cobrar en enero del 2012. La dirección de la CTA parece ser experta ya en firmar los convenios más miserables de la Argentina. Para ser justos, las dos alas de la CTA parecieran competir entre sí para ver quien consigue el peor aumento. Estatales y docentes van abajo en la lista de aumentos conseguidos. Hasta burócratas como Cavallieri o Barrionuevo consiguen mejoras salariales superiores que la “central alternativa”. En el único lugar donde la CTA está en la industria, no es distinto. Asi es la paritaria del neumático año a año y ahora quieren cerrar por el 26,5% sin negociar tampoco ninguna mejora sustancial del convenio. Las patronales agradecidas, vienen teniendo siderales ganancias y hacen inversiones incluso en Brasil.

Sin embargo el lunes 12 se realizó la asamblea general de Fate. Fue masiva y se votó rechazar el plebiscito de Wasiejko y parar. Paramos contra el plebiscito tramposo y por nuestros derechos, queremos un aumento ya del 35% y mejoras en el convenio. Desde el lunes mismo hasta el jueves a las 6 de la mañana FATE se mantuvo totalmente parada. Sus alcahuetes fueron hasta la fábrica con las urnas pero fueron repudiados y no lograron su objetivo. Se logró que el plebiscito en Fate no se realizara. Una derrota a Wasiejko y los empresarios, aunque esta se dio solo en Fate, ya que en Firestone y Pirelli se hace el plebiscito. Ahora comenzó una pelea dura. La fuerza que estamos mostrando ahora tiene que servirnos para encarar una gran lucha por nuestro salario. No paramos solo para impedir el engaño del plebiscito sino para empezar también una lucha por nuestros derechos.

Igualmente hay que decir la verdad. En Fate también se perdió mucho tiempo. No solo por culpa de Wasiejko, sino también porque los principales dirigentes de la Seccional prefirieron no impulsar medidas de lucha. Se llegó al colmo de levantar medidas de fuerza votadas en asamblea sin consultar a los compañeros. Incluso también los principales dirigentes de la seccional se opusieron a rechazar de plano el plebiscito pero la asamblea votó en contra de su postura.Se perdió un tiempo precioso y ahora posiblemente vamos a tener que pelear cuando exista un convenio firmado en nuestra contra. Quizá tengamos que pelear recién ahora cuando lamentablemente dos batallones (Pirelli y Firestone)posiblemente estén fuera de combate. 

Pero esta dificultad que se nos presenta para desarrollar una lucha de conjunto de todo el gremio, no nos puede hacer perder de vista que los trabajadores de Fate si damos una lucha seria y bien preparada podemos ganar. Tendremos que regular bien las medidas de fuerza, exigir que las demás fábricas vuelvan a la lucha y dentro de Fate buscar que las medidas que tomemos sean las que generen mayor unidad. Hay ejemplos concretos que muestran que esto es posible. 

Ahora en FATE, luego de la asamblea y la derrota del plebiscito se terminó el “no se puede”. Se terminó el verso de que la “gente no acompaña”. Quedó demostrado que es totalmente posible lograr en Fate ir mas allá de lo que propone negociar la burocracia de Wasiejko.

Con organización y decisión para luchar podemos conseguir todos nuestros reclamos. En primer lugar hay que organizar una gran asamblea general donde discutamos entre todos cuales son los mejores pasos en esta pelea por lograr el aumento del 35% y las mejoras sustanciales del convenio. Para la lucha que está planteada hay que poner de pie una gran organización que permita que decenas y cientos de compañeros participen de todas las tareas que significa preparar una gran pelea. Es necesario poner de pie un Comité de Lucha, donde los delegados y la Seccional se reúnan con todos los compañeros que quieran participar de forma permanente para que seamos decenas los que tomemos en nuestras manos la pelea. Y que todo se resuelva en Asamblea. Terminado el paro la empresa paró la producción dando solo tareas de mantenimiento como forma de amedrentar a los compañeros. Hay que rechazar este chantaje. Es necesario que nuestra lucha se haga pública, organizar cortes de ruta, movilizaciones masivas y todo lo necesario para que el país se entere de que en FATE vamos a derrotar a los patrones explotadores y sus sirvientes. Para avanzar en este camino es necesario llamar a los estudiantes solidarios y a las comisiones internas, cuerpo de delegados democraticos y combativos de zona norte para pedir su apoyo en esta lucha. Porque si la vamos a dar, es una lucha dura y necesitamos de todas nuestras fuerzas. Si queremos, podemos ganar y para ello hay que tomar otro rumbo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: