logo PTS

JUVENTUD

SECUNDARIOS DE CAPITAL

¡Extendamos las tomas, coordinemos la lucha!

Por la suspensión de las reformas y todas nuestras reivindicaciones

PTS

27 de septiembre 2012

¡Extendamos las tomas, coordinemos la lucha!

(…) En las escuelas técnicas desde principios de año miles de estudiantes vienen creando nuevos Centros y realizando marchas, cortes y clases públicas. Despertó un nuevo sector del movimiento estudiantil, que al egresar del colegio entra directo a laburar a las fábricas, talleres o empresas.

Pero la lucha no se limita a los técnicos. El Gobierno ya anunció que después de la reforma en técnicos, sigue todo el nivel secundario, y ya son decenas los normales, bachilleres, artísticos o comerciales que se sumaron a la medida.

Vamos por la suspensión de las reformas. Que no decidan por nosotros y hagan de nuestra educación un negocio. Los estudiantes y docentes somos los que día a día sostenemos la educación pública, mientras los gobiernos favorecen a las privadas con subsidios millonarios. Queremos decidir democráticamente, en asambleas, y en un gran congreso educativo, qué planes de estudio necesitamos.

(…) Durante el 2012 los ataques de Macri a la educación y a nuestras organizaciones no nos dieron respiro: cierres de cursos, decreto 330, 0-800 buchón. Ahora que nuestra lucha sacude a los funcionarios en sus sillones, tenemos que conseguir la suspensión y pelear por todas nuestras reivindicaciones. Como fue votado en asambleas de la Técnica 32, Normal 10, Lenguas o el Moreno, también peleamos por la derogación del Decreto 1.374 de Cristina que establece un régimen de pasantías como trabajo precarizado para las empresas. Por la triplicación del presupuesto educativo; becas, viandas y un boleto educativo gratuito para que ningún pibe deje la escuela para trabajar. Y para terminar con la regimentación de las autoridades, los Gobiernos y el Estado, y conquistar la más amplia libertad para organizar Centros de Estudiantes.
 
Coordinemos un plan de lucha unificado para ganar
 
(…) Nuestros enemigos son grandes. Las divisiones no aportan nada. El kirchnerismo, con la Cámpora a la cabeza, en 2011 rompió la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios), para hacer una “Federación” (la FES), subordinada al Estado. Detrás de ellos, los compañeros de la OES se fueron de la CUES para fundar la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base). Ambos omiten la responsabilidad del Gobierno Nacional en la reforma, y con el decreto 1.374. A su vez, mientras el resto de las agrupaciones (PO, TPR, etc) querían mantener la CUES como una “firma” vacía, surgía la Asamblea de Técnicos Autoconvocados.

Desde la “Manuel Gutiérrez” (Juventud del PTS + Independientes), creemos que no es momento para divisiones mezquinas. Por eso peleamos por refundar una gran coordinadora unificada, que funcione con mandatos de base, y que sea independiente de todos los Gobiernos y el Estado.

Para que la lucha triunfe, hay que golpear como un solo puño junto a los docentes, los terciarios, que también vienen enfrentando una reforma en sus planes de estudio, y los universitarios, que vienen de tomar la facultad de Filosofía y Letras contra un recorte de becas, y enfrentan el despido encubierto de 650 docentes. Seamos miles en una gran marcha educativa el jueves 27, desde el Ministerio de Educación Nacional hasta el de la Ciudad, para exigir la suspensión de la reforma y todas nuestras reivindicaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: