logo PTS

Comunicados de prensa

Nuevos aires entre los trabajadores luego del 20N

Extraordinario plenario obrero en la CABA

Más de quinientos trabajadoras y trabajadores de numerosas estructuras laborales de la ciudad de Buenos Aires se reunieron hoy para deliberar sobre la nueva situación abierta después del parazo del 20N y las nuevas tareas que se abren para los sectores antiburocráticos, clasistas y de izquierda

PTS

9 de diciembre 2012

Extraordinario plenario obrero en la CABA

(PTS, 08/12/12) Más de quinientos trabajadoras y trabajadores de numerosas estructuras laborales de la ciudad de Buenos Aires se reunieron hoy para deliberar sobre la nueva situación abierta después del parazo del 20N y las nuevas tareas que se abren para los sectores antiburocráticos, clasistas y de izquierda. Los miembros de las agrupaciones de trabajadores del Subte, aeronáuticos de Aeroparque y Ezeiza, del puerto de Buenos Aires de la Terminal 4 donde el jueves pasado se dio el derrame del tóxico y amén se sufrir las consecuencias del evento protagonizaron la denuncia pública contra la política oficial y el Secretario de Seguridad Berni, docentes primarios y secundarios, estatales de la Nación y la Ciudad de numerosas reparticiones, delegados y congresales de varias fábricas de la alimentación que se referencian con la agrupación Bordó y las internas de Kraft y Pepsico, bancarios, auxiliares de cocina de las escuelas públicas, de limpieza junto a enfermeras del Hospital Garrahan, de aguas gaseosas, señaleros del Urquiza, textiles, junto a obreros inmigrantes bolivianos y paraguayos se dieron cita en el flamante y gran local del PTS CABA Zona Sur de la calle 33 Orientales al 2000.

El evento comenzó alrededor de las 18 hs. con un video que dio un pantallazo sobre lo que significó el paro del 20N (ver http://youtu.be/I57IG25lZkU) y otro con unos fragmentos de la histórica rebelión antiburocrática que se sucedió por estos días en la autopartista Lear contra directivos de La Verde del SMATA (ver http://youtu.be/uNk2HX7gzho). Luego Carlos Artacho, referente de la agrupación Violeta de telefónicos, propuso al plenario votar como presidencia honoraria a los trabajadores y los jóvenes que por estas horas protagonizan nuevas jornadas revolucionarias en Egipto y a los compañeros de la LTS de México, grupo hermano del PTS que hoy lucha por la libertad de los compañeros presos por manifestarse contra el nuevo "priato" en el país azteca, lo que se votó por aclamación. Se votó asimismo por aclamación un repudio a la violenta patoteada de la Lista Verde de la Alimentación en el congreso del STIA contra los compañeros de Stani y Pepsico, y una total solidaridad con las y los compañeros de la Bordó. Posteriormente Ana Laura Lastra del INdEC, y referente de La Marrón de ATE propuso para la presidencia efectiva una nómina de compañeras y compañeros referentes de las agrupaciones de los citados gremios, muchas/os de los cuales no integran aún las filas del PTS (ver foto).

Para abrir la discusión Claudio Dellecarbonara hizo un informe sobre la situación nacional y de la clase trabajadora luego del primer paro nacional contra el kirchnerismo. Cómo el clasismo debe aprovechar los distintos escenarios para, sin darle la espalda a los sindicatos, tensar las fuerzas de la clases obrera con una política independiente a la de la burocracia. Planteó que en la nueva situación podemos caer permanentemente en dos errores frente a manifestaciones de lucha que convoca la burocracia sindical: darle la espalda y tener una política sectaria y abstencionista, y por esa vía abandonar la batalla por crear una corriente antiburocrática en el seno de las organizaciones sindicales. El otro error al que podemos incurrir es el del frente único sin ninguna delimitación política con la burocracia, lo que también implica una claudicación a la batalla planteada. "Golpear juntos y marchar seperados, siempre". Destacó el importante lugar del PTS y de las agrupaciones allí presentes en esa jornada de lucha, la primera de esas características en once años, en los piquetes de la Panamericana, Callao y Corrientes y Puente Pueyrredon, en los paros de numerosas fábricas alimenticias, gráficas, jaboneras, etc.. En ese marco el decisivo rol de la agrupación "Democracia Desde las Bases" de la cual Claudio es su principal referente, en el paro de la línea B contra la conducción del sindicato del Subte que se negó a hacer asambleas para decidir qué hacer, carnereando en forma abierta esta acción de la mayoría de la clase obrera. Un gobierno y un "modelo" cada vez más en crisis, mientras que las direcciones oficiales del movimiento obrero se dividen entre el apoyo a CFK y el apoyo a otras variantes patronales, contra los intereses de los trabajadores: Scioli, Binner, De la Sota, etc. Que está planteado construir y fortalecer agrupaciones político-sindicales clasistas y antiburocráticas en todos los sindicatos para ir hacia una Asamblea Nacional de Trabajadores que pueda ser una alternativa a la burocracia sindical, sus métodos, programa y estrategia, entretanto dando las batallas cotidianas para forjar a una nueva generación de luchadores obreros y que sean decisivas para paralizar los principales resortes de la economía capitalista. Agrupaciones que asimismo luchen por la independencia de clase en todos los terrenos, incluyendo el electoral, apoyando y fortaleciendo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El compañero Dellecarbonara terminó el informe inicial proponiendo una serie de resoluciones para la deliberación: participar con una columna antiburocrática, clasista y de la izquierda en la movilización que convocan las centrales obreras opositoras para el 19D; en la movilización que convocan los trabajadores del Subte contra la ley de traspaso de Macri que intenta borrar las conquistas de los trabajadores para el próximo 13 de diciembre en la Legisltura, fortalecer las agrupaciones clasistas y de izquierda en todos los ámbitos de trabajo; hacer todos los esfuerzos para ir construyendo una asamblea nacional de trabjadores como una alternativa a la burocracia sindical.

Luego del informe se abrió un riquísimo intercambio entre trabajadores y trabajadoras que no soportan más el estado actual de las cosas y quieren organizarse y luchar para cambiarlas de cuajo.
Más de treinta intervenciones de distintos ámbitos, trabajadores precarios, tercerizados, en blanco, inmigrantes, jóvenes, mujeres, pero con una unidad de propósitos común.

El plenario evidenció una vez más que hay una nueva situación en el movimiento obrero. Compañeras de los sectores más explotados, como limpieza de hospitales y cocina de escuelas, rubros tercerizados, explicaban sus brutales condiciones de trabajo con la frente en alto, con odio de clase, con un notorio aire de rebeldía y desacato hacia los patrones y burócratas. Trabajadores tercerizados de aeronáuticos que ganan un tercio que un efectivo de las líneas aéreas, comulgaban junto a trabajadores de Aerolíneas y Lan. Estatales con más tradición de lucha comparando el proceso actual con el de los setenta frente a decenas de jóvenes trabajadores. Ferroviarios que explicaban cómo los piquetes no eran un invento de los noventa como nos quiere hacer creer el kichnerismo, sino que son parte de la historia de la clase obrera desde el siglo XIX. Decenas de interesantísimas anécdotas del mundo del trabajo: cómo engañar a los patrones y a los burócratas para salir delegadas y hasta un compañero referente de una alimenticia de Boedo contó como la patronal les ofreció combis y remises para llevarlos a trabajar el 20N, y éste les contestó que por qué no implementaban ese sistema el resto de los días del año para que los trabajadores dejaran de viajar como ganado en el transporte público: paro total. Otras compañeras de áreas de servicio tercerizadas compartían cómo se sentía la dictadura patronal en sus lugares de trabajo y se las ingeniaban para pasar folletos de Pan y Rosas dentro de los libritos de Avón. Sensibilidad, agudeza, perspicacia de una clase obrera que comienza a retomar sus mejores tradiciones.

El compañero Yuri Fernández, referente de la histórica lucha de Brukman y miembro de la agrupación boliviana Asamblea Popular Coro Mayta, contó cómo fue electo delegado de la populosa Villa 1-11-14 y cómo debe enfrentar a los punteros macristas y kirchneristas y sus políticas privatizadoras de las tierras para negocios inmobiliarios.
Aires de rebeldía de los sectores más explotados conjugados con una notable politización de los sectores sindicalizados. Unidad de propósitos.
Un compañero de una escuela técnica dio un emotivo saludo a la conferencia en nombre de la Juventud del PTS, planteando nuevamente la unidad de obreros y estudiantes.

De conjunto la mayoría de las intervenciones estuvo presente la relación entre el frente único obrero, participar eventualmente de escenarios convocados por la burocracia y la necesidad de tener una política independiente para construir agrupaciones clasistas y antiburocráticas. La preocupación era cómo llegar a más compañeros/as y a nuevas y estratégicas estructuras. Muchas compañeras compartieron la necesidad de fortalecer Pan y Rosas y el movimiento de mujeres.

La inmensa mayoría se pronunció por participar activamente de la jornada del 19D con una columna de los sectores antiburocráticos y de la izquierda si se mantienen las características que se anunciaron. Se criticó las vacilaciones de otros sectores de la izquierda que inexplicablemente no quieren dar la batalla en el seno de las organizaciones sindicales de masas y se propuso insistirles para que se sumen a una columna de estas características para fortalecer una alternativa a la política de la burocracia, a once años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

Finalmente, luego de una intervención del compañero Charly Platkowsky de la agrupación "El Despegue" de aeronáuticos, se votaron a mano alzada las resoluciones. Luego la deliberación continuó por grupos entre, bebidas, música y patys a la parrilla sobre la calle.

Un hito más, pero importante en el camino de forjar un nuevo movimiento obrero clasista y fusionado con la izquierda revolucionaria.
Nuevos tiempos que incluirán turbulencias, crisis políticas y cambios bruscos de la situación, pero que ya empezó a forjar a las y los dirigentes obreros vitales para la victoria de la clase trabajadora.
Eso es lo que vimos los que tuvimos el privilegio de estar el sábado en aquel local de la calle 33 Orientales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292