logo PTS

Notas Relacionadas

FADU: la precarización laboral de los docentes de la UBA

PTS

9 de septiembre 2010

Al cierre de esta edición, 553 docentes fueron notificados de que el rectorado no los reconoce y que, pese a estar dando clases desde principio de año o desde el año pasado, no van a cobrar. Ya es el tercer año consecutivo que a mitad de cuatrimestre golpean a los docentes. En el 2008 intentaron recortar 300 cargos, y en el 2009 160. Por si esto fuera poco, el cuadro es más grave aún: en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo hay un tercio de la planta docente que trabaja ad honorem (1200) y otro tercio que cobra menos de lo que debería (están subrentados según su categoría).

La situación de nuestros docentes es un claro ejemplo de la precarización laboral que fue impuesta por leyes menemistas en los ´90 y que hoy el gobierno de los “derechos humanos” mantiene en plena vigencia. Los bandos radicales y progres (k) del gobierno de la FADU sistemáticamente se han adaptado a la miseria presupuestaria que nos imponen el gobierno nacional y el rectorado. El recientemente electo decano Eduardo Cajide no es la excepción. Es que este peronista que vino a salvar las papas para que el régimen se relegitime dio un lindo discurso de asunción en solidaridad con los docentes, pero hasta el momento no ha hecho nada en concreto que ayude a revertir la situación. Pese a las expectativas que ciertos sectores expresan y la poca iniciativa de la conducción dividida (PCR espera mientras que PO impulsa por su cuenta), el centro sigue sin poder estar a la altura de las circunstancias, porque en 9 años de gestión (de apuntes) no ha logrado tener una practica democrática y abierta para llenar de participación el CEADIG.

Lo que hoy se plantea, ayudado fuertemente por el impulso que demuestran los secundarios, nuestros compañeros de Sociales y de tantos otros lugares, es salir a luchar confiando en que, como lo demostramos en el 2008, sólo con la movilización independiente de los que gobiernan podemos revertir esta situación. La experiencia está fresca. La bronca no se ha canalizado. El debate empieza a darse en los talleres, en asambleas docente- estudiantiles.
Ya hemos cortado la autopista Lugones el jueves 2 luego de un aplausazo que recorrió la facultad, y comienza a convertirse en una forma de protesta que atenta contra la rutina de esta casa de estudios. Este es el camino, con lucha, asambleas y cuerpos de delegados, junto a la indispensable coordinación, para que nuestra lucha triunfe. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: