logo PTS

IPS

Experiencias subterráneas

Salió el libro sobre los trabajadores del subterráneo basado en la Encuesta Obrera. Entrevistamos al colectivo del Instituto del Pensamiento Socialista que dirige esta tarea de investigación.

PTS

13 de septiembre 2007

¿Qué es la Encuesta Obrera?

Es un proyecto de investigación que llevamos adelante en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx en el que participamos docentes y estudiantes de la UBA y de la UNLP. El objetivo es tener una aproximación sobre qué características tiene la clase trabajadora en la actualidad: cómo ven la organización sindical y sus conducciones, qué piensan en términos políticos, en qué condiciones trabajan, en qué tipo de luchas han participado, cómo se piensan en relación a los patrones, etc. Hasta el momento hemos realizado la encuesta en 9 lugares de trabajo (2 en Capital y 7 en Provincia de Buenos Aires) que engloban a unos 12.000 trabajadores de la industria, los servicios y el estado.

¿Por qué decidieron comenzar esta investigación?

Cuando comenzamos a armar la Encuesta Obrera alrededor de 2003 la situación en los medios universitarios era la siguiente: veníamos de años de que se fortaleciera el discurso sobre la pérdida de centralidad de la clase trabajadora hasta el disparate de afirmar “el fin del trabajo”. Esto trajo que se abandonaran en gran medida las investigaciones empíricas sobre la clase obrera, virando hacia los estudios sobre los movimientos sociales. Nosotros, que desde el marxismo sosteníamos la existencia de la clase obrera y su potencialidad como sujeto político que puede encabezar una revolución social, nos encontrábamos con un problema: nos faltaba profundidad para decir cómo es esta nueva clase obrera que evidentemente es muy diferente de la de los ‘70 antes del genocidio de la dictadura. Así fue que decidimos diseñar la encuesta, como un trabajo realmente pionero.

¿De qué trata el libro “Experiencias subterráneas”?

Lo primero que hay que decir es que elegimos hacer la encuesta a los trabajadores del subte porque son sin duda, junto a Zanon, un gran ejemplo de combatividad y de nueva organización antiburocrática para todos los trabajadores que comienzan a luchar. Entonces quisimos reflejar la experiencia, la organización y la conciencia de este sector de trabajadores en particular. Y los resultados son francamente muy interesantes. Dividimos el trabajo en 5 secciones, además de la introducción que hace Christian Castillo. La primera referida a las características de la militancia sindical en el subte, las percepciones de los trabajadores sobre el cuerpo de delegados, sobre la UTA, sobre las luchas. La segunda sobre las ideas políticas de los trabajadores, su evaluación de los partidos y su pensamiento sobre el sistema capitalista. La tercera acerca de las consecuencias y cambios en la experiencia a partir de la privatización. La cuarta, una revisión de la historia de la lucha de clases en el subte en los últimos 30 años. Y la quinta un apartado sobre la lucha contra el trabajo precario. Creemos que una de las cosas más ricas de esta investigación es poder discutir con los propios trabajadores y con otros intelectuales las potencialidades y los límites que tienen los actuales procesos de lucha y organización para que esta discusión enriquezca una perspectiva de independencia de clase. En el caso del subte, creemos que logramos hacer un aporte.

¿Cómo siguen las actividades que están coordinando?

En lo inmediato, el martes 25 de septiembre comenzamos un seminario en el IPS sobre “Mundo Obrero hoy. Trabajo, organización e ideas políticas. Colectivo de investigación Encuesta Obrera” al que invitamos a todos los lectores de La Verdad Obrera. Ahí vamos a discutir justamente qué es la clase obrera hoy en base a debates teóricos que hay en el marxismo sobre la clase trabajadora y en base a los datos empíricos que obtuvimos. A su vez estamos preparando un libro sobre Siderca Campana en donde hicimos la encuesta que saldrá a principios del año que viene. Ese es también un trabajo muy importante para nosotros no sólo por la envergadura de la fábrica sino también porque es parte del Grupo Techint con quien el gobierno de Kirchner basa una alianza muy sólida. Y ya para el año que viene, pensamos comenzar una Segunda Etapa de la Encuesta Obrera sobre el precariado, más del 40% de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Cultura