logo PTS

Neuquén

“Explorando un medio para difundir ideas revolucionarias”

PTS Neuquén

4 de abril 2009

El martes 24 de marzo se comenzó a emitir por internet el canal Tv-PTS, un nuevo medio de comunicación de la izquierda, del Partido de los Trabajadores Socialistas. Entrevistamos a Guillo Pistonesi, su director.

¿Por qué el PTS decide poner en pie un canal de TV por internet?

Ya es como un lugar común afirmar que esta crisis del capitalismo es inédita, histórica, extraordinaria y tantos calificativos por el estilo. Es simple, la izquierda no puede permanecer impávida ante esta catástrofe que amenaza a todos los pueblos del mundo pero asimismo abre potenciales y enormes oportunidades para quienes luchamos por la revolución socialista.

Me resulta un tanto inverosímil que la izquierda, incluso aquella que se dedica a anunciar tempestades en forma permanente, siga haciendo lo mismo que antes incluso luego de estallar en forma abierta esta bancarrota en el corazón del imperialismo. Es por eso que en el verano la dirección nacional del PTS resolvió poner en pie este emprendimiento, un nuevo medio de comunicación que aprovecha las últimas tecnologías para difundir las ideas de la revolución social, para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas. Este medio se suma a una red nacional de programas de radio “Pateando el Tablero” que se están instalando en decenas de provincias y ciudades, además de aumentar la difusión de nuestro periódico estandarte, La Verdad Obrera, y las revistas Lucha de Clases y Estrategia Internacional, esta última editada junto a los grupos hermanos de la FT-CI

¿En qué consiste concretamente el canal Tv-PTS?

Como te decía, se trata de aprovechar las últimas tecnologías, en este caso internet que cada vez es utilizado por más franjas de trabajadores y el pueblo, particularmente los más jóvenes, como canal de expresión de las ideas revolucionarias y también de las luchas y debates que se dan entre todos aquellos que queremos acabar con este miserable sistema. Todo eso está bloqueado por los grandes medios de difusión masiva en manos de un puñado de capitalistas, canales de TV, radios y diarios. Justamente porque estamos haciendo algo casi inédito en un medio de comunicación que está dando sus primeros pasos que es la televisión por internet, iniciamos un período de prueba que aspiramos a que mejore día a día. En www.tvpts.tv vas a encontrar un programa diario que intentará salir al cruce de las campañas y los ‘sentidos comunes’ que genera la burguesía opositora por un lado y el gobierno por el otro, desde las posiciones de una izquierda de los trabajadores.

También en las próximas semanas y meses vas a ver mesas redondas sobre distintos temas, como el balance de la lucha de los setenta, el rol de los medios, el sujeto de la revolución social, la economía en el marco de la crisis mundial, la opresión de la mujer, hechos históricos del movimiento obrero y todo lo que te puedas imaginar que sirva para pensar, debatir y sembrar ideas revolucionarias. Es obvio que siendo un medio del PTS nuestro canal también dará cuenta de las luchas obreras que se dan en distintos puntos del país contra los despidos, suspensiones y aumentos de los ritmos de explotación, como asimismo reflejará la creación y defensa de cuerpos de delegados e internas combativas y antiburocráticas, como la del Subte. Una novedad para quienes siguen semana a semana a La Verdad Obrera: en poco tiempo van a poder ver semana a semana a sus columnistas contándoles sus elaboraciones, amén de contar con las columnas de Christian Castillo, José Montes, Andrea D’Atri, Raúl Godoy, Claudio Dellecarbonara, y numerosos luchadoras y luchadores revolucionarios. Lo novedoso que tiene un medio audiovisual de este tipo es que el compañero puede ver sus contenidos en cualquier momento, aunque se haya perdido la transmisión en vivo.

¿Cómo fue el lanzamiento del 24?

Más allá que aún seguiremos ajustando varios problemas técnicos en esta primera fase teniendo en cuenta es que se trata de un medio novedoso en experimentación, estamos realmente muy contentos por haber iniciado el 24 esta fase de prueba con nuestro Contrapunto Diario y un programa especial de debate a partir del libro “Insurgencia Obrera en la Argentina” de Ruth Werner y Facundo Aguirre, un balance desde la izquierda obrera sobre el ensayo revolucionario que se sucedió en la Argentina entre 1969 y 1976. Como te decía, estamos ajustando varias cuestiones, como el tema de los horarios. Mientras difundimos distintos contenidos que vamos produciendo e incluso films y documentales de distintas experiencias de la izquierda internacional, tenemos un estudio en pie desde donde se puede transmitir en vivo en cualquier momento. Lo que también tiene este medio es una capacidad casi ilimitada para realizar programas que luego cualquier compañera o compañero pueden ver en cualquier momento. Aspiramos que Tv-PTS, una experiencia inédita en la izquierda argentina, pueda ser utilizado como un medio por las y los estudiantes, trabajadores e intelectuales que empiezan a vislumbrar que este sistema sólo se va a recuperar con penurias inauditas para la mayoría y que por lo tanto merece ser abolido. Ya recibimos decenas de felicitaciones, sugerencias y críticas. Espero que los lectores de LVO entren al canal y luego nos manden sus comentarios para que podamos construir un potente medio de comunicación para poner en pie una gran izquierda de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: